ACTUALIDAD juicio político > Milei > DNU

COMPLICADO

El Congreso recibió un pedido de juicio político a Javier Milei: Quién lo pide

Un nuevo pedido de juicio político se presentó contra el presidente Javier Milei en el Congreso. Dicen que cometió delitos en el marco del DNU.

La iniciativa le solicita al titular de la Cámara baja, Martín Menem, el inicio de un proceso de juicio político contra el presidente de la Nación, Javier Milei. Pedido que se presenta en medio del escándalo e internas que el oficialismo presenta con la conformación de la comisión, justamente, de Juicio Político.

Juicio Político a Javier Milei

En ese contexto, esta tarde ingresó al Congreso el pedido de juicio político bajo el expediente número 0031-P-2024, según consignó el diario Parlamentario que tuvo acceso al documento.

El pedido contra Milei fue presentado y firmado por:

Adolfo Pérez Esquivel (premio Nobel de la Paz)

Alicia Castro (exembajadora en Venezuela y el Reino Unido)

Eduardo Barcesat (constitucionalista)

Carlos Rozanski (exjuez)

Taty Almeida (referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora)

Atilio Borón (politólogo), entre otros.

A su vez, los delitos que mencionan en el escrito en el que impulsan la investigación y acusación al presidente Javier Milei son: “Instigación a la población a cometer uno o más delitos específicos; apología del delito y la incitación a cometer delitos financieros con la posible afectación a la división de poderes; y la posible comisión del delito de apología del crimen”.

Por otro lado, también lo acusaron del delito de abandono de personas y el incumplimiento de deberes de funcionario público, la malversación de caudales públicos; mal desempeño por el desfinanciamiento de la educación, entre otros puntos "entre los que hay también cuestiones vinculadas a la política exterior y la soberanía territorial".

Por último, expresaron el pedido de iniciar un proceso de enjuiciamiento contra el presidente Milei planteó que la puesta en vigencia del DNU 70/2023 “configura, inexcusablemente, mal desempeño y amerita la necesidad de examinar las violaciones a la normativa penal que derivan de su dictado y menguada pero efectiva vigencia”.