MUNDO Francia > Michel Barnier > Emmanuel Macron

DURÓ SOLO 3 MESES

Crisis en Francia: Cae el gobierno de Macron-Barnier

Michel Barnier se convierte en el primer ministro con el mandato más corto de cualquier administración de la Quinta República de Francia.

Francia atraviesa una crisis política sin precedentes con la caída del ahora exprimer ministro Michel Barnier que duró tan solo 3 meses en el poder, el período más corto de cualquier administración de la Quinta República francesa.

Este miércoles (4/12) un total de 331 legisladores sobre 577, una clara mayoría, votaron a favor de la moción de censura para derrocar el gobierno tras el "decretazo" del presupuesto sin discusión parlamentaria por parte de Bernier, pese a las advertencias de la líder ultraderechosa Marine Le Pen y la Izquierda.

La dimisión del Primer Ministro es automática tras el voto de censura, según el artículo 50 de la Constitución, según Le Monde.

Hay gran incertidumbre sobre cómo se decidirá el presupuesto para 2025, en un momento en que Francia enfrenta un creciente déficit público, y sobre a quién podría nombrar Macron como primer ministro. Los mercados temían días trás un colapso gubernamental y un creciente déficit fiscal en medio de la inestabilidad política.

image.png
Mucho a incertidumbre por el misterio del próximo premier y la falta de presupuesto para 2025.

Mucho a incertidumbre por el misterio del próximo premier y la falta de presupuesto para 2025.

El presidente se dirigirá a los franceses el jueves (5/12) a las 20 hs. Existe la posibilidad de que Macron consiga formar un nuevo Gobierno este mismo mes de diciembre, ya que es el jefe de Estado quien nombra al primer ministro. Si el presidente logra formar Gobierno en tiempo récord, deberá presentar un nuevo proyecto de los presupuestos para 2025 en las próximas semanas, y el Parlamento dispondría de 70 días para examinarlo.

Barnier cae

Barnier quería aprobar un presupuesto con 60.000 millones de euros de recortes de gastos y subidas de impuestos en sectores clave como electricidad, medicamentos y servicios médicos, a pesar de no contar con una mayoría en el Parlamento.

Entonces usó la herramienta constitucional, conocida como el 49.3, en honor a un artículo de la Constitución, que permite al gobierno pasar por encima de los legisladores y reescribir el presupuesto a su antojo, que abrió una moción de censura.

Le Pen explicó que sus oposición a Bernier quería proteger a "los individuos, los empresarios y los jubilados" de impuestos más altos. “No aceptaremos que el poder adquisitivo de los franceses se vea aún más amputado”, declaró en diálogo con la radio RTL. “Es una línea roja y, si se cruzara, votaríamos una moción de censura sin ningún problema”. Y así fue.

El proyecto de Berminer buscaba reducir los crecientes déficits de Francia que han alarmado a Bruselas y a los mercados financieros por igual. El déficit presupuestario de Francia, que se dirige a superar el 6% del PIB este año, ha colocado al país bajo una vigilancia inédita de Bruselas ya que ha superado los límites establecidos por la UE. La UE inició un proceso de seguimiento por "déficit excesivo", para presionarla para reducir el déficit al 3% del PIB en los próximos 5 años.

image.png
Barnier no pudo con la crisis en Francia.

Barnier no pudo con la crisis en Francia.

La caída del gobierno deja al presidente Emmanuel Macron frente a la peor crisis política de sus dos mandatos. El gobierno de Barnier es el segundo primer ministro derrocado, después del de Georges Pompidou en 1962. Macron no puede convocar nuevas elecciones legislativas hasta julio de 2025.

Desde septiembre que Macron atraviesa un difícil momento en Francia. Desde que convocó elecciones anticipadas en junio, que no dieron ningún resultado, el parlamento francés se ha dividido entre tres grupos sin mayoría absoluta.

Una alianza de izquierdas obtuvo la mayor cantidad de votos, pero no logró la mayoría absoluta; la agrupación centrista de Macron sufrió pérdidas, pero sigue en pie, y el partido de extrema derecha Agrupación Nacional de Le Pen ganó escaños, pero no logró llegar al poder gracias a la votación estratégica de la izquierda y el centro.

En ese septiembre Barnier, fue designado por Macron después de dos meses de parálisis política. En el mismo mes Macron enfrentó un proceso constitucional, impulsado por la izquierda radical de La Francia Insumisa (LFI) por no respetar a los que consiguieron más bancas en la elección legislativa (Nuevo Bloque Popular; Insumisos, socialistas, ecologistas y comunistas), que buscaba tumbarlo y convocar elecciones presidenciales, y luego una profunda discordia con Barnier, que ya revelaba una crisis en el ejecutivo.

El jefe de estado rechazó en aquel momento el gabinete propuesto por el Barnier que él mismo eligió como premier tras su derrota en las elecciones legislativas y en las europeas.

Ahora, a menos de un mes de terminar el año, todos es incertidumbre. Le Pen dijo que el problema es la “continuidad de Macron” cuyo segundo mandato como presidente se extiende hasta la primavera de 2027. Una parte de la izquierda y la extrema derecha pidieron su salida.

Más contenido de Urgente24

La estafa disfrazada de Netflix que está atrapando a todos los usuarios

El kirchnerismo se frota las manos por su banca

Sesiones extraordinarias: El Gobierno propondrá tratar un tema que liquida a los políticos

La soltería de Roberto García Moritán: Fue visto en una fiesta sadomasoquista

Spotify Wrapped 2024: Una decepción mundial y un triunfo para YouTube Music