MUNDO Emmanuel Macron > Giorgia Meloni > inmigrantes

NO ESTÁ PARA BOLLOS

Tensión política entre Emmanuel Macron y Giorgia Meloni en torno a los refugiados inmigrantes

Tras la admisión francesa de los inmigrantes abordo de la embarcación Ocean Viking que Italia no dejó atracar, Emmanuel Macron anula el acuerdo de acogida de 3.500 refugiados en Italia; momento álgido de las rispideces diplomáticas.

El arribo a Francia de la embarcación de asistencia humanitaria Ocean Viking -de la ONG SOS Méditerranée- con 230 refugiados abordo durante el pasado viernes (11/11/22), alzó la hostilidad entre el gobierno de Emmanuel Macron y la nueva Administración de Giorgia Meloni, tras 17 días de negativa italiana del desembarco en el puerto de Catania de 800 inmigrantes norteafricanos de distintos navíos de ONGS, como lo informó anteriormente Urgente 24. Ahora, Emmanuel Macron congeló el pasado miércoles (09/11/22) un pacto de redistribución de inmigrantes a través del cual Francia se abría a la acogida a 3.500 refugiados en Italia, acuerdo diplomático firmado entre países miembros de la Unión Europea.

El desembarco de los refugiados norteafricanos del navio Ocean Viking en el puerto francés de Tolón, recrudece las tensiones políticas entre los países hermanos de Italia y Francia. El presidente Emmanuel Macron se hizo cargo de los náufragos inmigrantes y consideró la política antimigratoria de Meloni una puñalada por la espalada luego de la primera reunión informal entre dicha nueva flamante primera ministra y el mandatario francés en un hotel en Roma, el pasado 23 de octubre.

El gobierno francés acusa al Estado italiano de un cambio en la política migratoria “incomprensible” y de un “comportamiento inaceptable”, según propias palabras del ministro del Interior de Francia, Gerald Darmanin, quien anunció la suspensión del pacto de acogida de inmigrantes que las veintiuna naciones de la UE habían acordado, con el compromiso francés del recibimiento humanitario de 3.500 refugiados.

image.png
image.png

El estado francés también hizo un llamamiento al resto de los países de la Unión Europea para que anulen el acuerdo de cooperación migratoria. Sin embargo, Alemania, Portugal, Irlanda, Luxemburgo, Croacia, Bulgaria, Rumanía, Malta y Lituania se han comprometido a acoger a 175 de los 234 pasajeros del Ocean Viking, así lo indicaron los funcionarios del ministerio del Interior. “La crisis del Ocean Viking generó una ruptura de confianza entre Italia y Francia”, sostuvo la secretaria francesa de Estado, Laurence Boone.

Por su parte, el ministro francés Darmanin anunció medidas específicas contra Italia como el refuerzo de control en zonas fronterizas con dicho país vecino, además de suspender el acuerdo europeo de reparto de inmigrantes refugiados. “Italia es la gran perdedora de estos comportamientos. Habrá consecuencias fuertes en relaciones bilaterales y europeas”, concluyó Darmanin.

La flamante premiere italiana desde el 23 de octubre, quien es líder de la ultraderecha conservadora, Hermanos de Italia, pregona por la defensa del nacionalismo en detrimento de la apertura territorial para brindar asistencialismo humanitario. En concordancia con dicho modelo político-económico, el actual ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, había rechazado por ley la admisión de los inmigrantes norteafricanos (salvo excepciones de necesidad de asistencia médica), no permitiendo el desembarco de inmigrantes del navío de bandera noruega Geo Barents, de los ilegales abordo de la embarcación de la ONG alemana Rise Above y de los centenares de norteafricanos de la embarcación de la ONG de bandera noruega, Ocean Viking, que ahora atracó en el puerto francés, tal como lo reveló anteriormente Urgente 24. “Los Estados de bandera Alemania y Noruega son competentes para la asistencia y recepción de los inmigrantes ilegales”, había aseverado el ministro del Interior de Italia.

A su vez, la primera ministra de Italia calificó los anuncios del gobierno de Macron como “agresivos” e “injustificados” y agregó que “cuando se trata de represalias, algo en la dinámica europea no funciona". Asimismo, la actual mandataria italiana afirmó que Italia "ha hecho entrar a casi 90.000 migrantes en su territorio nacional".

Más contenido en Urgente 24:

Hoy 12/11 empezó la guerra: Micros vs Trenes Argentinos

Cómo entrar a Cuevana y ver películas o series para Smart TV

Quiebra y corralito mientras El Salvador vale -60% y China lo quiere comprar

CEO de JP Morgan habla, se vienen sorpresas poco agradables

Cuevana: Ni siquiera la ley lo puede tocar

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE