El papa Francisco continúa hospitalizado este lunes (17/02) por cuarto día consecutivo. El máximo pontífice está internado desde el viernes pasado en el Policlínico Gemelli de Roma, debido a un agravamiento de una bronquitis y una infección de las vías respiratorias.
ÚLTIMO COMUNICADO DEL VATICANO
"Cuadro clínico complejo": Papa Francisco no logra salir del hospital
El papa Francisco permanece hospitalizado por cuarto día consecutivo por una infección en la vías respiratorias.
“El Papa descansó bien, pasó una noche tranquila, desayunó y se dedicó a leer los periódicos”, afirmó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, quien subrayó que "las terapias continúan".
El domingo por la mañana Bergoglio siguió por televisión la misa celebrada en su lugar por el cardenal José Tolentino de Mendonça con motivo del Jubileo de los Artistas , en la que se leyó la homilía que había preparado.
Incluso para el Ángelus, Francisco se limitó a enviar el texto, en el que explica: "Todavía necesito algún tratamiento para mi bronquitis".
Aunque hoy se ha cancelado la visita del Papa a Cinecittà con motivo del Jubileo de los Artistas , de momento todavía no hay previsiones sobre el regreso de Francisco al Vaticano, a la Casa Santa Marta, según informó Rai News.
Aún con la voz cansada y debilitada, el líder de la iglesia católica llamó a una parroquia de Gaza para tantear su integridad en medio de la guerra.
El Vaticano ha anunciado que permanecerá hospitalizado el tiempo que fuera necesario:
"Los resultados de las pruebas médicas realizadas durante los últimos días y hoy han mostrado una infección polimicrobiana de las vías respiratorias, lo que ha obligado a un nuevo cambio en la terapia. Todas las pruebas realizadas hasta el momento son indicativas de un cuadro clínico complejo que requerirá un ingreso hospitalario adecuado”.
¿Qué le pasa al Papa Francisco?
La internación inesperada del máximo Pontífice generó preocupación en todo el mundo. El riesgo de que la bronquitis aguda escale a una neumonía es grave para cualquier persona de 88 años.
En el día anterior a su hospitalización el papa no podía hablar ni leer en voz alta durante las ceremonias religiosas. El primer indicio de su deterioro de salud ocurrió en vísperas de las celebraciones navideñas y de la apertura del Jubileo durante su viaje del 15 de diciembre.
Unos días después, durante una audiencia, se interrumpió: “Disculpe pero estoy muy resfriado” . Luego, el domingo 22 de diciembre decidió realizar el Ángelus desde la Casa Santa Marta. De nuevo las celebraciones jubilares con la misa del 24 de diciembre se trasladaron de la Plaza de San Pedro (donde estaba prevista inicialmente) a la Basílica. Luego, las celebraciones navideñas, hasta el 9 de enero, cuando el Pontífice decide encargar a un colaborador la lectura del discurso ante el cuerpo diplomático, una de las audiencias más importantes al inicio de cada año.
Desde hace un par de semanas el Papa no termina sus discursos , los deja a sus colaboradores para que los lean, porque parece sin aliento. Intentó curarse en el Vaticano, pero no fue suficiente porque a los medicamentos a base de cortisona no se añadió el descanso necesario, según Rai News.
Desde joven, Bergoglio ha sufrido problemas de salud respiratorios, por lo que es propenso a contraer enfermedades de ese tipo. Cuando tenía 21 años le extirparon el lóbulo superior del pulmón derecho debido, justamente, a una neumonía grave.
En los actos públicos a menudo se lo ve con una silla de ruedas debido a dolores en su rodilla derecha. Además en 2021 lo intervinieron para extirpar parte del colon debido a la diverticulitis que padece, una enfermedad que puede causar la inflamación o infección del colon. En 2023, el papa fue sometido a una operación abdominal por una hernia incisional lacerada. Poco antes había estado hospitalizado por una infección respiratoria.
Más contenido de Urgente24
Para redondear, ¿es delito que Milei impulsara la cripto $LIBRA desde su cuenta?
Los Piojos rugieron contra Javier Milei: La reacción del público
Boca vs. Alianza Lima: Carlos Zambrano avisa que "en la cancha no hay amigos"
El creador de $Libra hunde más a Javier Milei pero ¿quien se llevó los US$ 100 millones?
Andrés Fassi (Talleres) cerca de cerrar un refuerzo pretendido por Riquelme
Roberto Navarro vaticinó que pasará con el peronismo: Quién lo conducirá