MUNDO Boeing > República Popular China > aviones

BALANCE

China la corre: Boeing rebota pero muy lento (pérdidas)

Boeing declaró pérdidas mayores a las esperadas para el primer trimestre del 2023. Mientras tanto, China avanza en la fabricación propia.

En ese orden, y luego de una pandemia que entorpeció cualquier tipo de plan Boeing volvió a registrar pérdidas en el primer trimestre de 2023. La compañía norteamericana anunció una derrota en la balanza comercial, en la que se le escaparon 425 millones de dólares.

No obstante, los números son pasibles de dos lecturas. La primera, negativa, es que la compañía se anotó un nuevo escollo financiero, en una caída que parece no tener fin desde el incidente del 737 MAX 8.

boeing.jpg
Boeing registró pérdidas. 

Boeing registró pérdidas.

De hecho, el déficit comercial de Boeing se redujo un 35% respecto al último trimestre del 2022, y en un 66% respecto al mismo ejercicio del año pasado. Es decir que, lentamente, va recuperando volumen a medida que se van normalizando las demoradas entregas de nuevos aviones y demás contratos.

Precisamente, dichas entregas mejoraron considerablemente una vez superados los problemas con el “popular” Boeing 737 MAX 8 y sus variantes. Ese es el producto regional más vendido por la empresa a las aerolíneas, por lo que buena parte de la balanza depende de dicho proyecto.

Por otra parte, el fuselaje ancho también respondió mejor. La empresa aceleró las entregas de los demandados Boeing 787, el avión de larga distancia por excelencia en la actualidad.

Así las cosas, el panorama iría mejorando progresivamente para que, en los próximos dos años, los ejercicios vuelvan a generar grandes beneficios. Todo ello, claro, siempre y cuando el contexto sea favorable.

Mientras tanto, China avanza

Al mismo tiempo que Boeing quiere recuperar la “máquina” de hacer dinero, China ya se lanzó de lleno en una primera etapa para plagar los cielos con sus aviones de fabricación local. Con la empresa estatal COMAC (Commercial Aircraft Corporation of China) como punta de lanza, el gigante asiático ya vuela a nivel local con el avión de pasajeros C919, y exportó su primer avión a un destino internacional, como lo hizo con el Arj21.

Además, China avanzó en las últimas semanas con la incorporación de motores propios. El país espera meterse de lleno en la competencia por la aviación comercial en el mundo, sobre todo en mercados emergentes.

Para ello, el país rojo espera poder lograr una integración de aviónica local en todos sus modelos, y cortar el cordón con las compañías occidentales. Más aún teniendo en cuenta las tensiones con Taiwán y un posible conflicto igual al que hoy sufre Rusia.

Más contenido en Urgente24

Tras rumor por tasa del BCRA, se desploma el dólar blue

Macri se ve con Larreta (en cumbre ampliada este 28/04)

La Bersuit intimó a Javier Milei y reclama por "daños materiales y morales"

FUENTE: Urgente 24