MUNDO Estados Unidos > México > Donald Trump

FENÓMENO INESPERADO

Dejar Estados Unidos en pos del Gran Sueño Mexicano

Donald Trump prometió construir un muro para mantener a los migrantes del otro lado. Pero hoy son muchos los que parten de Estados Unidos a México. ¿Qué buscan?

En la discusión política estadounidense de los últimos años, el tema de la inmigración no ha pasado desapercibido. El anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió construir un muro para mantener a los inmigrantes que quieren entrar desde México, del otro lado. Sin embargo, poca atención se le ha prestado a un creciente fenómeno inverso: el de los estadounidenses que se mudan a México. El trabajo remoto, el bajo costo de vida y la pandemia han sido catalizadores de un gran éxodo de estadounidenses que optan por vivir en ciudades mexicanas. ¿Qué buscan? Principalmente, una mejor calidad de vida.

Sin embargo, como la xenofobia no es un fenómeno exclusivo de un solo país, también en México los estadounidenses no son bien recibidos por todos. De acuerdo a un artíuclo de Infobae de junio, en redes sociales ha causado indignación la fotografía de un mensaje con insultos contra los estadounidenses que llegaron a vivir a la Ciudad de México. “¿Nuevo en la ciudad? ¿Trabajo remoto? Tú eres una maldita plaga y los locales te odian. Vete”, se pudo leer en una hoja impresa pegada por las calles de la colonia Roma y Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc.

5LFG5V6UPVDJNJNDB6A3DUIHRM.webp

Así y todo, de acuerdo a un artículo del portal Deutsche Welle del año 2019 (cuando el fenómeno ya estaba en marcha; se agudizó por la pandemia, pero ya venía de antes), el gobierno mexicano, que controla y deporta a los inmigrantes de América Central, tiene un enfoque bastante laxo cuando se trata de los migrantes de Estados Unidos, independientemente de si están legalmente en el país o no. "Nunca los hemos presionado para que pongan en orden sus documentos", decía el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, al Washington Post, en 2018.

Parte del éxodo de estadounidenses a México proviene del estado de California. Según el Daily Mail, el éxodo de este estado (que no se limita en dirigirse exclusivamente al país limítrofe sino que se dirige también a otros estados estadounidenses), se debe en buena parte a los altos costos de vida. La inflación en productos como la gasolina o los comestibles se ha disparado desde la llegada del gobernador Gavin Newsom. Según el periodista Alex Oliveira, la migración rumbo a Texas, Washington, Arizona y sobre todo los estados fronterizos de México, se debe a lo barato de su estilo de vida, aunado a la facilidad del trabajo remoto que dejó como legado la pandemia del Covid-19.

¿Quiénes son los estadounidenses que se están mudando a México?

En un artículo del Mexico News Daily se plantea que, contrariamente a lo que podría pensarse respecto del estrato etario que se está mudando de USA a México, no son solo personas retiradas las que eligen este destino por sus climas cálidos y sus bajos costos. Hay un fenómeno también de gente joven mudándose a México, y representan la mayoría de los migrantes en esta dirección. Muchos son hijos y cónyuges de ciudadanos mexicanos que deciden volver a su patria madre. Según Andrew Selee, presidente del instituto de Políticas Migratorias, de los entre 1.5 y 1.8 millones de ciudadanos americanos viviendo hoy en México, aproximadamente 550.000 de ellos son hijos de mexicanos que han regresado (cita números de censos mexicanos). También existe un creciente número de familias jóvenes estadounidenses con menos lazos con el país hispano que eligen no obstante instalarse allí.

El motivo primordial detrás de esta decisión al parecer tiene que ver con una mejora en la calidad de vida. "Los americanos tienden a mudarse porque les gusta el ritmo de México - es una sociedad menos frenética. También les gusta el sentimiento de comunidad. La familia es unida. Los vecinos son unidos. Hay un código respecto de las relaciones entre las personas aquí que los americanos encuentran atractivo y refrescante y diferente de donde vienen", explicó Selee.

Mientras que mudarse a México puede otorgar a las personas una vida más lenta y conectada, llena de nuevas experiencias culturales, presenta desafíos, explica el Mexico News Daily. Uno de los mayores es la habilidad de asimilar y adaptarse a un idioma nuevo, normas sociales distintas y un sentido del tiempo diferente. Esto no siempre es fácil para aquellos que crecieron en la cultura rápida y donde el cliente siempre tiene la razón de Estados Unidos.

"La verdadera oportunidad", dijo Selee respecto de vivir en México, "es integrarte en la sociedad local y aprovechar llegar a conocer el país. Hay americanos que se mudan a México y se quedan en las comunidades americanas. Cualquier inmigrante querrá encontrar gente de su mismo entorno, y no querés resignar eso. Pero al mismo tiempo, querés conocer personas del país en el que te estás asentando y volverte parte de la textura de la comunidad en la que estás viviendo. México es cada vez más una sociedad de inmigrantes. Está bien ser una de esas personas".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario