MUNDO Estados Unidos > agua > nieve

CAMBIO CLIMÁTICO

Sequía en Estados Unidos y la Sierra Nevada sin nieve

La escasez de agua en los embalses de la zona oeste de los Estados Unidos se relaciona con el faltante de nieve en la Sierra nevada.

Los ciudadanos del oeste de los Estados Unidos están padeciendo la peor sequía en 1200 años. Un álgido incremento de la temperatura ambiental llegó hasta los 50 grados y se evidencian escasas precipitaciones. Desabastecimiento poblacional de agua, incendios forestales masivos y muertes por golpes de calor.

Según el Servicio Médico Forense del Poder Judicial de Baja California, en el 2021 se registraron 31 muertes vinculadas a golpes de calor. Una imposición estatal rige desde el 1 de junio por escasez de agua en condados de Ventura y San Bernardino. Las autoridades ordenaron la reducción del consumo de agua por faltantes en los principales embalses.

Andrew Schwartz del Central Sierra Snow Lab explica que en el verano la nieve de Sierra Nevada se derrite. Entonces, según el investigador, aumenta significativamente el caudal del Rio colorado y de los lagos Mead, Aguamiel, Oroville y Powell. Esta cadena montañosa suministra el agua a zonas áridas de Las Vegas, Phoenix, Salt Lake City, y a la costa de Los Ángeles y San Francisco.

Sin embargo, el Central Sierra Snow Lab afirma que la capa de nieve de esta zona cordillerana se ha reducido un 23 % entre 1955 y 2022: "Gran parte de nuestro sistema de agua se ha construido asumiendo que vamos a tener esa capa de nieve disponible de manera consistente. Ahora, eso está cambiando”, dijo Schwartz del Central Sierra Snow Lab.

image.png
Derretimiento de cadenas montañosas del oeste de los Estados Unidos.

Derretimiento de cadenas montañosas del oeste de los Estados Unidos.

Por su parte, David Gochis, científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, explica que el acuerdo de compartir el agua del Rio Colorado entre habitantes de los distintos condados surgió en una etapa donde había abundantes precipitaciones.

Actualmente, el Lago Mead, el mayor embalse de la cuenca del Colorado, tiene bajos niveles de agua y se está secando. Alrededor de unas 40 millones de personas que viven al Oeste de los Estados Unidos están siendo afectadas por el cambio climático. Un estudio publicado por Nature Climate Change expuso que el calentamiento global está causando cerca del 42% del déficit de humedad del suelo en el oeste de Estados Unidos desde el año 2000.

Más contenido en Urgente24:

FUERA DE SERVICIO De las vacaciones al juzgado: Demanda millonaria a aerolínea

ETERNOS 45 DÍAS Hemorragia en el BCRA y empezó la cuenta regresiva para Pesce

ESCAPADAS 4 lugares para pasear el finde a dos horas de Buenos Aires

BOCA Juan Román Riquelme, en las puertas de otro error garrafal

CRECE LA TENSIÓN China: 900 vuelos desviados de Taiwán, 2.000 impo canceladas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario