DINERO Grecia > Francia > Michel Barnier

EN MANOS DE MARINE LE PEN

Inédito: El mercado prefiere los bonos de Grecia antes que los de Francia

Los bonos de Grecia siempre fueron lo más bajo de la Eurozona. Pero Francia al borde del colapso ya compite con Grecia. Sólo Marine Le Pen puede salvar a Paris.

El déficit presupuestario de Francia va camino de superar el 6% del PIB este año, más del doble del objetivo de la UE del 3%. Bruselas ha puesto a Francia en un proceso de seguimiento del “déficit excesivo” para presionarla a reducir el déficit en un período de 5 años. A muchos les recuerda la crisis de Grecia en 2012.

El gobierno (en minoría) del 1er. ministro Michel Barnier (propuesto por el presidente Emmanuel Macron) trata de imponer un Presupuesto con un ajuste de 60.000 millones de euros entre aumentos de impuestos y recortes de gastos. Pero el gobierno no tiene suficientes votos en la Asamblea Nacional, por lo que tendrá que usar un mecanismo que permitiría a la oposición convocar una moción de censura.

El destino de Michel Barnier estará en manos de la líder de extrema derecha Marine Le Pen, cuyo partido Renovación Nacional es un bloque de votación clave en la asamblea. Le Pen ha aumentado las amenazas de que el RN actuará contra el gobierno si no se cumplen sus demandas presupuestarias:

  • no aumentar los impuestos a la electricidad y
  • reducir el reembolso de medicamentos y visitas médicas.

Los asesores de Barnier y Le Pen han estado negociando en privado en los últimos días. El ministro de Finanzas francés, Antoine Armand, dijo que el gobierno estaba “obviamente dispuesto a hacer concesiones para evitar la tormenta” en los mercados financieros, y agregó que la apertura incluyó la cuestión del impuesto a la electricidad, que Le Pen ha convertido en una prioridad.

“La cuestión es si es mejor tener un presupuesto que no sea exactamente el que queremos o no tener Presupuesto”, dijo Armand en la radio RMC el jueves. “Obviamente es mejor trabajar con un Presupuesto que no sea exactamente el mismo, de lo contrario nos adentramos en lo desconocido”.

El mercado

“Parece que la política de Francia está a punto de chocar con el mercado de bonos”, dijo Andrew Pease, estratega jefe de inversiones de Russell Investments, a Bloomberg. “Creo que sabemos quién gana”. Obvio: el mercado de bonos.

En medio de los movimientos del mercado, el ministro de Finanzas francés, Antoine Armand, buscó descartar cualquier comparación con Grecia: “Francia no es Grecia. Francia tiene un poder económico y demográfico muy superior”, dijo a BFMTV, instando a los partidos de la oposición a no debilitar al país para perseguir sus propios intereses políticos. “Todavía podemos ser responsables y trabajar juntos para mejorar el presupuesto… o hay otro camino de incertidumbre y… saltar a lo desconocido en materia presupuestaria y financiera”.

Ian Smith, Laurence Fletcher, Philip Stafford y Leila Abboud para Financial Times:

"Los costos de endeudamiento de Francia han aumentado por encima de los de Grecia por primera vez, ya que los inversores temen que el gobierno de Michel Barnier no pueda aprobar un ajuste presupuestario. El rendimiento a 10 años de la deuda gubernamental francesa alcanzó brevemente el 3,02 por ciento en las primeras operaciones del jueves, superando el rendimiento del 3,01 por ciento exigido por los prestamistas a Grecia, antes de volver a caer. Este cruce refleja un cambio en la percepción de riesgo de los prestatarios de la eurozona y subraya la preocupación de los inversores por la situación fiscal y la inestabilidad política de Francia."

Grecia

Según los datos de flujo de BNY Investments, el mercado de bonos gubernamentales de Francia ha sufrido su peor racha de ventas en 2 años durante los 5 días de negociación hasta el martes 26/11.

Geoff Yu, estratega senior de mercados de BNY, dijo que fue la "ronda de ventas más concentrada... desde el punto álgido de la crisis energética europea a finales de 2022".

Tras superar brevemente a Grecia, los rendimientos de los bonos franceses a 10 años se negociaban más tarde el jueves 28/11 a 2,99%, en comparación con el 3,02% de Grecia.

Aunque los costos de endeudamiento franceses siguen estando muy por debajo de los niveles que indicarían una crisis del mercado de bonos, lo que sucedió el jueves pone de relieve cómo los inversores están reclasificando a París como uno de los deudores más riesgosos de la eurozona.

También refleja la drástica caída de los rendimientos de los bonos griegos desde la crisis de 2012, cuando recibió su histórico rescate, lo que representa una fuerte mejora en su fortaleza económica. En 2023, su calificación crediticia fue elevada a 'grado de inversión' por primera vez.

------------------

Más contenido en Urgente24:

Iliana Calabró y Rolando Barbano se detestan: La ninguneó al aire

Estafas en WhatsApp: El truco desconocido para mantenerse a salvo

Las 10 herramientas de Internet gratis que te van a cambiar la vida y no conocías

Instagram adopta la nueva función que todos estaban esperando

WhatsApp estrena una función para respuestas más rápidas