ACTUALIDAD Santa Fe > subsidios > Transporte

ENOJO JUSTIFICADO

Santa Fe a la carga por Nación ante las diferencias en los subsidios del transporte

El gobierno de Santa Fe señaló que "la provincia aportó 27.900 millones de pesos y recibió cero pesos". El interior padece las desigualdades de subsidios.

SANTA FE. Por medio de la Secretaría de Transporte y Logística, el gobierno participó este martes (21/05) de una reunión laboral con concejales de la ciudad y autoridades portuarias donde se abordaron diferentes tópicos. Uno de los temas fue los subsidios en el transporte así como también la participación de la ciudad en el proceso licitario de la Hidrovía.

En el Ente Administrador del Puerto Santa Fe, la titular del Transporte, Renata Ghilotti, tomó la palabra y aseguró que la provincia aportó 27.900 millones de pesos (de impuestos a la nafta) y recibió "cero pesos".

Tal lo informó Urgente24, el gobierno nacional decidió aumentar los aportes para el AMBA en un 39%, convirtiéndose en el único distrito del país que mantendrá las compensaciones, a contracara de Santa Fe y las provincias.

El pedido de Santa Fe a Nación

A raíz de la medida impulsada, Ghilotti insistió en que "Desde que asumimos venimos pidiéndole al gobierno nacional que revea esta medida de haber quitado y eliminado el fondo compensador del transporte del interior del país, pidiendo explicaciones de porqué se sigue subsidiando al área metropolitana y a la Ciudad de Buenos Aires".

"El viernes (día que se publicó la resolución en el Boletín Oficial) nos encontramos con un decreto que no solamente va en contra de este pedido, sino que aumenta mayores partidas al AMBA", agregó.

Para expandir su encargo, la secretaria de Transporte y Logística provincial, remarcó: "Nosotros no estamos pidiendo que nos devuelvan migajas o un favor, sino que aportamos en impuestos a los combustibles en toda la provincia: cuando cargamos en nuestro vehículo particular, cuando los camiones que llevan y traen la carga a los puertos cargan combustibles, se pagan tributos para un fondo nacional que termina subsidiando al transporte de Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana".

En ese sentido, manifestó que eso hace que "un porteño o bonaerense" viaje con un costo de colectivo "tres o cuatro veces menor" a lo que paga un santafesino o rosarino en su ciudad. Esta negativa no viene de ahora. Hace meses que desde este medio contamos las diferencias que existen y la insostenibilidad que se presenta.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/VeroIrizar/status/1793065651151503529&partner=&hide_thread=false

Con respecto a los aportes mencionados, que los santafesinos realizan a través de los impuestos a las naftas, la funcionaria explicó que "desde principio de año hasta ahora son 27.900 millones de pesos y volvió cero pesos a la provincia de Santa Fe en materia de aporte al transporte".

A raíz de ello, señaló que es fundamental la discusión y que el gobernador, Maximiliano Pullaro, esté haciendo lo propio (ya tuvo su reacción rápida). Asimismo, que en cada uno de los encuentros, incluso en el marco de discusión política sobre la Ley Bases y el futuro Pacto de Mayo, se reclame y se ponga sobre la mesa "este tema que no hemos abandonado más allá de los reclamos administrativos ya formulados".

Hidrovía

Una vez finalizada la conferencia de prensa, tuvo lugar la reunión de trabajo que mantuvo la titular del área de Transporte de la Provincia con concejales santafesinos y autoridades del Ente Portuario para avanzar en las estrategias que permitan que, tanto la provincia como la ciudad, tengan protagonismo en el proceso licitario de la Hidrovía.

Ghilotti destacó la importancia de esa junta ya que "demuestra el interés" que tiene la provincia sobre los puertos de Santa Fe. "Darle valor a la provincia en todo su desarrollo productivo y los puertos, son fundamentales para nosotros", subrayó.

Por otra parte, la concejala, Adriana Molina, también se refirió a la importancia de la región en lo portuario. "Es una satisfacción que se tenga en cuenta a La Capital y también a la región en un tema tan importante como es el del puerto. Poner el foco en el puerto de Santa Fe significa producción y trabajo que es un desafío de crecimiento regional", afirmó.

image.png
El enfoque de Santa Fe sobre la Hidrovía. 

El enfoque de Santa Fe sobre la Hidrovía.

Más contenidos de Urgente24

Terror en vuelo de Singapore Airlines: Un muerto por turbulencias

Antony Blinken "rockero " divide a Ucrania en tiempos difíciles

La Justicia declaró como morosa a la fundación del príncipe Harry y Meghan Markle

Toni Kroos anunció su retiro tras disputar la Eurocopa

Si el multimillonario Madanes Quintanilla no duerme por la crisis, que queda al resto

FUENTE: Urgente 24