ACTUALIDAD

CRISIS DIPLOMÁTICA 

Embajadores: El argentino no pidió disculpas y la española ya se volvió a Madrid

Roberto Bosch fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores español, quien le reclamó disculpas públicas por las declaraciones de Milei contra Pedro Sánchez.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, recibió este lunes al embajador argentino, Roberto Bosch, en el marco de la escalada en el enfrentamiento entre Javier Milei y Pedro Sánchez, que se intensificó este fin de semana cuando el presidente argentino llamó "mujer corrupta" a la esposa del mandatario español durante un encuentro del partido de ultraderecha Vox.

Antes del encuentro, Albares dijo que le iba a "exigir personalmente" a Bosch "disculpas publicas de Javier Milei”.

De acuerdo al portal ABC.com, la reunión se prolongó por una media hora "dentro de los cauces de respeto y la cortesía diplomática que tanto el Gobierno como el ministro mantienen en todo momento", según confiaron fuentes diplomáticas citadas por el medio español, que agrega que el encuentro se produjo "sin perjuicio de que ambos hayan defendido sus respectivas posturas discrepantes".

Con menos rodeos, en Buenos Aires lanación.com afirma que Bosch le negó a Albares esas disculpas. Esa es la posición de la Casa Rosada, que reduce los exabruptos del Presidente a una cuestión personal entre Milei y Sánchez, desvinculándolo de cualquier cuestión diplomática.

Según, la corresponsal del diario Clarín en Madrid, el embajador Bosch tomó nota formal de la queja española sin dejar de señalar que el mandatario argentino fue blanco de ofensas y críticas de varios ministros de gobierno de Pedro Sánchez.

Se refería a las palabras del ministro de Trabajo español, Oscar Puente, quien hace dos semanas habló de Javier Milei como alguien que consumía “sustancias”. Y es estos días, mientras el presidente estaba de visita en España, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Ciencias y Universidades, Diana Morant, calificaron a Milei como “negacionista” y “promotor del odio”.

Por otro lado, la de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, abandonó la sede diplomática y llegó a Madrid este lunes.

Alonso acató la orden de José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, quien indicó el domingo en conferencia de prensa que había llamado a la representante para solicitar ponerla a “consulta sine die", lo cual pone en duda su regreso.

Alonso Jiménez partió en la noche del mismo domingo desde el Aeropuerto de Ezeiza a bordo de un vuelo de Iberia y aterrizó en Madrid y permanecerá allí hasta tanto se destraben las conversaciones diplomáticas entre Argentina y España.