ACTUALIDAD Argentina > OTAN > Fuerzas Armadas

LUIS PETRI, MINISTRO DE DEFENSA

"Argentina será socia global de la OTAN y eso modernizará las Fuerzas Armadas".

"Me siento orgulloso de usar el uniforme de nuestras Fuerzas Armadas. Vinimos para reivindicarlas" expresó el ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri.

"La compra de 24 aviones F 16 a Dinamarca es la más importante de Argentina desde la vuelta de la democracia: llegará en diciembre: primer avión escuela (con simuladores) y luego arribarán en tandas de a 6 cada año" dijo Luis Petri, ministro de Defensa de la Argentina.

"La partida de los 24 se completará en 2028. Necesitábamos tenerlos porque no contamos con aviones súper sónicos desde hace una década. Son 301 millones de dólares en total. En 2024 vamos a pagar 40 millones de dólares como adelanto".

Con respecto a las prioridades a la hora de invertir dinero en el marco de una de las mayores emergencias económicas que se recuerde, contestó:

"El país tiene que ser protegido de las amenazas. No es gastar en una cosa o en la otra. Es una compra disuasiva para las que quieran amenazarnos. Podríamos quedar expuestos a grupos terroristas internacionales".

Con respecto a una posible asistencia de estos aviones (lanzados al mercado hace medio siglo) para el control de la Zona Económica Exclusiva del Mar argentino, sostuvo:

"Los F 16 tienen radares comunicados para poder controlar la pesca. Además compramos cuatro aviones P3 que estarán abocados a controlar nuestras aguas. Gracias a la OTAN tendremos acceso a la ciber defensa para protegernos de posibles ataques externos".

image.png
Luis Petri, ministro de Defensa de Argentina

Luis Petri, ministro de Defensa de Argentina

¿Argentina se involucra en un escenario bélico global?

El ministro Luis Petri reconoció que nuestro país, debido al actual posicionamiento, toma partido en las contiendas que conmueven al planeta.

"Apoyamos a Ucrania y a Israel. No podemos ser neutrales en esos dos escenarios. Vamos a cooperar con ellos todo lo que podamos".

Con respecto a las fotos que le tomaron vistiendo uniforme y en el interior de los cazas de Lockheed Martin explicó:

"Yo era el copiloto de la nave. Hice un taxeo, una suerte de despegue abortado. Hicimos el simulacro con el carreteo pero no dejamos nunca la pista. Es obligatorio ponerse el uniforme de piloto. No se puede subir uno a un avión si no se lo pone".

Finalmente, justificó la compra de tecnología de avanzada en el exterior.

"Las empresas de defensa de nuestro país antes financiaban desarrollos de drones que nunca se terminaban de concretar. Se ha desperdiciado mucho dinero, sin resultados.