MUNDO Ucrania > Antony Blinken > rock and roll

BAR DE KIEV

Antony Blinken "rockero " divide a Ucrania en tiempos difíciles

En su visita a Ucrania, Antony Blinken, con guitarra en mano, interpretó Rockin' in the Free World de Neil Young. Algunos lo aclamaron y otros lo defenestraron.

Antony Blinken en Ucrania hizo inquietantes anuncios: 2.000 millones de dólares adicionales en financiación militar extranjera de Estados Unidos además de los US$ 60.840 millones, inminente acuerdo de seguridad bilateral y posible encuentro entre Joe Biden y Volodymyr Zelensky en los próximos días.

Sin embargo, la controvertida actuación rockera del secretario de Estado de USA en un bar de Kiev el martes (14/5) por la noche opacó el resto de las noticias.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/StateDept/status/1790736393108623370&partner=&hide_thread=false

Con guitarra en mano, Blinken subió al escenario de Barman Dictat, conocido pub de estilo clandestino en el centro de Kiev escondido en un sótano dentro de un patio, y se unió a la banda ucraniana 19.99, formada por un grupo de veteranos ucranianos uniformados para interpretar "Rockin' in the Free World" de Neil Young.

“Sus soldados, sus ciudadanos -particularmente en el noreste, en Járkov- están sufriendo tremendamente. Pero ellos necesitan saber, ustedes necesitan saber, que Estados Unidos está con ustedes, gran parte del mundo está con ustedes y que están luchando no sólo por una Ucrania libre, sino por el mundo libre. Y el mundo libre también está contigo”.

La canción, escrita en 1989, poco antes de la caída del Muro de Berlín, se ha convertido en un himno a la superación de la represión. Se han realizado numerosas versiones de este tema a cargo de muchos artistas distintos como U2 y Pearl Jam, Van Halen, Bon Jovi.

Elogios y críticas

Todo acto sorprendente causa polémica y grieta en las redes. La controvertida actuación rockera no fue una excepción.

Una avalancha de críticas en algunos sectores repudió la conveniencia de divertirse en un bar, mientras que la situación en el frente de batalla de Ucrania, sobre todo en Járkov, es muy frágil. Tan complicada que tropas ucranianas se han visto obligados a retirarse de varias aldeas y el mandatario ucraniano ha suspendido todos su viajes programados al extranjero.

"La región de Járkov está siendo borrada de la Tierra, la gente está abandonando sus hogares, Járkov está siendo atacada por bombas aéreas. La región de Sumy se está preparando y un alto funcionario estadounidense canta canciones en un bar de Kiev”, escribió en Facebook el director de una ONG ucraniana.

“Muchas personas mueren cada día porque no tenemos suficientes armas y suficiente apoyo de nuestros aliados... Tales conciertos son simplemente una falta de tacto e inapropiados”, escribió en X Oleh Symoroz, un veterano ucraniano que perdió ambas piernas en combate. "Aconsejo al secretario de Estado que visite un cementerio militar, no un bar”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MaxBlumenthal/status/1790562301877043481&partner=&hide_thread=false

Sin embargo, otros aplaudieron su actuación: “Rusia quiere que dejemos de vivir y de divertirnos”, dijo Polina, una joven de 26 años que trabaja en una empresa en Kiev el diálogo con The Guardian.

“La guerra está en todas partes, pero eso no significa que no puedas ir a un bar. Me siento agradecido de que haya venido a Kiev y pensé que fue fantástico”.

Más comentarios opuestos se cruzaron: “Eres un corrupto de mierda”; “Eres una leyenda”.

Más contenido de Urgente24

Un lugar para viajar en otoño en Argentina que enamora con su paisaje

Peñarol vetó a un brasileño que usó la camiseta de Nacional

Facundo Arana preocupó a todos al revelar su problema de salud

A Río Tercero no le hizo gracia el busto de Menem

Flavio Azzaro siempre sufre con Racing: Esta vez, con el de Uruguay

Dejá tu comentario