MUNDO Julien Bayou > Francia > izquierda

IZQUIERDA DE FRANCIA

Escándalo Verde: Julien Bayou denunciado por violencia

Una acusación de violencia psicológica realizada por una ex pareja del líder de Los Verdes, Julien Bayou, fue divulgada por su homóloga Sandrine Rousseau: un conflicto interno en el partido ecologista de izquierda.

El líder francés y diputado en ejercicio por el partido ecologista izquierdista de Los Verdes (Europe Écologie les Verts -EELV-), Julien Bayou, fue acusado de violencia de género psicológica por una ex pareja, ante la oficina de violencia sexual y machista del EELV, haciéndose público por su par, Sandrine Rousseau, en una entrevista dada al programa CàVous durante el pasado lunes 26 de septiembre. Julien Bayou ha renunciado a su cargo de copresidente y secretario nacional del EELV ante las declaraciones de su colega del mismo partido.

“Me acusan de hechos que no se han expuesto, que mis acusadores dicen que no son punibles por la ley… Es Kafka en la época de las redes sociales”, se defendió Julien Bayou, aludiendo que Rousseau ejecuto hábilmente una “lucha justa contra la violencia sexual y de género con fines políticos”.

https://twitter.com/cavousf5/status/1571927985460051978

La abogada Marie Dosé representa a Bayou; es conocida por defender a familias yihadistas francesas que buscan la repatriación de sus hijos. En una rueda de prensa en París (26/09), la letrada indicó que Julien Bayou había dado por terminada dicha relación con la mujer denunciante, debido a varios “episodios de tensión, presión, chantaje y momentos más pacíficos”. Dicha abogada reveló que la denunciante había enviado varios emails acusatorios a allegados de Bayou, a la oficina de género del EELV y a la mismísima Sandrine Rousseau.

En dichos correos electrónicos enviados el pasado 30 de junio, esta ciudadana francesa calificaba a su excompañero de manipulador, y evocaba su intención de "morir, antes que tomar drogas”, según Marie Dosé. Asimismo, esta expareja de Bayou amenazó allí con "volver, y con fuerza", haciendo referencia a una venganza planeada.

image.png
Marie Dosé representando al diputado Julien Basou en una rueda de prensa, el 26 de septiembre.

Marie Dosé representando al diputado Julien Basou en una rueda de prensa, el 26 de septiembre.

Previamente a las últimas declaraciones de Sandrine Rousseau en CàVous, esta diputada izquierdista ya había revelado, durante el pasado 17 de septiembre en el canal France 5, el intento de suicidio de la denunciante de Julien Bayou, remarcando que "hay comportamientos que pueden quebrantar la salud moral de las mujeres" .

Al interior de la Izquierda francesa subyace un conflicto, nuevamente. Quienes apoyan a Rousseau, señalan que se trata de un instinto genuino de lucha contra el Patriarcado, mientras que otros ponen en tela de juicio la veracidad de tales acusaciones de violencia sistemática psicológica, apuntando a cierta intencionalidad de Sandrine Rosseau de "destronar" a Julien Bayou y disputarlo en las internas del Verde.

No es la primera vez que un militante de la Izquierda es señalado por violencia de género en Francia: El militante francés Taha Bouhafs, de 25 años, miembro del partido de izquierda radical Francia Insumisa, retiró su candidatura a diputado cuando se hizo pública una investigación judicial por supuestas agresiones sexuales a mujeres. Cabe recordar que dicho partido es liderado por Jean-Luc Mélenchon, quien había obtenido el tercer puesto en las presidenciales de abril del 2022 con un 21, 6 %.

De igual forma, otro escándalo de violencia de género que sacudió al socialismo radical francés, fue el del parlamentario Adrien Quatennens, del partido de extrema izquierda France Unbowed. El mes pasado, dicho funcionario público tuvo que renunciar a su cargo de gerente de operaciones en France Unbowed tras admitir que había abofeteado a su esposa Céline Quatennens, actualmente en proceso de divorcio.

Por su parte, el anhelo idílico de un modelo similar al latinoamericano: unión de distintos Frentes izquierdistas y ecologistas bajo una misma lucha anticapitalista, una presidencia socialista como la chilena con Boric, aún está en suspenso en Francia desde François Mitterrand. En relación a ello, en una entrevista del 2021 para Página 12, Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa, sostuvo:

"En realidad, mis modelos los tomé de América Latina, me he inspirado en lo que pasó allí. Por ejemplo, el Frente de Izquierda es una fórmula política que liga a partidos muy diferentes. Ahora tenemos hasta ecologistas oriundos de la franja más radical. En el mismo Frente tenemos partidarios del no crecimiento, partidarios del crecimiento y comunistas. Todos llegaron a encontrar cuál era su intersección común. En este caso, el modelo que puedo evocar es el Frente Amplio de Uruguay. (…) La revolución ciudadana es un proyecto federador porque incluye la idea del poder ciudadano. Esa palabra permitió hacer converger tradiciones revolucionarias muy distintas. Pues bien, esa idea la tomé de Ecuador. La manera de enfrentar el sistema de los medios de comunicación la tomé de Néstor y Cristina Kirchner. Aquí, en Francia, me atribuyeron ese estilo a mi malhumor, a mis dificultades, pero en realidad no es así: ellos me manipulan y yo los manipulo. Ahora los tengo a puro pan seco, igual que hicieron el ex presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Kirchner. En suma, me inspiro mucho en la tradición revolucionaria de América latina. Nuestra consigna es: ¡que se vayan todos! Esa consigna la saqué de la crisis argentina de 2001

Más contenido en Urgente 24:

Por qué no está Antonio Laje en BDA hoy

Abran las escuelas: Pablo Rossi quedó en ridículo en LN+

¿Por qué dicen que este alimento es la nueva 'viagra'?

"No estoy pasando un buen momento", dijo el hijo de Alberto Fernández

Hunter Biden, el hijo del presidente: Desnudo y en orgía con prostitutas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario