MUNDO Rusia > OTAN > Marine Le Pen

BALOTAJE EN FRANCIA

Le Pen aboga por un acercamiento entre Rusia y la OTAN

Marine Le Pen asegura que si es presidenta buscará un acercamiento entre la OTAN y Rusia para evitar una unión estrecha entre la segunda y China.

La candidata de extrema derecha a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, dijo en una conferencia de prensa que, en caso de ganar en el balotaje contra Emmanuel Macron, entre sus ejes de política internacional estará buscar un acercamiento entre la OTAN y Rusia, una vez concluida la guerra en Ucrania desatada por la invasión de Moscú.

El objetivo, dijo, sería evitar una "unión estrecha" entre Moscú y China.

"Desde los glamurosos salones Hoche de París, la aspirante a la presidencia francesa habló durante una hora y media ante unos 160 periodistas, muchos de ellos de la prensa internacional", explica el portal SwissInfo.

La postura de Le Pen en materia de política exterior ha estado siempre caracterizada por una fuerte oposición al europeísmo y a la Unión Europea como tal, favoreciendo el nacionalismo identitario francés. Este es uno de los ejes de su programa político.

La campaña de su contrincante Emmanuel Macron, por otro lado, la ha caracterizado recientemente como una "aliada del (presidente ruso) Vladímir Putin".

Qué dijo Le Pen

"Hay que interrogarse sobre el papel de la OTAN después de la caída del Pacto de Varsovia, por eso, después de la guerra en Ucrania, me pronunciaré por una aproximación entre Rusia y la OTAN, que es además del interés de Estados Unidos", dijo la candidata.

Le Pen recalcó asimismo su postura a favor de que Francia abandone el mando integrado de la OTAN:

"Escucho que Finlandia y Suecia quieren entrar en la OTAN, escucho que hay temor a que Francia deje de estar comprometida con la Alianza. Quiero disipar cualquier malentendido: quiero volver a la política de 1966 a 2009 (cuando Francia estuvo fuera del mando militar de la OTAN). Eso no implica una sumisión a Moscú", ha agregado.

Respecto a la pertenencia de Francia a la Unión Europea, aseguró que quiere mantenerse en el bloque, pero "reformándolo desde dentro", retirando competencias a la Unión para devolverlas a los Estados miembros creando "una alianza de naciones soberanas".

"Repito, no es mi plan salir de la UE, pero muchos preveían un cataclismo para el Reino Unido (tras el Brexit) y no ha sido así para nada", proclamó.

Le Pen ha reiterado que su plan es reforzar las relaciones bilaterales más que las multilaterales. "Macron es el único que cree en la soberanía europea", agregó la candidata.

Con respecto a Alemania, dijo: "No albergo ninguna hostilidad hacia la nación alemana", aunque advirtió sobre "discrepancias" estratégicas con Berlín como sobre su visión de la OTAN o en política energética.

El portal SwissInfo destaca que hacia el final de su acto, se formó un revuelo por el desalojo de dos activistas que criticaron su presunta proximidad con el mandatario ruso. Le Pen se defendió de las críticas:

"Sólo lo he encontrado una vez en mi vida" (en 2017, antes de las presidenciales de aquel año), dijo, en relación a Putin.

También habló sobre el préstamo de 8 millones de euros que le concedió un banco "checo-ruso", como ella misma detalló.

"Ningún banco francés aceptó financiarnos (...) Estuve obligada a firmar un préstamo en el extranjero", sostuvo la candidata, que ahondó en que las condiciones del mismo no son muy ventajosas con una tasa de interés del 6%.

Otras noticias de Urgente24:

El furcio de Cristina Kirchner: "Es por ver series en Netflix"

Sergio Berni Vs Grabois ¿y quién muestra los patrimonios?

Mauricio Macri y la necesidad de un pacto de no agresión

Agustín Rossi por 'Wado'... Alberto prefiere cambiar pañales

FUENTE: SwissInfo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario