MUNDO Javier Milei > Pedro Sánchez > España

TENSIÓN CON ESPAÑA

Crisis diplomática: Sánchez exige a Milei un "pedido de disculpas" sino habrá consecuencias

Sánchez exige a Milei que "rectifique" tras tildar de "corrupta" a su esposa y advierte de consecuencias "acordes a la dignidad de la democracia española".

El presidente de España, Pedro Sánchez, exige a Javier Milei una “rectificación pública” tras sus polémicas declaraciones sobre Begoña Gómez, la primera dama, a la que el libertario tildó de “corrupta” desde la tarima del acto de Vox —en Madrid— .

El gobierno de Sánchez considera que Milei "no ha estado a la altura con sus declaraciones” y le advierte al presidente argentino que “entre gobiernos, los afectos son libres pero el respeto es irrenunciable”.

image.png
Sánchez exige a Milei una rectificación pública:

Sánchez exige a Milei una rectificación pública: "No habló en nombre del gran pueblo argentino" | Gentileza Diario El País

El domingo Javier Milei, estuvo de orador en el congreso VOX ‘Europa Viva 24' en la capital española yarremetió contra el actual gobierno de España (al mando del partido socialista -PSOE-) al que acusó de ser una "calaña de gente atornillada al poder" que, "aun cuando tenga a la mujer corrupta, se ensucia y se toma 5 días para pensarlo", en alusión indirecta al mandatario Sánchez, quien se había tomado unos días para reflexionar a cerca de su dimisión o no —porque su esposa está involucrada en un caso de corrupción—.

Begoña López, la mujer de Sánchez, fue denunciada por la organización Manos Limpias, el pseudosindicato encabezado por el ultraderechoso Miguel Bernad, tras filtrarse el rol que ocupó la Primera Dama en el caso Koldo: su vínculo con la compañía aérea Air Europa que fue rescatada por el gobierno español en plena pandemia, mientras a la par realizaban 'concesiones irregulares' en el tema mascarillas, como reveló Urgente24.

Tras los controversiales dichos de Milei contra Sánchez y su esposa, salió a la luz que el ministro español de Transportes, Óscar Puente, dijo que Milei había ingerido "sustancias" durante su campaña electoral del año pasado. Puente aseguró que no sabía en qué estado se encontraba Milei, si "previo a la ingesta o después de la ingesta de no sé qué sustancias”, declaraciones en el marco de la mesa redonda del PSOE en Salamanca.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/_aguilarcarlos/status/1787019130203144466&partner=&hide_thread=false

A su vez, la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cargó contra 'el libertario' al que acusó de ser un "generador de odio": tales declaraciones enfurecieron a la presidencia de la Nación argentina, que a través del vocero Manuel Adorni, salió al cruce.

El gobierno Argentino insta al Reino de España a que LE PIDAN DISCULPAS A MILEI por los agravios que recibió (Manuel Adorni) El gobierno Argentino insta al Reino de España a que LE PIDAN DISCULPAS A MILEI por los agravios que recibió (Manuel Adorni)

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TommyShelby_30/status/1792561507709977080&partner=&hide_thread=false

Pedido expreso de "rectificación" al gobierno argentino

“Hemos pedido a Milei una rectificación pública y la respuesta del Gobierno será acorde a la dignidad de la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina”, dijo el presidente español Pedro Sánchez en su intervención en el foro económico CREO, organizado por el diario Cinco Días.

Sin embargo, Javier Milei no parecería tener siquiera tener alguna 'pizca" de intenciones de "rectificarse", ya que redobló la apuesta a través de sus redes sociales, en las que compartió la imagen de un león (en alegoría a él mismo y su slogan de campaña) con la frase "lagrimas de zurdos".

"HOLA A TODOS...!!! VOLVIÓ EL LEÓN, SURFEANDO SOBRE UNA OLA DE LÁGRIMAS SOCIALISTAS... VIVA LA LIBERTAD CARAJO", escribió el líder argentino en su cuenta oficial de X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1792487212371620220&partner=&hide_thread=false

El presidente español Pedro Sánchez también embistió contra el líder de VOX, Santiago Abascal, quien estuvo en el mitin de la Derecha Internacional —organizado por su propio partido en la ciudad de Madrid—, al que asistió Javier Milei, y lo acusó de incitar a la "violencia política".

"Lo que vimos en boca de Abascal fue una apelación explícita a la violencia en política. Decir que hay que sacar a patadas y garrotazos a un gobierno legítimo es antidemocrático y exige una condena rotunda por parte de todas las fuerzas políticas, de todos los medios y del conjunto de la sociedad", aseveró este lunes (20/05) en el foro económico CREO 2024, organizado por el diario 'Cinco Días'.

El socialismo de Sánchez contra Milei pero el PP dice que "exageran"

Otro funcionario del PSOE que le pidió al gobierno argentino unas "sinceras" disculpas salidas del propio jefe de Estado Javier Milei, ha sido el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, quien convocó en la sede de su ministerio, al embajador de Argentina en España, Roberto Bosch.

Albares además exigió al partido de ultraderecha VOX una "disculpa" por "acoger y jalear" las declaraciones de Milei, pero también al otro partido conservador, el PP, por haber "perdido nuevamente una oportunidad para defender a las instituciones del Estado".

image.png
Ministro de Exterioes Albares:

Ministro de Exterioes Albares: "Actuaremos en consecuencia sino se producen las disculpas públicas" | La Vanguardia

En la rueda de prensa del domingo, reclamó al presidente argentino unas "disculpas públicas" como objetivo de "defender la soberanía y nuestra dignidad".

El Señor Milei con sus declaraciones ha llevado las relaciones de España y de Argentina a su momento más grave El Señor Milei con sus declaraciones ha llevado las relaciones de España y de Argentina a su momento más grave

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CapitanBitcoin/status/1792304831522074781&partner=&hide_thread=false

También la titular de Defensa, Margarita Robles, instó a los líderes de VOX y el Partido Popular (PP) a "pronunciarse" contra las declaraciones de Javier Milei en respeto a la investidura de Pedro Sánchez, el actual presidente de España que está en las antípodas ideológicas de ambos.

"Espero que por parte del señor Feijóo y del PP condenen estas declaraciones (de Milei) porque el Presidente del Gobierno es el Presidente absolutamente de todos y se requiere que tengamos un respeto", expresó Robles ante la prensa y calificó a las palabras de Milei de "inaceptables".

Sin embargo, el vicesecretario de Acción Institucional del PP, aseguró que la pretensión de Sánchez de querer romper relaciones diplomáticas con Argentina —tras las declaraciones de Milei contra Begoña Gómez— es más bien 'exagerado'.

"Convertir a la mujer de Pedro Sánchez en la razón de una posible rotura de las relaciones con Argentina es exagerar muchísimo" y añadió que "la mujer de Pedro Sánchez no es un asunto de Estado".

Live Blog Post

Embajadores: El argentino no pidió disculpas y la española ya se volvió a Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, recibió este lunes al embajador argentino, Roberto Bosch, en el marco de la escalada en el enfrentamiento entre Javier Milei y Pedro Sánchez, que se intensificó este fin de semana cuando el presidente argentino llamó "mujer corrupta" a la esposa del mandatario español durante un encuentro del partido de ultraderecha Vox.

Antes del encuentro, Albares dijo que le iba a "exigir personalmente" a Bosch "disculpas publicas de Javier Milei”.

image.png
Roberto Bosch, embajador argentino en España, y María Jesús Alonso Jiménez, representante española en Buenos Aires, quien fue llamada desde Madrid.

Roberto Bosch, embajador argentino en España, y María Jesús Alonso Jiménez, representante española en Buenos Aires, quien fue llamada desde Madrid.

De acuerdo al portal ABC.com, la reunión se prolongó por una media hora "dentro de los cauces de respeto y la cortesía diplomática que tanto el Gobierno como el ministro mantienen en todo momento", según confiaron fuentes diplomáticas citadas por el medio español, que agrega que el encuentro se produjo "sin perjuicio de que ambos hayan defendido sus respectivas posturas discrepantes".

Con menos rodeos, en Buenos Aires lanación.com afirma que Bosch le negó a Albares esas disculpas. Esa es la posición de la Casa Rosada, que reduce los exabruptos del Presidente a una cuestión personal entre Milei y Sánchez, desvinculándolo de cualquier cuestión diplomática.

Según, la corresponsal del diario Clarín en Madrid, el embajador Bosch tomó nota formal de la queja española sin dejar de señalar que el mandatario argentino fue blanco de ofensas y críticas de varios ministros de gobierno de Pedro Sánchez.

