MUNDO Egipto > tregua > Israel

ISRAEL/HAMAS

Egipto frustró acuerdo: Alteró el plan de tregua y desconcertó a todos

El acuerdo de alto el fuego volvió a estancarse luego de que se revelara que Egipto cambió los términos aprobados por Israel antes de entregárselo a Hamas.

El acuerdo de alto el fuego que Hamas anunció el 6 de mayo no era el que los qataríes o los estadounidenses creían que se había presentado al grupo terrorista para una posible revisión. El intermediario Egipto cambió los términos del acuerdo y acabó por frustrarlo.

Este miércoles (22/05) tres personas familiarizadas con las conversaciones transmitieron esa información a CNN. Los cambios de los términos realizados por el alto funcionario de inteligencia Ahmed Abdel Khalek, que aún no se conocen, parecían estar destinados a complacer a Hamas.

“Una vez que los egipcios regresaron de Israel y consultaron con Hamas, quedó claro que el grupo no aceptaría lo que Israel convenía, dijo una de las fuentes. Así que el funcionario egipcio hizo cambios significativos para conseguir que Hamas accediera”.

La noticia desató la ira de entre funcionarios de Estados Unidos, Qatar e Israel que no fueron avisados de los presuntos cambios del acuerdo.

image.png
Egipto cada vez más distante de Israel, se opone a la invasión de Rafah y al desplazamiento forzoso de los palestinos. 

Egipto cada vez más distante de Israel, se opone a la invasión de Rafah y al desplazamiento forzoso de los palestinos.

“Tras descubrir que Egipto había actuado al margen, el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, informó al servicio de inteligencia israelí, el Mossad, de que Egipto había actuado por su cuenta”, explicó el diario.

Los negociadoras incluido, el director de la CIA, Bill Burns, "estaba furioso y avergonzado". "Estuvo a punto de estallar", afirmó una de las fuentes.

Entre las alteraciones en los términos se incluyeron más exigencias de Hamas en el marco original que Israel había aceptado tácitamente para garantizar la aprobación de Hamas. Según el canal de noticias, Khalek dijo una cosa a los israelíes y otra a Hamás.

Acuerdo en pausa

De esta manera el acuerdo de alto el fuego volvió a estancarse. La propuesta egipcio-qatarí que Hamás había acordado el 6 de mayo incluiría 3 fases, cada una de las cuales duraría 42 días.

  • Fase 1: Tregua, junto con una retirada israelí del corredor de Netzarim que Israel utiliza para dividir el norte y el sur de Gaza.
  • Fase 2: Cese permanente de las operaciones militares y hostiles y la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza.
  • Fase 3: Fin del bloqueo de Gaza.

El dato más revelador es que Hamás planeaba liberar a 33 rehenes, tanto vivos como fallecidos, en la primera etapa del acuerdo de rehenes, según supo el diario qatarí. Entre serían liberados se encuentran mujeres, mujeres soldado, niños menores de 19 años, adultos mayores de 50 años y personas enfermas o con comorbilidades. A cambio, Hamas exigía la liberación de 30 prisioneros palestinos por cada rehén y 50 por cada mujer soldado israelí.

Las principales divergencias eran la exigencia de Hamás de poner fin a la guerra y la intención de incluir a los rehenes muertos entre los 33.

Un día después Israel lo rechazó porque "estaba muy lejos de las principales demandas de Israel" y se apoderó del cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto.

image.png

Egipto advirtió que la operación israelí en Rafah amenazaba los esfuerzos de alto el fuego, ¿por eso modificó los términos del acuerdo? ¿Buscaba acelerar las negociaciones difuminando diferencias entre Hamas e Israel en los términos del acuerdo para que se alcance una tregua inmediata? De todas formas, las partes de algún manera se iban a enterar. La maniobra de Egipto no solo retrasa el acuerdo sino que perjudicial porque desacredita su papel de mediador en el conflicto. Es vital que Egipto goce de una plena confianza de ambos bandos.

Cabe aclarar que El Cairo ya dijo que no puede ni quiere aceptar millones de refugiados palestinos porque profundizará la inestabilidad en su país y en la región.

Por ello, se ha opuesto desde el primer día de guerra al desplazamiento forzoso de los palestinos y también a la ocupación de Rafah por parte de las FDI.

La relación de Egipto con Israel cada vez se torna más distante. De hecho, apoyó la semana pasada la demanda de genocidio contra Israel presentada por Sudáfrica ante ante la Corte Internacional de Justicia

Más contenido de Urgente24

Santa Fe a la carga por Nación ante las diferencias en los subsidios del transporte

El día que Ringo Bonavena fue asesinado: Un triángulo amoroso y disputas por dinero

Darío Benedetto: Huyó y no sirvió para otra guerra

Tigre estrenó Portal de Empleo para sus vecinos

"La policía de Misiones no puede ser piquetera: es un sublevación inadmisible, fuera de la ley"