MUNDO China > Filipinas > incidentes

GRAVE INCIDENTE

China vs Filipinas: 8 heridos en otro choque en aguas disputadas

8 miembros del personal de la marina de Filipinas resultaron heridos en nuevo enfrentamiento con la guardia costera de China; nuevo incidente que se suma a la larga serie.

China se ha vuelto cada vez más inflexible a la hora de ejercer su reclamo sobre gran parte del Mar Meridional lo que ha llevado a un número creciente de conflictos directos con otros países de la región, sobre todo Filipinas. Los incidentes se tornan más peligrosos y alarmantes.

En el último, según supo The Guardian, al menos 8 miembros de la marina filipina resultaron heridos –incluido uno que perdió un pulgar– en un enfrentamiento con la guardia costera china.

El incidente ocurrió mientras entregaban alimentos y otros suministros a un puesto militar en el banco de arena Ayungin (Second Thomas), unos 184 kilómetros al oeste de la isla filipina de Palawan, en disputa en el Mar de China Meridional. El banco de arena está ocupado por un pequeño contingente de la marina filipina a bordo de un buque de guerra encallado desde hace mucho tiempo –el Sierra Madre– que ha sido monitoreado de cerca por la guardia costera y la marina de China en un largo tiempo enfrentamiento territorial

Filipinas se refugia en el fallo del Tribunal de Arbitraje de La Haya que dio la razón en 2016 en el litigio soberanista que mantiene con Pekín en relación con este atolón y otras islas en el mar de China Meridional.

Dos botes de goma tripulados por personal de la marina filipina se habían acercado a la Sierra Madre para entregar suministros frescos cuando varios miembros del personal de la guardia costera china en lanchas rápidas llegaron para perturbar la misión provocando peleas y colisiones.

image.png
China repudia la intromisión yankee en sus aguas.

China repudia la intromisión yankee en sus aguas.

En diciembre de 2023, la guardia costera china también embistió contra sus buques de reabastecimiento en las cercanías del banco de arena Ayungin, que provocó "graves daños en el motor".

El gigante asiático esta vez como las otras defendió que fueron “medidas de restricción ante la invasión de buques filipinos”. Las respuestas de los buques chinos "fueron legítimas, profesionales y moderadas". “Un barco filipino ignoró las repetidas advertencias solemnes de China... y se acercó peligrosamente a un barco chino en navegación normal de manera poco profesional, lo que provocó una colisión".

Expertos señalan que las principales razones detrás de los recientes enfrentamientos consecutivos entre China y Filipinas por islas y arrecifes en el Mar de China Meridional son que Filipinas rompió unilateralmente el entendimiento tácito alcanzado previamente por los dos países.

China acusa a Filipinas, como a tantos otros de sus vecinos, de “servir como peón de Estados Unidos” que “sólo tendrá impactos negativos en Filipinas”. Li Kaisheng, vicepresidente del Instituto de Estudios Internacionales de Shanghai, cree que si la situación en el Mar Meridional de China se deteriora, Estados Unidos no podrá garantizar la seguridad de Filipinas.

Una nueva ley china que entró en vigor el sábado autoriza a su guardia costera a confiscar barcos extranjeros “que entren ilegalmente en aguas territoriales de China” y a detener a tripulaciones extranjeras por hasta 60 días. La ley renovó una referencia a la legislación de 2021 que dice que la guardia costera de China puede disparar contra barcos extranjeros si es necesario.

image.png
El año pasado Estados Unidos y Filipinas desplegaron los mayores ensayos militares conjuntos en décadas.

El año pasado Estados Unidos y Filipinas desplegaron los mayores ensayos militares conjuntos en décadas.

USA advirtió que estaba obligado a defender a su aliado Filipinas. El año pasado Estados Unidos y Filipinas desplegaron los mayores ensayos militares conjuntos en décadas; unos 18.000 soldados a apenas 300 kilómetros de Taiwán y con fuego real en abril. El acuerdo de defensa mutuo entre Filipinas y EEUU implicó la ubicación cuatro nuevas bases militares estadounidenses.

Más contenido de Urgente24

Uranio, el negocio: Dentro y fuera del Gobierno, el empresario Eduardo Eurnekian continúa en expansión

Así nació Garfield, el gato que conquistó las viñetas con su odio por los lunes

Cris Miró: Todo lo que tenés que saber sobre su vida antes del estreno de su biopic

Marcela Pagano contra Viviana Canosa

Imperdible decadencia europea: China y Qatar pagan la Eurocopa 2024