MUNDO Israel > Hezbolá > Líbano

ESCALADA

Israel bombardeó el este del Líbano: Hezbollah lo arrastró a la guerra

Israel atacó al este del Líbano por primera vez desde el comienzo del conflicto con Hamás en Gaza y abatió a dos terroristas de Hezbollah.

Israel atacó este lunes (26/02) varios objetivos de Hezbollah en el Líbano, pero esta vez en la región este, cerca de la ciudad de Baalbek, logrando abatir con éxito a dos miembros del grupo terrorista.

El Ejército de Israel declaró que sus tropas atacaron a los sistemas de defensa aérea de la Hezbollah en el valle de la Bekaa como respuesta al derribo de parte de la milicia libanesa de uno de sus aviones no tripulados en el sector del sur.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AgenciaAJN/status/1762120930392723623&partner=&hide_thread=false

Al principio, el objetivo del bombardeo era la localidad de Haouch Tal Safiye en donde están las ruinas grecoromanas que son patrimonio de la humanidad, a apenas 8 kilómetros de Baalbek.

Venganza de Israel: la Hezbollah colabora con Hamás

El ministro de Defensa israelí Yoav Gallant ya había anticipado el domingo pasado de que intensificarían sus ataques contra la Hezbollah en el Líbano, incluso si hubiese un alto al fuego momentáneo con Hamás en el marco de una segunda tanda de entrega de rehenes.

La Hezbollah, el grupo chií libanés que ha estado incrementando sus disparos de misiles contra Israel desde la masacre de Hamás del 7 de octubre, aseguró que suspendería sus ataques diarios sólo si se concreta una tregua en Gaza.

image.png
El humo se eleva en el lado libanés cerca de la frontera con Israel desde Tiro, sur del Líbano. (REUTERS/Aziz Taher/Fotografía de archivo)

El humo se eleva en el lado libanés cerca de la frontera con Israel desde Tiro, sur del Líbano. (REUTERS/Aziz Taher/Fotografía de archivo)

“Seguiremos con la ofensiva, y lo haremos de forma independiente a lo que ocurra en el sur, hasta que alcancemos nuestros objetivos”, declaró Gallant, pese a la propuesta de la Hezbollah.

Hezbollah lanzó 60 cohetes sobre el Golán en represalia

Hezbollah disparó decenas de cohetes hacia las Alturas del Golán, en un cambio significativo de su enfoque general hacia el norte de Galilea.

La organización libanesa dijo que apuntaba a una base de las FDI en el Golán en represalia por los ataques israelíes cerca de la ciudad de Baalbek, que fueron en sí mismos ataques inusualmente profundos en el territorio del Líbano.

Baalbek está a unos 100 kilómetros de la frontera israelí y se encuentra en el noreste del Líbano, mientras que la mayoría de los ataques de las FDI hasta la fecha se han centrado sólo en el sur del Líbano o en Beirut, que está aún mucho más al sur que Baalbek.

El Líbano ingresó extraoficialmente al conflicto de Israel-Hamás

El grupo libanés reclama a la comunidad internacional que haya una represalia contra Israel por el ataque de este lunes. La Hezbollah asegura que han respondido con el disparo de 60 cohetes Katyusha contra un cuartel general militar israelí.

Recordemos que esta nueva inestabilidad en Medio Oriente con la consecuente seguidilla de los bombardeos (en Siria, Líbano y los ataques con drones a bases yankees en el Golfo de parte de milicias proiraníes) no sólo han sido consecuencia de la masacre de Hamás del 7 de octubre o de la ira regional ante el supuesto ‘sionismo’ sobre la tierra palestina, sino que fue producto del acercamiento entre Arabia Saudita y el Estado Judío que habría enardecido a los países petroleros y nucleares que son pro-Califato, antisemitas y financistas de las milicias islámicas armadas: allí está la clave.

image.png
Conflicto Israel con Hamás-Isis-Irán y Hezbollah.

Conflicto Israel con Hamás-Isis-Irán y Hezbollah.

"El ataque que tuvo lugar en Israel -7 de octubre-, en el norte por parte de Hamas, y en el sur por parte de Hezbollah, puede haber tenido una asistencia o una dirección por parte de la República Islámica de Irán. No hay ninguna duda de que detrás de Hezbollah está Irán", comentó a la prensa Mariano Caucino, especialista en Relaciones Internacionales.

En ese sentido, analistas internacionales han visto una espiral de violencia sin cese entre la Hezbollah –que junto con Siria le disputan territorialmente a Israel los Altos del Golan- y el Estado judío, como el ataque con drones a autos de combatientes de la Hezbollah en jurisdicción libanesa.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/GabyLob/status/1744353916643320305?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1744353916643320305%7Ctwgr%5E7107004ce50aceb037f3302c70a286e8115432e8%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Furgente24.com%2Fmundo%2Fgolfo-estallado-gaza-muere-otro-lider-hezbollah-y-milicias-pro-iran-al-acecho-n566373&partner=&hide_thread=false

Tal es así que los primeros días de enero un ataque de Israel en el sur del Líbano liquidó al líder de la Hezbollah, el comandante Al-Tawil. Fue un atentado preciso con drones que hizo volar su auto, en vísperas del arribo al Estado Judío del secretario de Estado de USA, Antony Blinken.

Más contenido en Urgente24:

La playa de arena rosa y mar turquesa elegida como la mejor del mundo

El pueblo a 1 hora de Buenos Aires emblema por sus picadas

Compra supermercado U24: Coto desesperado por victoria de Carrefour

Un bellísimo lago en Córdoba poco conocido por el turismo