CÓRDOBA. La Maternidad Provincial de Córdoba fue testigo reciente del nacimiento de cuatrillizos en un inusual caso de embarazo múltiple. El parto, que derivó en el nacimiento de tres niñas y un varón, multiplicó por cuatro lo esperado por la familia de los recién nacidos, que esperaba al niño.
CUARTETO
1 en 700.000 nacimientos: Córdoba dio a luz cuatrillizos
Una familia cordobesa recibió cuatro hijos en un mismo parto. Un caso que se registra muy poco en tiempos de baja natalidad.
Para garantizar la seguridad de la madre y de los niños, el equipo médico cordobés llevó a cabo un procedimiento de cesárea y se produjo un refuerzo de personal en el recinto con el fin de controlar el parto poco común. Se trata de la cirugía estándar para el caso de embarazos múltiples.
Según detallaron los profesionales, las tres niñas compartieron bolsa durante 30 semanas. Mientras que el varón se desarrolló en una bolsa particular.
Por otra parte, el equipo médico aseguró que los recién nacidos debieron ser pasados a terapia por su estado prematuro. Algo previsible ante el desarrollo de tantos embarazos al mismo tiempo.
Para los padres, la multiplicación no solo se dio en la sala de parto, sino también en casa. Según la madre de los bebés y su pareja, ya tenían cuatro hijos, lo que llevó la cuenta a ocho con amplio dominio femenino (siete a uno).
Córdoba y un caso muy difícil de ver
Los embarazos múltiples son casos muy poco frecuentes en los cuales un óvulo fecundado se subdivide en dos (gemelos o mellizos) y, posteriormente, vuelve a subdividirse en dos (cuatrillizos). Dichos nacimientos pueden producir personas idénticas o no, aunque casi siempre compartirán rasgos muy parecidos.
Según los médicos cordobeses, el caso de los cuatrillizos se produce en uno cada 700.000 nacimientos, un número cada vez más difícil de alcanzar teniendo en cuenta los niveles de maternidad actuales y el decaimiento de la natalidad en países con alto índice de desarrollo humano. De esa forma, Córdoba podría esperar un caso similar dentro de 100 años o más.
Sin embargo, existe una forma de producir casos como el cordobés. Mediante las técnicas de reproducción asistida, la ciencia optimiza las condiciones mediante la fecundación múltiple, lo que puede generar casos de gemelos, trillizos o cuatrillizos.