El senador por Entre Ríos Edgardo Kueider esperaba este miércoles en la paraguaya Ciudad del Este declarar ante un juez luego de que se le encontrara una gran cantidad de dinero en su poder, incluidos más de US$200 mil.
IN FRAGANTI
Ya investigan a Edgardo Kueider por lavado y el kirchnerismo se frota las manos por su banca
La fiscalía antilavado abrió una pesquisa preliminar contra el senador retenido en Paraguay. Una camporista, en la línea sucesora. UxP busca la expulsión.
Kueider es un peronista disidente del bloque mayoritario del PJ que fue clave para la sanción de la 'Ley Ómnibus' impulsada por Javier Milei. Es el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta y fue el candidato fallido de Santiago Caputo para liderar la comisión bicameral que controla a los organismos de Inteligencia, donde tiene influencia el asesor especial del gobierno libertario.
Además de la causa por presunto "contrabando" en Paraguay, en la Argentina ya se inició una investigación preliminar por lavado de dinero por parte de la PROCELAC. Kueider ya era investigado además por enriquecimiento ilícito en 2 causas.
Todos estos elementos ponen en riesgo la continuidad del senador en su banca, ya que podría votarse no sólo su desafuero sino también su destitución, lo que requiere de una mayoría agravada de 2 tercios.
Así se vuelve determinante quien será su reemplazo. Kueider integra junto a otros peronistas disidentes el bloque Unidad Federal, que a su vez está incorporado al interbloque Provincias Unidas, que lidera el correntino Carlos 'Camau' Espínola. Pero la banca la obtuvo con la lista del Frente de Todos en 2019, cuando consiguió la de minoría.
Exfuncionario del gobierno de Gustavo Bordet, Kueider fue acompañado en la lista por Stefanía Cora, actual diputada provincial en Entre Ríos. De ser removido, será Cora quien ocupe su lugar.
Y eso generará un movimiento en la Cámara Alta, ya que se trata de una militante de La Cámpora leal a Cristina Kirchner. De esa forma, el bloque de Unión por la Patria (exFrente de Todos) -que considera a Kueider "un traidor", no sólo por abandonar el bloque sino por pactar con Milei- recuperaría un senador, acrecentando su poder de fuego en la Cámara Alta, donde tiene la bancada mayoritaria, actualmente de 33 senadores.
De aumentar su volumen, el peronismo ganará- al menos hasta el recambio en diciembre de 2025- masa crítica para negociar con Milei asuntos importantes como, por ejemplo, la integración de la Corte Suprema.
El bloque de senadores de UxP apuran el trámite y presentó un proyecto para su expulsión del entrerriano.
Según indica la iniciativa, sería "por inhabilidad moral sobreviniente de los hechos de público conocimiento". En los fundamentos, sostiene que accionó la medida con el objetivo "claro y urgente" de expulsar a Kueider para "preservar" la integridad institucional del Senado.
"Estos acontecimientos no solo afectan la confianza que la ciudadanía deposita en sus representantes, sino que también ponen en riesgo la legitimidad moral y política de este cuerpo legislativo ante el país y el mundo", señala el proyecto que lleva las firmas del los jefe de la bancada, el formoseño José Mayans, y de las senadoras cristinistas Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti.
Mientras tanto, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), la fiscalía contra el lavado de dinero, abrió una investigación preliminar para recabar datos que podrían derivar en una causa judicial, según informó el portal Infobae.
Tal como consignó Urgente24, Kueider fue retenido por la policía paraguaya durante un control de rutina en el Puente de la Amistad, que une Paraguay con Brasil, en el que se le hallaron 3.900.000 pesos guaraníes y se confirmó que poseía exactamente US$211.102 y 646.000 pesos argentinos.
Más contenido de Urgente24
Murió Guillermo Ferraro, el 1er. ministro eyectado por Javier Milei
Limando a Victoria Villarruel: El "chisme" sobre la vice y Andrés Calamaro
Exámenes a empleados públicos: ATE dictará las respuestas ¿Santiago Caputo rendirá?
CFK disparó munición gruesa por el senador detenido en Paraguay: "Democracia tarifada"