MUNDO huracán Ian > Florida > Estados Unidos

EN FLORIDA

Huracán Ian puede truncar una candidatura

El día de hoy (28/09), el Centro Nacional de Huracanes de USA registró que el huracán Ian está llegando a Florida. Se estiman pérdidas valuadas en más de US$45.000 millones y ello podría costarle al gobernador De Santis: el fracaso o la victoria en los comicios de noviembre.

El huracán Ian y sus vientos de más de 250 kilómetros por hora rozan la categoría 5, con dirección a la costa suroeste de Florida, según alerta del Centro Nacional de Huracanes (NHC) en el mediodía estadounidense de hoy (28/09). "Se espera una inundación catastrófica por marejada ciclónica de 12 a 18 pies sobre el nivel del suelo en algún lugar entre Englewood y Bonita Beach, incluido el puerto de Charlotte. El daño catastrófico del viento también está comenzando", twitteó NHC a las 12:22 p.m.

Un pronóstico de 5 a 10 pies de marejada ciclónica junto a inundaciones de rutas de escape y derrumbamiento de estructuras, se espera en las últimas horas en la costa oeste de Florida, sobretodo en Tampa, según lo indicó el Servicio Meteorológico Nacional. “Esta podría ser la tormenta que esperábamos que nunca llegara a nuestras costas”, sostuvo Ken Welch, alcalde de St. Petersburg del condado de Pinellas.

El actual presidente de los EE.UU, Joe Biden, en las últimas horas, ha mantenido conversaciones telefónicas con los alcaldes de Tampa, St. Petersburg y Clearwater, áreas que serán las más afectadas por el huracán Ian. El líder norteamericano ya se había comunicado el pasado viernes 23 de septiembre con el gobernador de Florida, De Santis.

https://twitter.com/NHC_Atlantic/status/1575143930479493120

El fenómeno meteorológico se potenció tras ganar fuerza en su paso por las cálidas aguas tropicales del Golfo de México, dejando a la isla de Cuba con destrozos en viviendas, inundaciones y sumida en un apagón de luces masivo, según lo indicó la Unión Eléctrica del país.

image.png
Inundaciones en Batabano, Cuba, por huracán Ian.

Inundaciones en Batabano, Cuba, por huracán Ian.

Este 2022 es un año difícil para la gestión de Biden en materia climatológica: la peor sequía en el noreste de Estados Unidos registrada en 1200 años, una ola de calor extremo en la región y ahora, el huracán de categoría 4 y 500 millas de ancho, está provocando la evacuación de 2,5 millones de personas y dejaría pérdidas económicas por más de US$45.000 millones, según lo informó Chuck Watson de Enki Research. Como responda ante ello, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, determinará si el mandatario republicano será reelegido en los comicios del próximo 8 de noviembre.

https://twitter.com/weatherdak/status/1574799310285201410

“Si falla una respuesta: es difícil ser reelegido y su agenda se estanca”, afirmó en un mensaje de texto el exadministrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Craig Fugate, quien se desempeñó como director de manejo de emergencias durante la presidencia de Bush "hijo". Y el ex administrador federal, también, sostuvo que si el actual gobernador de Florida tiene éxito con su proceder frente a los costos del desastre natural puede "agregar capital a su agenda y prepararlo para un cargo más alto".

Un desafío para el republicano Ron DeSantis es como afectará el mercado de seguros de propiedad, en crisis desde el 2021 hace por su alto costes provocando la falta de cobertura contra riesgo como garantía en ciudadanos floridanos. Unas ocho compañías aseguradoras han quebrado, 3 de ellas en los últimos meses y otras acrecentaron su contribución mensual o "prima" entre el 15% al 96%. Asimismo, varios asegurados están amenazados por las aseguradoras de que sino cambian sus techos de antigüedad mayor a 10 años, perderán su póliza.

Por tanto, una eventual catástrofe edilicio como consecuencia del paso del huracán Ian, suscitaría que pequeñas empresas de seguros quiebren, desamparando a varios asegurados y el Estado de Florida tendría que destinar millones de dólares extras por fuera de las reservas en su fondo catastrófico de Florida para la reconstrucción de viviendas.

“Esto realmente se ha convertido en una tormenta realmente grande”, comentó el gobernador de Florida, antes de ayer (26/09), en Centro de Operaciones de Emergencia estatal en Tallahassee. Allí, DeSantis realizó tres ruedas de prensa, pero no ha utilizado la inminente calamidad de Ian para "politiquería" como sí lo hizo el ex gobernador Scott en tiempos del huracán Irma.

El ex gobernador Scott, organizaba charlas con medios de comunicación ajenos al condado y se mostraba con una gorra azul de béisbol, color marino. De hecho, el ex gobernador iba a magazines de la franja horaria prime time del Weather Channel, canal estadounidense de pronóstico del tiempo. Contrariamente a ello, De Santis aún no ha concurrido, pero sí su director de manejo de emergencias, Kevin Guthrie.

Por su parte, el actual gobernador republicano ha dejado de lado la política partidaria tras elogiar la administración de Biden después de que el mandatario demócrata decretara un estado de emergencia en Florida, el pasado sábado 24 de septiembre:

Mi administración está alerta y en acción para ayudar a la gente de Florida. Aprobé la solicitud de asistencia de emergencia de Florida inmediatamente después de recibirla del gobernador y ordené a mi equipo que aumentara la asistencia federal allí antes de que llegara la tormenta Mi administración está alerta y en acción para ayudar a la gente de Florida. Aprobé la solicitud de asistencia de emergencia de Florida inmediatamente después de recibirla del gobernador y ordené a mi equipo que aumentara la asistencia federal allí antes de que llegara la tormenta

El presidente estadounidense y el gobernador DeSantis pretenden usufructuar partidariamente el "voto latino" con la ayuda a nivel infraestructura a la costa oeste de EE.UU, tras el inminente paso del huracán Ian en una zona mayoritariamente de hispanoparlantes. El "voto latino" agrupa 135 millones de estadounidenses, y Trump logró captarlos en la pasada elección presidencial, a pesar de su política fronteriza persecutoria de migrantes mexicanos. Los hispanoparlantes con derecho a votación en el país norteamericano, en cifras, son 59% mexicano-estadounidenses, 14 % de puertorriqueños, 5 % de origen cubano y el resto de otros orígenes hispanos, según lo indicó el Centro de investigaciones Pew Research Center. A seis semanas de las elecciones locales en Florida, Ron de Santis intenta "levantar su imagen" luego del caso isla Martha's Vineyard.

DeSantis había sido duramente criticado por los demócratas por su decisión de enviar dos aviones con inmigrantes a la isla Martha's Vineyard: “No somos un estado santuario, y es mejor poder ir a una jurisdicción santuario, y sí, ayudaremos a facilitar ese transporte para que puedan ir a pastos más verdes”, dijo DeSantis.

Más contenido en Urgente 24:

Furia en el kirchnerismo por editorial de LN

Jueves 29/09, expectativa en las FFAA con Alberto Fernández

Esta es la infusión infaltable de las personas más longevas

BlackRock, Morgan Stanley y Goldman Sachs alarmados y hay corrida bancaria en Wall Street

¿Por qué dicen que este alimento es el nueva 'viagra'?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE