ACTUALIDAD Santa Fe > Transporte > subsidio

LO DESILUSIONÓ

Transporte: Tras reunión con Kicillof, Pullaro refuerza su discurso opositor

El Gobierno nacional aumentó un 39% el subsidio para el Transporte del Amba, y Maximiliano Pullaro salió este lunes a defender los intereses de Santa Fe.

Santa Fe. El Gobierno nacional, en la Resolución 4/2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación publicada el viernes (17/5) en el Boletín Oficial, aumentó un 39% el subsidio para las empresas de colectivos de Buenos Aires. Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, estalló contra este aumento porque las provincias no reciben ninguna ayuda.

El aumento en el subsidio del Transporte es porque Javier Milei decidió no aumentar el precio del boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, la medida busca destrabar la paritaria salarial que negocian las empresas de colectivos con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que el mes pasado paró el servicio por un día.

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) afirmó "La tarifa del servicio del AMBA continúa entre las más bajas de la región, siendo uno de los sistemas más subsidiados”. Actualmente, el Amba es el único distrito de Argentina que recibe compensaciones de Nación.

image.png
La secretaria de Transporte y Logística, Renata Ghilotti, y la subsecretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe.

La secretaria de Transporte y Logística, Renata Ghilotti, y la subsecretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe.

Por este motivo, el gobernador de Santa Fe, al igual que los de otras provincias de país, salió a quejarse en redes sociales: "La discriminación respecto al envío del subsidio compuesto por un fondo que sostenemos entre todos es un error incomprensible del gobierno nacional que repite el esquema del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner", dice una parte del tuit de Pullaro.

"Lo digo con respeto y con claridad, no queremos una ayuda, reclamamos una parte ínfima de lo que aportamos", continuó el mensaje del gobernador de Santa Fe, donde también aclaró "Para que se entienda el aporte que Santa Fe realiza al fondo que administra el gobierno nacional, si esos recursos de los santafesinos fueran a nuestro sistema de transporte, el boleto sería prácticamente gratuito”.

Este reclamo no es el primero que Pullaro le hace a Javier Milei por el subsidio al transporte, sino que es una pelea que el mandatario provincial tiene desde hace meses con el libertario, pero hace ruido porque ocurre tres días después de la reunión que el gobernador santafesino mantuvo con Axel Kicillof, un claro opositor del presidente.

En la reunión que Kicillof y Púllaro mantuvieron el viernes (17/5) en Rosario, donde firmaron un convenio de colaboración entre Santa Fe y Buenos Aires sobre seguridad y prevención del narcotráfico, el gobernador santafesino dijo que está dispuesto a ir al Pacto de Mayo "a ir a dialogar, pero entendemos que sería importante anexar a los puntos que propone el presidente de la República -porque eso en definitiva es un pacto- el fortalecimiento del sistema productivo".

Tres días después, Maximiliano Pullaro dejó de lado su discurso dialoguista y endureció su discurso opositor hacia el presidente. En reiteradas ocasiones, las provincias del interior le reclamaron al Gobierno la vuelta del Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba el valor del boleto del transporte público de pasajeros en esas provincias, pero Nación nunca escuchó. Tal vez ahora, que Milei necesita su apoyo para el Pacto de Mayo, comience a escuchar a Santa Fe y las demás provincias.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/maxipullaro/status/1792555892900032894&partner=&hide_thread=false

El reclamo de Santa Fe no quedó en el gobernador

La secretaria de Transporte y Logística de Santa Fe, Renata Ghilotti, y la subsecretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, también expresaron el rechazo al incremento del subsidio para el Amba. En una conferencia realizada este lunes (20/5) mostraron que en el último trimestre de 2023 se distribuyeron $123 mil millones para el transporte, de los cuales 33 mil fueron al interior y 4 mil a Santa Fe.

Según las funcionarias, sostener el sistema de transporte le costó al Gobierno de Santa Fe $4.600 millones para el boleto educativo, y casi $14.300 millones para asistencia al transporte público. Para Alvarado, Milei iba a eliminar las diferencias en el subsidio a las provincias, "pero lejos de eso se ha profundizado, con la decisión de eliminar el Fondo Compensador para el Transporte del Interior, a partir de lo cual el aporte ha sido de cero pesos”.

Por su parte, Ghilotti expresó “estamos mostrando la desigualdad, profundizada por la aplicación de una decisión absurda, de un gobierno que anunció que venía a cambiar las cosas, y lo único que hizo fue profundizar una disparidad que ya venía consolidándose en la gestión anterior”, concluyó la fincionaria.

Más contenido en Urgente24

Fracasaron las negociaciones con la Policía de Misiones: "Se viene algo muy grave"

Tomás Fonzi recordó la insólita explicación de una fanática que lo persiguió hasta su casa

En Rosario una nueva fuga de presos pone en aprietes el accionar de la policía