Se refería a las palabras del ministro de Trabajo español, Oscar Puente, quien hace dos semanas habló de Javier Milei como alguien que consumía “sustancias”. Y es estos días, mientras el presidente estaba de visita en España, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Ciencias y Universidades, Diana Morant, calificaron a Milei como “negacionista” y “promotor del odio”.

Por otro lado, la de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, abandonó la sede diplomática y llegó a Madrid este lunes.

Alonso acató la orden de José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, quien indicó el domingo en conferencia de prensa que había llamado a la representante para solicitar ponerla a “consulta sine die", lo cual pone en duda su regreso.

Alonso Jiménez partió en la noche del mismo domingo desde el Aeropuerto de Ezeiza a bordo de un vuelo de Iberia y aterrizó en Madrid y permanecerá allí hasta tanto se destraben las conversaciones diplomáticas entre Argentina y España.

Live Blog Post

La mujer de Pedro Sánchez y el PSOE 'hasta las manos' en el caso Koldo-mascarillas

El líder de la Oposición española, Alberto Núñez Feijóo, amenaza al presidente Pedro Sánchez, salpicado por el caso de corrupción 'Koldo-mascarillas' a llevar a su mujer a rendir cuentas a Tribunales.

image.png
Pedro Sánchez y su mujer Begoña Gómez, involucrados en el caso Koldo

Pedro Sánchez y su mujer Begoña Gómez, involucrados en el caso Koldo

En España, la punta del ovillo del Caso Koldo, la trama de corrupción que salpicó al actual gobierno y a su séquito de funcionarios relacionada con las licitaciones irregulares de mascarillas de Covid (y en sobornos a “empresas amigas”) partió de la investigación judicial a Koldo García, un estrecho colaborador del exministro de Transportes José Luis Ábalos, que es muy cercano al presidente Pedro Sánchez: y ahora también la mujer del mandatario está en la mira.

La Fiscalía española afirma que hubo una “asociación criminal”, encabezada por la cara visible de Koldo García, quien concertó contratos públicos con particulares, llegando a cobrar dinero por “mediar y conseguir” adjudicaciones.

Koldo García se codeaba no sólo con el presidente Sánchez sino con otros funcionarios del gobierno. Incluso había sido chófer del exministro de Transporte Ábalos, y este último lo había colocado 'a dedo' en puestos claves de consejero en los Puertos del Estado y Renfe, la red de ferrocarriles del país europeo, entre 2018 y 2021.

Al respecto de este escándalo de corrupción que ensució al PSOE y el gobierno de Sánchez, en la sesión legislativa de este miércoles (10/04), el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, acusó al presidente de estar "lleno de corrupción".

Está nervioso y hace bien. Por eso, pone el ventilador a la desesperada Está nervioso y hace bien. Por eso, pone el ventilador a la desesperada

image.png
Pedro Sánchez y su mujer Begoña Gómez en 2016

Pedro Sánchez y su mujer Begoña Gómez en 2016

“Los españoles necesitamos algo más y tendremos algo más. Si cree que ha resuelto las dudas de lo que ha pasado en el Gobierno y en su partido, si cree que ha dado carpetazo a lo que ha pasado en su casa, se equivoca. Si vuelve a negarse a dar explicaciones, y van tres veces que se las pido, habrá una investigación específica sobre los asuntos que le afectan a su entorno más inmediato, parlamentaria, seguro, y judicial también, si es necesario. Los españoles lo sabrán todo”, añadió el líder del PP, amenazando así a Sánchez con que su mujer Begoña Gómez podría ser llamada por la comisión de investigación del Senado para rendir cuentas por su relación con Air Europa.

No me gusta llamar a la mujer del presidente, pero es el presidente el que tiene que evitarlo No me gusta llamar a la mujer del presidente, pero es el presidente el que tiene que evitarlo

Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, en la mira del PP

El principal partido de Oposición de España, el PP de Feijóo, llamará a comparecer en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo al exministro de Transportes José Luis Ábalos, al ex titular de Sanidad Salvador Illa y al expresidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales, pero por el momento no convocará formalmente a Sánchez, ni a su mujer Begoña Gómez.

También han llamado a declarar a Víctor Francos, expresidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y exjefe de gabinete de Salvador Illa (también en la lista) en su etapa en el ministerio de Sanidad, Fernando Grande Marlaska (ministro del Interior), Óscar Puente (Transportes), Ángel Víctor Torres (Política Territorial), Francina Armengol (presidenta de la mesa del Congreso) y Santos Cerdán (secretario de Organización del PSOE).

