China está en una fase evolutiva muy fuerte de su industria aerocomercial. Con uno de los mercados civiles más grandes del mundo en su propia casa, el gigante asiático dio un nuevo salto esta semana al probar su exclusivo y nuevo motor jet CJ-1000A desarrollado por la China Aviation Industry Corporation (AVIC), que será usado en el nuevo avión comercial chino COMAC C919.
El proyecto de desarrollo, que aún se encuentra en fase de prueba, llega para romper con la hegemonía occidental de producción de aviónica, poniendo en jaque piezas esenciales que antes estaban exclusivamente en manos de Estados Unidos y sus aliados. En ese sentido, China busca librarse de los componentes occidentales y marcha rumbo a un avión de pasajeros enteramente chino, lo que marcaría un hito sin precedentes en la industria.
La prueba realizada al nuevo motor fue transferida a un avión carguero militar. En este caso, los chinos optaron por montar el nuevo aparato junto a los 3 originales del carguero.
Actualmente, el avión de pasajeros chino C919 cuenta con una gran cantidad de componentes occidentales. Eso le impidió a China desarrollar el modelo a una velocidad mayor de desarrollo, siendo el 2023 el año en el que recién comenzará a surcar los cielos locales.
La primera aerolínea en implementar la nueva industria china de aviones será China Eastern, línea aérea de bandera local. A priori, será utilizado a nivel de cabotaje.
Según autoridades chinas, el Estado no pretende que el C919 se convierta en un avión que penetre los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea. De hecho, la certificación de la aeronave en esos países es todo un desafío que podría embarrar el negocio asiático.
No obstante, el C919 tiene destino a otros mercados que sí podrían recibirlo para competir contra los Boeing 737 y los Airbus A320 y A321 Neo. Por lo que sí podría disputarle parte del mercado a las dos grandes controladoras de la aviación comercial.
Hasta ahora, el C919 equipado con componentes occidentales bajo estándares mundiales de calidad cuenta con la capacidad de alojar 169 pasajeros. Su autonomía varía entre los 4075 a 5555 kilómetros de alcance, según la carga y las condiciones de vuelo.
El C919 tiene pedidos por 1.115 unidades dentro de China y algunos privados internacionales, por lo que pronto se lo podría ver en cielo abierto. La producción, a medida que se vaya probando la eficiencia del aparato, será aumentada a capacidades inconmensurables.
Para el 2040, COMAC tiene una proyección de venta de 40.600 nuevos aviones. Y los antecedentes chinos hacen pensar que eso es más que posible.
Más contenido en Urgente24
Impactante: Papa Francisco defendió a CFK y destrozó a "Adolfito" Milei