En un inesperado giro del caso del crimen del fiscal paraguayo antidrogas, Marcelo Pecci, Margaret Chacón, condenada a 35 años por el crimen, rompió el silencio para defender su inocencia.
COLOMBIA
Caso fiscal Marcelo Pecci: Condenada clama inocencia y señala a su pareja
Margaret Chacón, condenada a 35 años por el crimen del fiscal antidrogas, Marcelo Pecci, negó su implicación en el asesinato y apuntó contra el padre de su hijo.
En una reciente entrevista con el programa Focus Noticias de Colombia, la mujer declarada responsable por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, aseguró que fue “involucrada y condenada por un crimen que no tenía conocimiento ni antes, ni durante, ni después”.
Cabe recordar que el fiscal Pecci, quién había investigado a bandas de Brasil, además de lavadores de dinero libaneses de la Triple Frontera de Paraguay, Brasil y Argentina y participado de importantes investigaciones, como la operación "Ultranza Py", en la que se incautaron bienes por $ US 100 millones, fue acribillado en mayo de 2022 durante su luna de miel en una playa en la península de Barú, en Cartagena.
Autoridades colombianas, paraguayas y estadounidenses en conjunto sostienen que su crimen está relacionado con redes del narcotráfico. Según el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el paraguayo Miguel Insfrán, buscado por la Interpol por tráfico de drogas, lavado de dinero, es uno de los autores intelectuales.
La condena de este Chacón en enero de este año fue la tercera por el asesinato de Pecci. Los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, quienes llegaron a Cartagena junto a Chacón para encargarse de la logística del crimen y pagar a los sicarios, fueron sentenciados a 25 años y seis meses de prisión. Chacón, de 43 años, es la pareja sentimental de Andrés y cuñada de Ramón.
Además fueron condenados a 23 años de prisión Marisol Londoño Bedoya y su hijo Cristian Camilo Monsalve Londoño que habrían sido los encargados de ubicar a la víctima, y el venezolano Wendre Still Scott Carrillo como autor material del crimen.
Margareth Chacón
En la entrevista con Focus Noticias de Colombia, Margareth a pesar de las pruebas que apuntan, Chacón insiste en que ella no tenía idea de lo que ocurría. “Yo no sabía que habían matado a ese señor, no sabía quién era ese señor hasta el momento de mi captura”.
Respecto al padre de su hijo, la mujer contó nunca le mencionó nada del caso.
“Yo a él, en ningún momento le vi ningún comportamiento extraño. Él actuaba normal. Siempre actúo normal”. Según la Fiscalía Chachón “asistió a, por lo menos, cuatro reuniones entre el 5 y 8 de mayo de 2022, en las que se definieron detalles de logística, traslado y financiamiento del asesinato” junto a los hermanos Pérez Hoyos y a Francisco Correa Galeano, quien es señalado como el articulador y cuyos testimonios ante la Fiscalía sirvieron como pruebas en contra de Chacón Zuñiga.
Pero ella en la entrevista lo negó y manifestó que estaba allí en medio de una restauración amorosa con Hoyos en un viaje en que iban a renovar votos en una iglesia. “Yo estaba como en una luna de miel”, afirmó. En enero dijo algo parecido, que estaba en Cartagena ‘de plan romántico’ con su esposo y para celebrar el día de la madre.
En su relato, Chacón destacó que, incluso después de regresar a Colombia, ella seguía desconociendo los detalles del crimen y las conexiones de Pérez con el asesinato de Pecci. También la mujer actualmente enjuiciada por el hecho en cuestión, aseguró haber sido presionada por el fiscal Mario Burgos, para reconocer los hechos que se le atribuyen.
Asimismo, se despegó completamente del crimen y sugirió que su pareja la engañó para ocultar sus actividades ilícitas. Dijo que ella estuvo “metida en el lugar y en el momento equivocado”
Manifestó que a ella la “callan siendo inocente para tapar la muerte” de Marcelo Pecci y aseguró que nunca estuvo involucrada en “las cosas que hacía Andrés”.
Una vez detenido el padre de sus hijos, le pidieron las autoridades que viajara a Colombia para prestar declaración y dos días después quedó detenida en El Salvador.
“Yo en este momento le hablo a Paraguay y a la Fiscalía General de la Nación de Paraguay, y de Colombia, que no dejen esto tapado. Entonces, le pido a la Fiscalía de Paraguay que vayan a visitar a Andrés, y pido a la Fiscalía de aquí (de Colombia), que lo citen, que hablen con él, que no se quede impune la muerte de ese señor”, afirmó.
En el final de la entrevista, pidió a las autoridades de Paraguay y Colombia que revisen la versión que la vincula con el crimen.
Por cierto, Margareth Chachón es madre de Jared Elías Guzmán Chacón, quien fue acusado en El Salvador de lavado de dinero y posesión y tenencia de droga.
El hombre fue capturado en enero de 2023 en labores de registro y allanamiento de las autoridades, las cuales encontraron 14.970 euros, 74 mil pesos colombianos, 510 dólares estadounidenses, 500 pesos mexicanos y 500 coronas suecas, según el reporte de medios locales. El joven no pudo explicar la procedencia del dinero, de acuerdo a El Tiempo.
Más contenido de Urgente24
Un ingrediente común podría acelerar el cáncer: "Casi todo lo contiene"
PJ roto: Dirigentes peronistas apoyan la reforma constitucional de Pullaro
Disney roto: El tráiler de Blancanieves woke rompió un récord negativo en YouTube
Crisis en Francia: Cae el gobierno de Macron-Barnier
Andrés Fassi está a dos partidos de ganarle la guerra a Chiqui Tapia