La presencia de Rubiales en el listado, registrado este lunes por el PP en el Senado, tiene que ver con sus supuestos lazos con las principales figuras del ‘caso Koldo’.

image.png
Luis Rubiales: Del beso no consentido con Jenni Hermoso, a comparecer por el caso Koldo

Luis Rubiales: Del beso no consentido con Jenni Hermoso, a comparecer por el caso Koldo

Como si esto fuera poco, aparece involucrado en el caso Koldo el empresario Víctor de Aldama que pagó 1.3 millones por la compra del Zamora CF: sale a la luz que habría estado con Ábalos y su asesor Koldo en el aeropuerto de Barajas para recibir a la jugadora Delcy Rodríguez.

El actual presidente del Zamora CF tiene negocios en Sudáfrica y Sudamérica, así como en Madrid en el sector textil. Es considerado uno de los líderes del entramado de las mascarillas, ya que por aquellas fechas tenía prevalencia en el Ministerio de Transportes, por lo que se cree que influyó para que los contratos acabaran siendo adjudicados a la empresa Soluciones de Gestión.

Entre los 56 comparecientes que convocó el PP por el caso Koldo aparece Javier Hidalgo, exCEO de Globalia, que junto con Aldama se reunió con la esposa de Sánchez para cerrar negocios. Llamativamente Air Europa, compañía aérea del grupo Globalia, fue 'rescatada' por el gobierno de Sánchez.

Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, se habría reunido con Víctor de Aldama y con Javier Hidalgo, quienes le habrían presentado dos proyectos de negocios: una aplicación para vender medicamentos a domicilio -que la Agencia Española del Medicamento nunca autorizó- y un proyecto inmobiliario para revitalizar zonas despobladas de España.

Ante esta conexión que vincula a la esposa de Sánchez, al propio presidente y a funcionarios del gobierno, la portavoz del PP en el Senado Alicia García dijo que “el Gobierno debe dar explicaciones de una trama corrupta que nace en el corazón del Partido Socialista, que se extiende por varios ministerios y por comunidades autónomas que estaban entonces gobernadas por el PSOE”.

image.png
Javier Hidalgo con Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Javier Hidalgo con Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Caso Koldo, apodado por la prensa como "la Banda del Peugeot"

Koldo García, un estrecho colaborador del exministro de Transportes José Luis Ábalos, tenía una relación cercana con el presidente Sánchez, a tal punto que en campaña ambos recorrieron el norte del país en un Peugeot 407. Es más, Sánchez lo citó en su libro 'Manual de resistencia' al mencionarlo como "miembro de la candidatura" y que "se quedó a dormir en la oficina para custodiar los avales".

Las actuales investigaciones por el caso Koldo-mascarillas, revelaron que durante la gestión del ministro de Transporte Abálos se suscribieron irregularmente varios contratos de emergencia para la compra de mascarillas en plena Pandemia, así como en los gobiernos balear y canario, y en el Ministerio del Interior.

Según la investigación preliminar de la oficina Anticorrupción, las 'concesiones' le habrían quitado al Estado español unos 54 millones de euros, de los cuales casi 17 millones se habría quedado la asociación criminal como una ganancia ilegal. Es por ello que el juez Ismael Moreno está investigando delitos que incluyen organización criminal, blanqueo de dinero, cohecho y tráfico de influencias.

image.png
El presidente español Pedro Sánchez definió a Koldo como un

El presidente español Pedro Sánchez definió a Koldo como un "ejemplo de militancia"

"Es el caso Sánchez: nadie se cree que un asesor que hacía labores de chófer cerrara contratos millonarios en varios ministerios y comunidades autónomas sin la supervisión de su jefe. Y nadie se cree que Pedro Sánchez no conociera lo que hacía uno de sus colaboradores más cercanos", lanzó el portavoz del PP, Miguel Tellado. "Si Sánchez no lo sabía, fue una negligencia", añadió. "Y si lo sabía y no hizo nada", encubrió un presunto delito, dijo.

Más noticias en Urgente24:

Irán: Mohammad Mokhber es el presidente interino

Lágrimas socialistas": Milei volvió al país y siguió con las provocaciones a España

Murió el presidente de Irán, Ebrahin Raisi, al caer su helicóptero

La actividad industrial en Santa Fe sigue retrocediendo y se agrava la crisis

"Javier Milei no va a pedir disculpas: España debería pedir disculpas al gobierno argentino"