MUNDO USA > aborto > Roe v. Wade

GIRO HISTÓRICO

La Corte Suprema de USA anula el derecho al aborto

La Corte Suprema de USA anuló el fallo Roe v. Wade que consagraba el derecho constitucional al aborto en el país desde 1973.

rEste viernes 24/6, en un giro histórico, la Corte Suprema de Estados Unidos (USA) anuló el fallo Roe v. Wade, que actuaba hasta la fecha como una ley, consagrando el derecho constitucional al aborto en el país desde 1973.

El fallo de la Corte no hace que el aborto sea ilegal, pero dado que el acceso al procedimiento ya no se considera un derecho constitucional, a partir de ahora estará en manos de los estados.

Casi la mitad de los estados ya han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han promulgado medidas estrictas para regular el procedimiento, explica la CNN.

La votación de la Corte fue de 6 a 3 y el fallo confirmó un borrador escrito por el juez conservador Samuel Alito que había trascendido semanas atrás y que indicaba que la Corte se inclinaría por esta decisión.

La opinión representa la culminación de un esfuerzo de décadas por parte de los críticos del aborto que buscan devolver más poder a los estados. Fue posible gracias a una sólida mayoría conservadora de seis miembros, incluyendo tres de los nominados por Donald Trump, señala la cadena estadounidense.

"Esto tendrá efectos inmediatos aquí. Según todos los cálculos, se espera que aproximadamente la mitad de los estados eliminen el derecho al aborto. Tenemos alrededor de media docena de estados que tienen las llamadas 'leyes de activación' que prohibirán el aborto. entre en vigor de inmediato o dentro de los próximos 30 días o los próximos meses", dijo Jessica Schneider de CNN.

Aquí unas líneas claves de lo que dijo la opinión de la mayoría en la Corte:

  • “Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados. La Constitución no hace referencia al aborto, y dicho derecho no está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional, incluida aquella en la que ahora se basan principalmente los defensores de Roe y Casey: la Cláusula del Debido Proceso de la Decimocuarta Enmienda”.
  • “Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre el tema del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división”.
  • “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”.
  • “La disidencia argumenta que hemos "abandonado" stare decisis, post, a los 30, pero no hemos hecho tal cosa, y es la comprensión disidente de stare decisis lo que rompe con la tradición”.
  • “Terminamos esta opinión donde comenzamos. El aborto presenta una profunda cuestión moral. La Constitución no prohíbe a los ciudadanos de cada Estado regular o prohibir el aborto. Roe y Casey se arrogaron esa autoridad. Ahora anulamos esas decisiones y devolvemos esa autoridad al pueblo y a sus representantes electos”.

En una opinión disidente conjunta, los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan criticaron duramente a la mayoría y dijeron: “Con tristeza, por esta Corte, pero más, por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental —nosotros disentimos".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario