ACTUALIDAD inundaciones > Brasil > Santa Fe

ATENCIÓN

Las inundaciones de Brasil ¿llegan a Santa Fe?

La Secretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe elaboró un informe y brindó un panorama sobre cómo afectan las inundaciones de Brasil en la provincia.

SANTA FE. A partir de las inundaciones en Brasil, que trajeron consecuencias en Argentina, la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, realizó un informe. Allí se reportaron los datos de distintos organismos que están monitoreando la situación de las crecidas y hay buenas señales para el territorio santafesino (por ahora).

Cómo afectan las inundaciones en el país

Con información colectada hasta el miércoles 15 de mayo, el funcionario que conduce la Secretaría, Nicolás Mijich, señaló que "Las lluvias que se están produciendo la región sur del Brasil, están provocando el desarrollo de una crecida sobre el río Uruguay".

En ese sentido, aseguró que "por el momento, y por la zona donde se produce el fenómeno, sólo afecta a localidades ribereñas de las provincias de Corrientes y Entre Ríos; Paso de los Libres, Concordia y Concepción de Uruguay, entre ellas".

image.png
El agua no cesa y traspasa Concordia. 

El agua no cesa y traspasa Concordia.

Preciso en sus declaraciones, Mijich comunicó que "esta Cuenca del río Uruguay es vecina al Paraná y no presenta relación alguna con el escurrimiento del Paraná. Por lo tanto, lo que ocurre actualmente en el sur de Brasil, hasta la fecha del informe, no tendrá ninguna influencia de tipo fluvial sobre el territorio santafesino".

Dentro del contexto, es importante remarcar que las autoridades hídricas de Brasil y Argentina están en permanente contacto, generando así el intercambio de informaciones, como el seguimiento de todas las situaciones hidrometeorológicas que ocurren en ambos países a nivel de todos los grandes ríos que componen la Cuenca del Plata.

Lo que dejó... y lo que viene

Por otro lado, el secretario, manifestó que este fenómeno de lluvias copiosas que inició hace menos de un mes, se registró como "el más intenso" de los últimos 30 años, hasta el momento "el más lluvioso desde 1941". "Porto Alegre vive un colapso sin precedentes, con falta de energía, agua, conexiones terrestres y aéreas, telecomunicaciones, alimentos, etc.", lamentó.

Según el Instituto de Pesquisas Hidráulicas (IPH) de las Universidades Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), el río Guaíba recibió, en 7 días, el total de agua esperado de todos sus afluentes para 4 meses.

"En términos de litros de agua fueron en total (entre el 1º y el 7 de mayo) 14,2 trillones al río/ lago Guaíba. Ese volumen equivale a casi la mitad del embalse de la usina de Itaipú, la segunda mayor hidroeléctrica generadora de energía del mundo, que posee 29 trillones de litros de agua y, prácticamente, el triple del tamaño de la superficie del lago Guaíba (1.350 km² versus 496 km²)”, detalló Mijich.

Asimismo, anticipó que "de no mediar otros fenómenos importantes, se prevén nuevas lluvias intermitentes hasta el 21 de mayo sobre esa región sur de Brasil, a partir del pasaje de varios frentes fríos provenientes del sur". Aunque, remarcó que no afectarán a la cuenca del Paraná.

Desde Santa Fe se lleva adelante un monitoreo constante de la situación, por lo que se irá actualizando datos en virtud de su desarrollo.

image.png
Catástrofe climática en Brasil deja sus secuelas. 

Catástrofe climática en Brasil deja sus secuelas.

Más contenidos de Urgente24

Barbarie en Taiwán: Legisladores a las piñas, gritos y empujones

Respiro (mínimo) en Santa Fe: La inflación se ubico por debajo de la media nacional

Google presenta una nueva herramienta que detecta cuando te roban el celular

Renuncio Carlos Tévez como DT de Independiente

Independiente vendió a Ayrton Costa por USD 2.500 M para levantar las inhibiciones

FUENTE: Urgente 24