MUNDO huelga > trenes > Estados Unidos

RECLAMOS SALARIALES

Huelga-USA: 115 mil trabajadores ferroviarios y paro general

Los dos sindicatos ferroviarios de EE.UU. que nuclean a la mitad de sus trabajadores, BLET y SMART, amenazan con una huelga general para el viernes (16/09)

Una huelga del sindicatos ferroviarios estadounidenses provocará el cese de sus actividades de transporte de personas y servicios de carga este próximo viernes (16/09). Ello es debido a un reclamo de mejoras en las condiciones salariales y contractuales para dichos trabajadores ferroviarios. Y Supondría una perdida diaria para el país del Norte de más de u$s2.000 millones por la afectación en la cadena de suministros, según la Asociación de Ferrocarriles Americanos. Además, dicho paro laboral ferroviario sería el primero en 30 años.

Los trabajadores de trenes estadounidenses han sido víctimas de la inflación que afecto relativamente su poder adquisitivo como muchos conciudadanos, pero además no han tenido paritarias que hayan aumentado su salarios desde el 2019 y muchos maquinistas poseen contratos laborales con extensas jornadas de trabajo. Es decir, la inflación en Estados Unidos durante el 2020 fue del 1,4%, 7% en 2021y alcanzó un 6,3% este 2022.

image.png

Los principales sindicatos de maquinistas La Hermandad de Ingenieros de Locomotoras y Treineros (BLET) y División de Transporte (SMART) están amenazando con llevar a cabo una huelga general durante el próximo viernes 16 de septiembre sino se establece un cambio en el convenio colectivo en cuanto a jornadas de trabajo, políticas de asistencia, vacaciones y días de enfermedad. Este 16 de septiembre a las 12 a.m. finalizaría el período de pacifismo de 60 días entre la patronal y sindicalistas, impuesto por el mandatario Biden hace dos meses.

El presidente norteamericano Joe Biden y representantes del Ejecutivo, en una junta de emergencia, acordaron el aumento salarial acumulativo del 24 % correspondiente al período del 2020 al 2021, inclusive un aumento inmediato del 14 % en los tres primeros meses. Pero, solo 8 de los 12 sindicatos ferroviarios lo aceptaron, el pasado lunes 12 de agosto. Mientras que, el BLET y SMART que representan a 112 mil trabajadores, dieron un no rotundo.

No obstante, la agencia de noticias estadounidense CNBC argumenta que cualquier tipo de beneficio que obtengan a posteriori los sindicatos BLET y SMART, gracias al acuerdo gremial "Me too", lo recibirían también el resto de los sindicatos.

Por su parte, la compañía de trenes de transporte de pasajeros, Amtrak, sostuvo que cancelara sus servicios -por precaución- en tres líneas de larga distancia a partir de hoy (13/09) hasta nuevo aviso.

En cuanto a los reclamos de mejoras contractuales por parte de los empleados ferroviarios, el director legislativo de Nevada de la División de Transporte SMART, Jason Doering, quien trabaja hace 18 años en Union Pacific Railroad, reveló al medio FreightWaves que muchos maquinistas pasan más de 19 horas en horario laboral:

Estamos más tiempo pasando en las terminales que en casa. Así que las actitudes aquí, creo, están justificadas. La moral está por los suelos Estamos más tiempo pasando en las terminales que en casa. Así que las actitudes aquí, creo, están justificadas. La moral está por los suelos

En ese sentido, los ingenieros y conductores agremiados en La Hermandad de Ingenieros de Locomotoras y Treneros y la División de Transporte, según el New York Times, han declarado no conformarse con el aumento salarial de 24 % porque trabajan sin descanso en turnos excesivos de varias horas y son penalizados si se ausentan por enfermedad.

Lo anteriormente expuesto, o sea, la excesiva carga laboral de los ferroviarios condice con el despido de 45,000 empleados durante los últimos seis años. En cuanto a ello, la audiencia pública de la Junta de Transporte durante el pasado 26 y 27 de abril reveló la insuficiencia de trabajadores para la correcta operatividad y productividad: “Durante mi tiempo en la Junta, he planteado preocupaciones sobre la primacía que los ferrocarriles de Clase I han otorgado a la reducción de sus índices operativos y la satisfacción de sus accionistas, incluso a costa de sus clientes", sentenció Martin Oberman, el presidente de la Junta.

Más contenido en Urgente 24:

4 tenedores libres imperdibles en Buenos Aires

Expectativa de aumento de la tasa de interés en 550 pbs

Cuál moneda de $1 es vendida por $270.000 pesos

La Selección Argentina, en llamas: Qué pasó con Lautaro Martínez y el "Tucu" Correa

¡Se incendia el Instagram de Bárbara Diez! Los K, M y L la carpetean desde Twitter

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario