Leído

SE METE CON LAS IRLANDAS

Johnson presentará la oferta final del Brexit a Europa: aceptación o catástrofe

Mar, 01/10/2019 - 8:37pm
Enviado en:
Por Urgente24

El próximo miércoles 02/10 será el Día D de Boris Johnson, uno de los tantos que tuvo ya. Sin embargo este será el cuál envíe su última propuesta a la Unión Europea. Con amenazas de irse con o sin acuerdo, el Primer Ministro de Gran Bretaña tendrá que presentar ante Bruselas su tan misterioso plan final para lograr concretar el Brexit que viene prometiendo desde antes de asumir el cargo. Aunque lo que ya se sabe con respecto a sus planes, es la situación de las Irlandas, y el mandatario confirmó lo que muchos temían: piensa llevarse Irlanda del Norte consigo y partir la frontera que hoy existe.

Boris Johnson
johnson.jpg
Contenido

Después de haber inundado al Brexit de violencia con el cierre del Parlamento británico, y con sus dichos agresivos hacia los parlamentarios de la oposición el pasado 26/09, el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, por fin llegó a su día decisivo. Así es, el próximo miércoles 01/10 el mandatario tendrá que presentar ante la Unión Europea su propuesta final para abandonar la región institucional. Hasta ahora, lo que se sabe de ese plan, es que Johnson emitirá un ultimátum: "o me voy, o me voy". Aunque eso no es lo más preocupante, sino que hasta ahora lo que se conoció de la propuesta, no es del agrado de Bruselas, es decir no es probable que lo acepte.

Lo primero y que más alarma desde el comienzo del proceso del Brexit es la situación de las fronteras entre las dos Irlandas, lo que algunos dicen que es el principal bloque para lograr un acuerdo entre Europa y Gran Bretaña. Recordemos que la República de Irlanda, con capital en Dublín, es parte de Europa, mientras que Irlanda del Norte, con su capital en Belfast, es un territorio más del Reino Unido, al igual que Gales y Escocia. El desafío es cómo evitar que tras el Brexit se instaure entre ambas una frontera con controles y aduanas, lo que iría contra los tratados de paz que se establecieron hace casi 20 años luego de una guerra sangrienta entre ambas partes.

Si bien Johnson intenta evitar una frontera dura entre ambos territorios, y que Irlanda del Norte comparta privilegios y beneficios de la Unión Europea una vez que el Reino Unido haya salido, son demasiados pedidos y privilegios para que Europa acepte. Tengamos en cuenta que claramente esta no es una problemática tan fácil de resolver porque en su momento ya lo hubiese hecho Theresa May, a quien la frontera con Irlanda la terminó destruyendo. 

La clave no solamente pasa por el hecho de que siempre fue una frontera problemática y que evitó nuevos enfrentamientos entre ambos territorios, sino que también sería el único paso terrestre entre Europa y el Reino Unido que exista post Brexit. Esto último no solamente es importante en términos de libre paso de personas, sino que también es clave para el comercio, otro de los temas más temidos del Brexit, tanto que las grandes empresas que tenían sede europea en Londres se están trasladando a los Países Bajos. Esto por supuesto sumado a las desventajas financieras, comerciales y económicas que el Brexit significa.

Por su parte Johnson propone que para solucionar esto se establezca una "zona de alimentos totalmente irlandesa", así lo explica Bloomberg. Esto evitaría controles comerciales a lo largo de los países, pero también significaría que tanto el norte como el sur mantengan reglas idénticas son respecto a los alimentos, todavía cuando el Reino Unido en su totalidad no lo cumpla. Y hasta eso no sería suficiente porque solamente cubriría 30% del comercio alimenticio. Aunque a Euopa tampoco lo convence, ya que al fin y al cabo Johnson está exigiendo demasiados privilegios y que en realidad su propuesta no da una solución total.

Según lo que informó el diario The Telegraph a última hora de este martes 01/10, la propuesta de Johnson contempla "colocar a Irlanda del Norte en un régimen temporal con un límite de tiempo", es decir eliminar el punto del acuerdo que funciona como seguro para evitar la frontera dura entre las Irlandas. "Se requerirían controles aduaneros entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, algo a lo que Irlanda y la UE se oponen". Esto último es lo más peligroso porque si desde Bruselas lo rechazan, el Reino Unido estará obligado a salir sin acuerdo, ya que no está dispuesto a negociar una nueva fecha.

Aunque esta actitud significa una lucha en el Parlamento, ya que los mismos decidieron el pasado 05/09, impedir el Brexit sin acuerdo a través de una ley. Es decir que si la incumple, corre el riesgo de ir a la cárcel, aunque también cercanos al mandatario aseguraron que el mismo estaría dispuesto a ir preso por el Brexit.

Por otro lado, muchos están preocupados por el nivel de violencia que maneja Boris Johnson estos últimos días. Recordemos que el pasado jueves 26/09, el mismo atacó a todo parlamentario, incluso la laborista asesinada, Jo Cox, además de haber elegido las palabras más violentas posibles al referirse a la necesidad del Brexit. "Este parlamento debe quedarse a un lado y dejar que este gobierno termine el Brexit o traer un voto de confianza y finalmente enfrentar un día de ajuste de cuentas con los votantes", dijo el Primer Minsitro durante el debate de re apertura del Parlamento. 

En cuanto a la congresista fallecida dijo: "La mejor manera de honrar la memoria de Jo Cox y, de hecho, la mejor manera de unir a este país sería, creo, hacer que se realice el Brexit", explicó en referencia a que la única forma de que la muerte de Cox haya "valido la pena", sería con la realización del Brexit. 

Pero esto no fue todo ya que luego de esos comentarios, continuó el fin de semana con su violenta incontinencia verbal y mientras se encontraba en la conferencia anual del Partido Tory, o Conservador, en la ciudad de Manchester el mismo aseguró: "Brexit o muerte". “La gente puede sentir que este país se está acercando a un momento de decisión importante y tenemos que seguir adelante y tenemos que entregar el Brexit el 31 de octubre...Voy a ir a por ello y llevarlo a cabo”, dijo el mandatario sin tener que dar mayores explicaciones.