MUNDO Colombia > tercera dosis > vacuna

PANDEMIA

Colombia aplicará tercera dosis de vacuna covid-19

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud en Colombia, confirmó que aplicarán tercera dosis de vacuna covid-19 para personas inmunodeprimidas.

Colombia comenzará a aplicar la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud de Colombia, aseguró que se están estudiando los grupos que se van a priorizar.

Anunció que las personas a las que se les confirme, desde el punto de vista clínico que tienen déficit en sus defensas, recibirán un refuerzo de la vacuna contra covid-19, de acuerdo con recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunas.

En conversación con el diario, El Tiempo, Moscoso indicó que este grupo de personas, podrá recibir una dosis más de la vacuna que se les haya aplicado un mes después de haber completado su esquema.

Estamos hablando de personas postrasplantadas, con inmunodeficiencias primarias, las que reciben tratamientos con medicamentos que bloqueen su sistema inmunológico, entre otras.

"Se estudiaron otros grupos de población importante, estamos esperando algunas confirmaciones y estudios que esperamos sean publicados esta o la siguiente semana y a más tardar dentro de dos semanas tener estudios completos", aseguró el viceministro, en diálogo con Arriba Bogotá, de Citytv. Y agregó:

Hoy los estudios muestran que las poblaciones en riesgo pueden beneficiarse de esa tercera dosis y empezamos con las personas que tienen inmunosupresión y vamos a ir avanzando con los grupos de riesgo. Por ahora, la evidencia sugiere que podrían ser los mayores de 70 años, pero esperemos la conclusión de los análisis. Hoy los estudios muestran que las poblaciones en riesgo pueden beneficiarse de esa tercera dosis y empezamos con las personas que tienen inmunosupresión y vamos a ir avanzando con los grupos de riesgo. Por ahora, la evidencia sugiere que podrían ser los mayores de 70 años, pero esperemos la conclusión de los análisis.

Vale recordar que, el refuerzo ya se aplica en países como la República Dominicana, Israel, Francia, Uruguay y Rusia.

Tercera dosis en Israel

En Israel la tercera dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNTech alcanzó, recientemente, un porcentaje de efectividad del 86% en personas mayores de 60 años.

Tal como informó Urgente 24, Pfizer ha comenzado a estudiar la dosis de refuerzo tras comunicar que la eficacia de su vacuna disminuyó a los seis meses y que una tercera inyección mostró anticuerpos neutralizantes significativamente más altos contra el virus SARS-CoV-2 inicial, así como contra las variantes Beta y Delta altamente infecciosas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no había suficiente evidencia para justificar aplicar nuevas dosis a la población general y pidió una moratoria para que las vacunas lleguen a los países más desfavorecidos.

Sin embargo, Israel comenzó a administrar la dosis de refuerzo de Pfizer el mes pasado, con el objetivo de frenar un aumento de casos impulsados por la variante Delta.

Hasta el momento, unos 1,1 millones de israelíes elegibles (personas mayores de 50 años, trabajadores de la salud y otros) han recibido su tercera dosis.

Estados Unidos y varios países europeos comienzan a ofrecer la dosis de refuerzo a personas con sistemas inmunológicos débiles y algunos consideran ampliar la posibilidad a toda la población.

Con todo, en Israel los casos siguen aumentando, dado que alrededor del 11% de la población sigue sin vacunarse. Los casos graves también han aumentado, sobre todo entre los no vacunados.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario