MUNDO Israel > Irán > encuesta

ENCUESTA

Israel: El 74 % se opone a un contraataque contra Irán

Israel parece decidida a contraatacar. Sin embargo, una encuesta reveló que tres cuartas partes lo rechazan si ello significa socavar la alianza de seguridad con Estados Unidos, Reino Unido, Francia.

Este miércoles (17/4) el Ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron afirmó que está claro que Israel había tomado la decisión de responder al ataque de Irán con drones y misiles balísticos tras su reunión con el presidente Isaac Herzog.

“Está claro que los israelíes están tomando la decisión de actuar. Y deseó: “Esperamos que lo hagan de una manera que contribuya lo menos posible a agravar la situación". Además, transmitió que Gran Bretaña quería ver sanciones coordinadas contra Irán con el G7.

Hasta el momento, las FDI han decidido cómo responderá al contraataque de Irán y sus aliados, pero aún no han fijado una fecha concreta. El gobierno a los diarios instalados transmitió su deseo de evitar que se convierta en una guerra regional.

Si bien Israel aclaró Israel a los “aliados árabes” (Jordania, Egipto y los Estados del Golfo) que su represalia no tendrá impacto en ningún rincón de los suyos, existe la preocupación entre los israelíes de un eventual aislamiento o incluso una fractura de su país con los aliados. Durante estos seis meses de guerra en Gaza Israel no se ha caracterizado por la mesura, por el contrario, ha cometido crímenes de guerra, errores y pecó de excesos sumiendo a Gaza en un caos humanitario.

image.png
Israel interceptó el 99% de los misiles y drones iraníes con ayuda de aliados.

Israel interceptó el 99% de los misiles y drones iraníes con ayuda de aliados.

Los aliados que apuntalaron las defensas de Israel ante el ataque de Irán fueron Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Jordania.

Según Israel, los países árabes transmitieron información de inteligencia sobre los planes de ataque de Teherán, abrieron su espacio aéreo a aviones de combate, compartieron información de seguimiento de radar o, en algunos casos, proporcionaron sus propias fuerzas para ayudar, según dijeron funcionarios con conocimiento del tema al diario Wall Street Journal.

Pero esos mismos, tanto los occidentales cómo los orientales, están presionado a Israel para que no responda y si lo hace, ya advirtieron que no participarán.

De todas maneras, USA y países de Europa ya anunciaron que ampliarán las sanciones contra Teherán para perturbar la "actividad maligna y desestabilizadora del régimen".

Irán prometió un ataque más rápido, fuerte y doloroso si Israel responde incluso fuera de su territorio que podría provocar una escalada.

Encuesta en Israel

En este sentido, una encuesta realizada por la Universidad Hebrea de Jerusalén, reveló que el 74% del público israelí se opone a un contraataque israelí en Irán si socavaría la alianza de seguridad entre Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y varios países árabes moderados, incluidos Jordania y Arabia Saudita, según The Jerusalem Post.

Sin embargo, exceptuando esa eventualidad, el 52% respondió que es mejor no responder para poner fin a la actual ronda de conflicto, en comparación del 48% que opina que Tel Aviv debería responder, incluso si eso significa que el precio sea una extensión del conflicto actual.

La muestra de la encuesta, que se recopiló entre el domingo y el lunes a través de la empresa IPanel e incluyó a 1.466 encuestados israelíes de 18 años o más de una diversa gama de la sociedad israelí, arrojó más datos sobre este tema.

image.png
El F-15 Eagle de la Fuerza Aérea Israelí.

El F-15 Eagle de la Fuerza Aérea Israelí.

Más de la mitad de los encuestados israelíes cree que su país debería responder a las demandas de seguridad de sus aliados, en comparación con el 12% que se opone. Casi el 60% cree que la ayuda estadounidense contra el ataque de Irán requiere que Israel coordine la seguridad con el país.

En esa línea el 43% de los encuestados cree incluso que Israel debe confiar a los aliados la gestión de la seguridad en Gaza y Cisjordania, en comparación con el 25% que no están de acuerdo. Un 32% no contestó la pregunta.

Si hay algo claro en el sondeo es que los israelíes no quieren la soledad regional ni internacional a la que pareciera estar apuntando el gobierno del impopular Benjamín Netanyahu.

Más contenido de Urgente24

Claudio Belocopitt, el "balde de mierda" y la verborragia suicida

A 13 años del estreno de Juego de Tronos por HBO: La serie que cambio la historia de la TV

"No deberíamos tener en Medio Oriente una centralidad exagerada".

Ricardo Gil Lavedra reelecto presidente con casi el 50% de los votos

Reconocida vedette liquidó a Jesica Cirio: "Se hace la señora"

Dejá tu comentario