MUNDO USA > Joe Biden > Donald Trump

ELECCIONES

Debate en USA: Preocupación por astronautas varados y guerra con Rusia

El trumpismo remarca la importancia de volver a la defensa del interés nacional de USA en lugar de inmiscuirse en disputas internacionales ajenas.

A cuatro meses de las elecciones en USA, el trumpismo, más allá de fidelizar a sus seguidores, intentan seducir al electorado desencantado con Joe Biden por la floja economía, presunta senilidad y polémica agenda exterior.

Por ello, los seguidores de Donald Trump se valen de cualquier acontecimiento mundial inclinado a poner Estados Unidos en una situación de riesgo para destrozar a Joe Biden y diferenciar al magnate de él.

“Joe, el corrupto, pone a China, a Ucrania, a los extranjeros ilegales, a los lunáticos medioambientales en primer lugar”, afirmó Donald Trump en un acto partidario el año pasado.

Una gran parte del electorado siente que el demócrata está más enfocado en mejorar su imagen mundial con la cuantiosa ayuda militar a Ucrania o presumir su progresismo en los foros internacionales de poder que proteger y cuidar a los propios estadounidenses. No solo eso, además algunos creen que la excesiva caridad de USA y su progresiva intromisión en disputas internacionales ajenas pone a los norteamericanos en riesgo.

Astronautas varados

Es una cuestión de mal manejo de las prioridades. El “descuido” de la administración de Biden por los estadounidenses que intenta instalar el trumpismo se ve reflejado en la situación delicada de la astronauta indio-estadounidense Sunita Williams y su colega, el astronauta Butch Wilmore que están atrapados en la Estación Espacial Internacional (ISS) debido a un mal funcionamiento del Boeing Starliner.

La NASA retrasó el regreso de los astronautas por tercera vez porque la nave espacial acoplada a la ISS padeció fallas en los propulsores y válvulas con fugas de helio. Butch Wilmore y Suni Williams estaban inicialmente programados para una estadía de nueve días. Aún no hay fecha concreta del regreso.

image.png
El trumpismo instala: la prioridad no son recuperar a los estadounidenses sino a extranjeros.

El trumpismo instala: la prioridad no son recuperar a los estadounidenses sino a extranjeros.

“Solo podremos traer a estos astronautas de regreso tal vez dentro de un mes, nuestra primera prioridad es que debemos centrarnos en el dinero de ayuda militar para Ucrania e Israel”, bromeó con ironía un usuario en X.

Es obvio que para una vuelta segura de los compatriotas astronautas la NASA debe disponer del tiempo necesario, pero el resentimiento acumulado contra Biden por algunos sectores de la sociedad estalla de esta forma.

Guerra con Rusia

Otra preocupación es la escalada imprudente con Rusia tras la condena de Moscú a Washington por el suministro de los poderosos misiles ATACMS con bombas de racimo utilizados en el ataque mortal de Ucrania contra la población civil de Sebastopol, Crimea, el domingo luego de autorizar su uso contra territorio ruso.

Es que para el Ministerio de Defensa ruso la participación de USA en innegable más allá del origen yankee de los misiles. “La elección de los objetivos y la creación de las misiones de vuelos (de los misiles) es llevada a cabo por especialistas militares estadounidenses basándose en datos de reconocimiento de satélites estadounidenses".

El excongresista estadounidense Ron Paul expresó que Rusia, “no puede no responder”. Rusia adelantó que aquella atrocidad no quedará impune y prometió represalias. "¿Qué va a hacer Rusia al respecto?¿Se quedarán quietos y se marcharán? Es posible que, durante uno o dos días, lo reflexionen, pero habrá algo que van a hacer”.

Además, algunos republicanos piensan que el ataque con misiles fue una escalada deliberada para justificar una mayor participación directa de la OTAN dentro de Ucrania.

image.png
Escalada entre USA y Rusia por los el bombardeo de Ucrania con poderosos misiles ATACMS con bombas de racimo contra la población civil de Sebastopol, Crimea.

Escalada entre USA y Rusia por los el bombardeo de Ucrania con poderosos misiles ATACMS con bombas de racimo contra la población civil de Sebastopol, Crimea.

La congresista Marjorie Taylor Greene, republicana de Georgia el lunes condenó el ataque como algo que el ejército estadounidense no debería estar haciendo.

“La única frontera que nuestro ejército estadounidense debería defender es nuestra propia frontera”, escribió en X.

En ese sentido el trumpismo destaca la importancia de cambiar rotundamente la agenda internacional e implementar políticas de estado aislacionistas y nacionalistas en detrimento de la actual postura de Biden.

En USA hay un creciente escepticismo de la opinión pública por la enorme ayuda militar de USA a Ucrania. Expertos compatriotas en seguridad nacional sostienen que, para lograr la paz, Occidente debe dejar de perpetuar la guerra. Muchos jóvenes norteamericanos cuestionan el despilfarro de dinero desde las arcas estatales para financiar guerras externas. Le recriminan que use el dinero para fortalecer la seguridad nacional ante la masiva inmigración ilegal que las políticas laxas de Biden ha motivado.

Más contenido de Urgente24

Aerolíneas Argentinas suma nueva ruta internacional en julio

Cuidado con el océano: mujer arrastrada por el mar y olas colosales siembran temor

Polémico tarifazo vial de Javier Milei sobre rutas destruidas...

Ya casi no es noticia: Sube el riesgo país de Argentina, abrió en 1.443

1 en 700.000 nacimientos: Córdoba dio a luz cuatrillizos