MUNDO Dina Boluarte > Perú > corrupción

RENUNCIÓ MINISTRO DEL INTERIOR

Dina Boluarte complicada: Moción para destituirla por 'Los waykis en la Sombra'

El congreso de Perú debate si admite mociones de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte que buscan destituirla por el escándalo de ‘Los waykis en la Sombra'.

Este viernes (17/05) el congreso de Perú evalúa la admisión a debate de las mociones de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte con las que el partido opositor Cambio Democrático-Juntos por el Perú busca declarar “su permanente incapacidad moral” y destituirla del cargo.

Los motivos presentados alegan al "abandono del cargo presidencial" por su ausencia injustificada durante unos días, al parecer para someterse a una cirugía estética y (la acusación más importante) a la "obstrucción a la justicia" tras haber hostigado al líder de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) y coordinador de apoyo al Eficcop, Franco Moreno Panta: A veces hay que tener cuidado con lo que uno hace”, le había advertido en una reunión.

El viernes pasado (10/5), la Fiscalía de la Nación informó que habría diligencias preliminares contra la presidenta Boluarte y su ministro del Interior como presunta instigadora y autor, respectivamente, del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal.

image.png
¿El congreso de Perú admitirá el debate de las mociones de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte?

¿El congreso de Perú admitirá el debate de las mociones de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte?

El 12 de mayo medio peruanos comunicaron que la presidenta presionó para que se le informe sobre las acciones contra ella, su hermano y hasta su abogado por el caso de 'Los waykis en la Sombra, en el que su hermano Nicanor Boluarte, es el principal acusado de liderar una presunta organización criminal y tráfico de influencias en agravio del Estado, y amenazó a Franco Moreno Panta.

Renuncia del ministro del interior

El jueves (16/05) renunció el ministro del Interior, Walter Ortiz, el mismo que anuló, un día antes del arresto de Nicanor Boluarte, el Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), investigador de delitos cometidos por altos cargos públicos.

Esa resolución Ministerial que desactivó al PNP que auxilia al EFICCOP es considerada por el Ministerio Público como un acto de encubrimiento y hecho de obstrucción a la justicia.

image.png
El ministro del Interior, Walter Ortiz, renunció por el mismo caso que llega hasta la presidenta.

El ministro del Interior, Walter Ortiz, renunció por el mismo caso que llega hasta la presidenta.

“Asumo la responsabilidad. Hay una denuncia que ha llegado del fiscal de la Nación. Ustedes han visto sus expresiones en la televisión, parece que desconoce que cuando una norma es netamente policial, que administra sus recursos, su administración, de gestión operativa, ninguna autoridad política puede menoscabar las atribuciones del Ejecutivo", expresó.

Walter Ortiz duró solo 1 mes y medio en su cargo. Fue el quinto ministro del Interior desde que Boluarte asumió la jefatura de Estado en reemplazo de Pedro Castillo destituido por el Congreso el 7 de diciembre de 2022 tras intentar un autogolpe de Estado.

Perú: “Los waykis en la Sombra”

La semana pasada Urgente24 contó que el poder político libra una batalla en las sedes judiciales en Perú. El escandaloso caso ‘Los waykis en la sombra' se resume en un conflicto de poderes.

Vale recordar que el hermano de la mandataria es acusado de haber copado las prefecturas y subprefecturas en Tarapoto, San Martín y Cajamarca con personas que participaron en reuniones de su partido en trámite, Ciudadanos Por el Perú.

El partido Ciudadanos por el Perú, impulsado por Nicanor Boluarte, es investigado por firmas falsas en los planillones necesarios para su inscripción formal.

El dominical 'Cuarto Poder' mostró un análisis realizado por el Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) que revela que de las 32.000 firmas que Ciudadanos por el Perú presentó, cerca de 10.000 fueron inválidas. De esas 10.000 firmas, se extrajeron el 15%, es decir cerca de 1.500 firmas, para realizar un análisis más profundo y descubrieron 500 firmas fueron falsificadas.

image.png
Esquema de la presunta red criminal elaborado por la Policía Nacional del Perú (PNP).

Esquema de la presunta red criminal elaborado por la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Los nombramientos servirían como un plataforma de recolección de firmas a través de pagos ilícitos para poder inscribir el partido político que está impulsando el hermano de la presidenta, Ciudadanos por el Perú”, explicó Andy Carrión al Canal N.

Pero además, el arresto alcanzó a Mateo Castañeda, abogado de la jefa de Estado, quién fue acusado de “tráfico de influencias, por lo que podría sufrir una condena de 12 años”.

El abogado de la presidenta habría prometido protección del Gobierno para los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Pajuelo, coordinadores del Equipo Especial PNP. Al no lograrse dicho objetivo, se iniciaron acciones para desprestigiar dicho equipo, según la carpeta fiscal N° 11-2023.

La detención se basa en el hecho de que la organización ha estado perturbando la investigación que lleva a cabo el Eficoop. El abogado de la mandataria Mateo Castañeda habría tratado de interceder ante la fiscal Margarita Barreto intermediando un miembro para que la investigación en contra del hermano de la presidenta se dilucidara en otra fiscalía, en otra ordinaria”, concluyó Carrión.

Más contenido de Urgente24

Sabrina Rojas tomó la decisión que paralizó a Luciano Castro

Las inundaciones de Brasil ¿llegan a Santa Fe?

El imponente destino de la Patagonia que enamora con sus paisajes

El problema de Petronas no es el RIGI sino Milei vs. Kicillof

Grieta violenta en Alemania: Diputado ultraderechista agredido