MUNDO Joe Biden > USA > Roe vs Wade

FURIA EN LOS DEMÓCRATAS

Joe Biden nominó a juez pro vida antes de anulación de Roe vs Wade

Mails filtrados muestran que Joe Biden planeaba nominar como juez federal a un republicano pro-vida un día antes de la anulación de Roe vs Wade.

La oficina del gobernador de Kentucky, Andy Beshear, publicó el miércoles los presuntos mails de un funcionario de la Casa Blanca que informa que Joe Biden tenía la intención de nominar a Chad Meredith, un ex fiscal general del estado, el 24 de junio para servir como juez de la corte de distrito.

El mail leía:

A ser nominado mañana (24/06): Stepen Meredith, candidato a la corte distrital de USA para el distrito este de Kentucky. A ser nominado mañana (24/06): Stepen Meredith, candidato a la corte distrital de USA para el distrito este de Kentucky.

Aunque quedo a disposición a cada estado de regular el derecho o no, Kentucky todavía no se ha pronunciado sobre ello. Por ende, también se prohibió el aborto en Kentucky debido a su ley desencadenante.

Sin embargo, Meredith todavía no ha sido anunciado como juez federal hasta la fecha.

image.png
Parte del mail filtrado por el gobernador de Kentucky sobre la nominación de Chad Meredith. 

Parte del mail filtrado por el gobernador de Kentucky sobre la nominación de Chad Meredith.

Inconsistencias

Este intento de nombramiento de un juez pro vida por parte de Joe Biden genera descontento en su electorado: como demócrata, su partido es el principal defensor de los derechos al aborto en su país.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Joe Biden muestra actitudes contradictorias a las de su partido. Después de la revocación de Roe vs Wade, el presidente de USA criticó la "ideología extrema" de la Corte Suprema de tendencia conservadora, pero dijo que hay pocas cosas que podría hacer por orden ejecutiva para proteger los derechos reproductivos de las mujeres.

Legisladoras como la senadora Elizabeth Warren y Alexandria Ocasio-Cortez han sugerido al presidente de USA de aplicar alternativas que garanticen el derecho al aborto a pesar de la revocación del fallo, como la limitación de la jurisdicción de la Corte Suprema o la ampliación de su membresía, que ponga fin a la regla legislativa de "obstrucción", la construcción de clínicas de aborto en tierras federales, que declare una emergencia nacional y establezca puestos de Planned Parenthood fuera de los parques nacionales de USA, entre otras opciones.

Pero Joe Biden, profeso y ferviente católico, y su administración, están más preocupados por que movimientos más radicales polarizar políticamente antes de las elecciones intermedias de noviembre en USA y socavar la confianza pública en instituciones como la Corte Suprema, o carezcan de una base legal sólida, dicen fuentes dentro y fuera de la Casa Blanca.

Además, teniendo en cuenta de que luego de la resolución de la Corte Suprema, Joe Biden prometió “hacer todo lo posible” para pelear por los derechos al aborto en USA, el intento de nombrar a un juez federal republicano y anti-aborto genero la ira de los demócratas.

Más de 30 demócratas del Senado firmaron una carta a Joe Biden, instándolo a "contraatacar", tomar "medidas audaces" y "liderar una respuesta nacional a esta decisión devastadora" después de que la corte anuló el derecho al aborto.

Pero la Casa Blanca busca un conjunto más limitado de respuestas políticas al tiempo que insta a los votantes y al Congreso a actuar. Los planes de la Casa Blanca incluyen una variedad de acciones ejecutivas en los próximos días, además de prometer proteger a las mujeres que cruzan las fronteras estatales para abortar y apoyar el aborto con medicamentos.

Pero muchos profesionales de la salud y demócratas critican a la administración de Joe Biden por su falta de eficacia en la respuesta a la anticipación y luego a la revocación de Roe vs. Wade.

Lawrence Gostin, profesor de medicina en la Universidad de Georgetown y director de la facultad de su Instituto de Derecho Nacional y Global de la Salud, dijo:

La Casa Blanca tuvo un mes, si no un año, para planificar esto y realmente deberían haber presentado un importante plan de acción en el libro blanco en el momento en que se anunció la revisación del fallo. La Casa Blanca tuvo un mes, si no un año, para planificar esto y realmente deberían haber presentado un importante plan de acción en el libro blanco en el momento en que se anunció la revisación del fallo.

image.png
Chad Meredith, ex procurador general de Kentucky, nominado por Joe Biden para juez Federal.

Chad Meredith, ex procurador general de Kentucky, nominado por Joe Biden para juez Federal.

Moneda de negociación

Andy Beshear y el representante John Yarmuth de Kentucky, ambos demócratas, se oponen a la nominación de Meredith, que Yarmuth ha dicho que probablemente sea "parte de un acuerdo más amplio sobre nominaciones judiciales" entre Joe Biden y el líder de la oposición republicana del Senado, Mitch McConnell.

Además, Beshear, gobernador del estado de Kentucky, dijo que el nombramiento de Meredith por Joe Biden es “indefendible”, debido a que el su cargo anterior, de asesor general en jefe del exgobernador republicano Matt Bevin, durante los últimos meses de su administacion, el gobernador hizo una serie de indultos polémicos, incluido uno de un hombre que había sido condenado por violar a un niño.

Este es un individuo que ayudó y aconsejó sobre el abuso de poder más atroz por parte de un gobernador que vi en mi vida. Este es un individuo que ayudó y aconsejó sobre el abuso de poder más atroz por parte de un gobernador que vi en mi vida.

Los demócratas y Joe Biden necesitan la aprobación de McConnell, quien representa a Kentucky, según las costumbres del Senado para los nominados a la corte de distrito de su estado natal. Pero sobre todo, si los republicanos ganan en las elecciones de noviembre y retoman la mayoría del Senado, Joe Biden tendrá que ganarse especialmente la simpatía de McConnell.

Robert Steurer, un vocero de McConnell, dijo que su oficina "no hará comentarios hasta que el presidente haga su nominación".

Más contenido en Urgente24:

Boris Johnson resiste mientras sus ministros piden su cabeza

Alberto Fernández retuitea: "No fue para pudrirla"

Desde Moody's ya ven cerca la hiperinflación y el default

"Dólar a $400", $10 billones y los llamados que no alcanzan

Es compensada: Zulma Lobato gana el juicio contra Crónica TV

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario