Santa Fe. Este miércoles (4/12) los legisladores santafesinos se reúnen por última vez con el objetivo de presentar mañana un dictamen sobre la reforma constitucional en Diputados. En un principio la medida impulsada por Maximiliano Pullaro recibió críticas del Partido Justicialista, pero en las últimas horas la Iglesia y peronistas, enojados con el partido, sumaron apoyo.
PEROTTI NO ESTÁ SOLO
PJ roto: Dirigentes peronistas apoyan la reforma constitucional de Pullaro
Distintos dirigentes del peronismo de Santa Fe se mostraron a favor de la reforma constitucional y de la reelección de Maximiliano Pullaro.
Desde que la Constitución de Santa Fe se reformó por última vez en 1962, prácticamente todos los gobernadores que pasaron intentaron reformarla para agregarle la reelección del gobernador, pero ninguno pudo. Pullaro se sumó a estos intentos y está cerca de conseguirlo, pero su reelección es, otra vez, el tema que bloquea la discusión.
A pesar de que Unidos tiene mayoría parlamentaria en ambas cámaras, le faltaban votos en Diputados. El exgobernador Omar Perotti acordó darle a Pullaro el voto que necesita, junto con Celia Arena y Marcos Corach, con quienes conforma el bloque peronista Hacemos Santa Fe en la cámara baja, aunque se opondrán a la reelección del actual mandatario.
En los últimos días, el Partido Justicialista de Santa Fe publicó otro comunicado oficial donde reafirmó su negativa a la reforma constitucional. Pero ahora, dirigentes peronistas que no se sienten representados con la conducción actual, salieron diferenciarse y se sumaron a la ola reformista que encabeza el oficialismo.
Una de las voces de apoyo fue la de Roberto Sukerman, exministro de Trabajo durante el mandato de Perotti y referente justicialista. “Estoy de acuerdo con la reforma, no solo con esta iniciativa, sino con las anteriores”, afirmó el abogado constitucionalista, que se mantuvo alejado de la actividad del PJ en el último tiempo.
“Hay una pelea interna de sectores del justicialismo en la que yo no participo, por lo que no me voy a hacer cargo de las cosas que diga el PJ en sus comunicados, con lo que no estoy de acuerdo”, explicó Sukerman sobre el comunicado del justicialismo, que fue digitado por el senador Armando Traferri, la Cámpora y los dirigentes sindicales.
También Sukerman rechazó los argumentos que dio el justicialismo, que mencionó a la violencia y la pobreza como temas más importantes para resolver antes que "garantizar la auto reelección del gobernador Pullaro". El exministro dijo que “los gobernadores merecen una reelección” y que el problema del PJ no es la reelección, sino que “está totalmente desarmado y no genera un candidato”.
Las otras voces peronistas que apoyaron a la reforma constitucional fueron el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, y el de Funes, Roly Santacroce. Ambos bancaron la reelección del gobernador de Santa Fe y aprovecharán para incluir en la reforma sus propios reclamos. Corsalini dijo: "Yo voy por mi tercer mandato, no sería coherente decir que no”, y Santacroce coincidió “¿Por qué yo puedo ser reelecto sin límite y el gobernador no?”.
La reelección del gobernador no es el único cambio que se propone reformar, sino que también se plantea ponerle un tope a los mandatos de los legisladores, quienes no tienen límite para ser reelectos. En ese sentido, desde el Partido Socialista plantean que tanto los cargos ejecutivos como legislativos solamente puedan ser reelegidos una vez. Una vez que cumplan los dos mandatos, pueden postularse otra vez luego de cuatro años.
De esta forma, Perotti, que en un principio estaba solo dentro del peronismo por su acompañamiento a Pullaro, ahora está acompañado por dirigentes del justicialismo que reniegan de la conducción de Santa Fe. Aunque los dirigentes no suman votos en la reforma constitucional, son una muestra del poco poder que tiene la Cámpora, Traferri, e incluso Agustín Rossi en el peronismo provincial.
Más contenido en Urgente24
Kueider estaba con su secretaria cuando fue detenido en Paraguay
Cargill despedirá 8.000 empleados, y hay preocupación en Argentina
Merval: Sangría del 3,5% en dólares tras el extremo rally
Hamás amenaza con matar a los rehenes si Israel inicia un rescate