Nayib Bukele, el líder mesiánico de El Salvador quien ha sido relegido tras diezmar a las pandillas, parece asemejarse más al peronismo que al liberalismo económico de Adam Smith. A tal punto que, en las cadenas de supermercados salvadoreñas iniciaron este lunes las inspecciones para evitar los abusos con los sobreprecios y que se cumplan el tope máximo impuesto por ley de parte del gobierno.
PROTECCIONISTA
Bukele no es libertario: El tope a los precios en El Salvador
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó inspeccionar a supermercados para que cumplan con el tope de precios: “A los importadores y distribuidores de alimentos... paren de abusar del pueblo porque están fichados”.
Bukele ordenó combatir “a estas mafias empresariales” tras el alza moderada de los precios de alimentos en las últimas semanas, porque según él es una ‘avivada’ de los oligopolios y monopolios del rubro alimenticio que especulan con los precios: incluso los amenazó con activar causas penales.
"Este día hemos iniciado un segundo e importante esfuerzo (...) para realizar una serie de investigaciones, una línea de investigación en las cadenas de supermercados", declaró en rueda de prensa el jefe de la estatal Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
Bukele contra la "mafia empresarial"
El presidente salvadoreño Nayib Bukele, tras su estocada final contra el crimen organizado —que le valió el reconocimiento mundial—, ahora 'gatilla' contra las “mafias empresariales” (distribuidoras de alimentos, importadoras y monopolios) después del alza de los precios de esta semana.
En su oratoria del domingo, Bukele anunció que ahora irá detrás de las empresas inescrupulosas que elevan el precio de los productos y encarecen el costo de vida de la ciudadanía.
El mandatario sin rodeos dijo que tras su éxito contra las pandillas, tiene en mente perseguir a la 'mafia empresarial' que atenta contra la calidad de vida. Por orden de él han sido presentados "sendos requerimientos de información" a las seis principales cadenas de supermercados del país, que están siendo inspeccionadas este lunes por agentes de la Defensoría del Consumidor.
Con la información que proporcionen los supermercados en un plazo de 10 días se realizará "el análisis respectivo" para "determinar la responsabilidad" en el incremento de precios de alrededor de 68 productos de la canasta básica, según dijo el jefe de la estatal Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, al que le encomendó la tarea el gobierno.
"El precio de la patata está horrible de caro", declaró a la AFP Isabel Castillo, una jubilada de 74 años, quien mostró las dos unidades que adquirió por 1,15 de dólar.
Líder proteccionista y antagonista económico de Milei
La investigación y pesquisa en las cadenas de supermercados más grandes del país (no incluye a los almacenes) busca "combatir la especulación", "evitar el acaparamiento de productos" y "garantizar la capacidad adquisitiva" de la población, explicó Salazar desde la Defensoría del Consumidor.
"La economía es una preocupación latente que tiene un incremento importante desde el segundo año de gestión de este gobierno", aseguró la directora del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA), Laura Andrade, a la AFP tras realizar sondeos sobre el tema más sensible poblacional que le sigue a las pandillas.
Populismo de derecha de Trump/Bukele vs liberalismo antiestatal de Milei
Recordemos que el actual mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, con sus jóvenes 40 años, se ha cargado al hombro su famoso Plan Control Territorial (20/06/19) destinado a exterminar a la delincuencia y a las organizaciones criminales, en base a tres áreas; control de penitenciarias, interrupción del financiamiento del crimen organizado y fortalecimiento de las F.F.A.A.
Una inversión de 575.2 millones de dólares para llevar a cabo dicho plan de seguridad, logró que las empresas telefónicas cortaran las señales en los penales (a fin de evitar extorsiones y manejo de las actividades ilegales desde la cárcel), además de proveer más material de trabajo a la Policía Nacional Civil y otras fuerzas armadas, y se transfirieron a 1,624 convictos a distintos centros de detención para dejarlos ‘solitos’ sin ejercer influencias, tal como contó Urgente24.
"En un total tenemos 22 000 pandilleros, a los que tenemos sin colchonetas, durmiendo en el suelo, asignados con dos tiempos de comida y en condiciones que ninguno de los pandilleros que están afuera quiere ir a tener adentro. Es importante que sepan que si se tratan de pasar de listos, vamos a bajar de dos tiempos a cero tiempos de comida y veremos cuanto duran", dijo Bukele en un discurso para un acto de graduación militar (05/04/22).
En relación a esto, es evidente que la gestión de Javier Milei —desde Argentina—, en materia de seguridad (de la mano de Bullrich) toma como modelo de Defensa al gobierno salvadoreño, para combatir la inseguridad y el crimen. Bukele, con la prórroga sucesiva del estado de excepción (más de 27 meses), logró acorralar y encarcelar a 80.000 supuestos pandilleros.
Tal como contó Urgente24, la jurisdicción salvadoreña, anteriormente plagada de bandas criminales como Mara Salvatrucha (MS-13), Barrio 18 Sureños y Barrio 18 Revolucionarios, actualmente goza de un bajo índice de criminalidad dada la ola de detenciones. Sólo hubieron 2 homicidios por cada 100.000 habitantes -en enero del 2023- e incluso en febrero, 300 días sin ningún asesinato.
Pero, el modelo económico pregonado por Bukele, claramente dista del liberalismo económico vanagloriado por Milei. Más de una vez, el líder salvadoreño ha intervenido en el control de precios o en áreas sociales dada su idiosincrasia de un "estado presente" como el slogan nacionalista "MAGA (Make America Great Again)" de Donald Trump: ambos son líderes populistas de Derecha con modelos económicos proteccionistas (anti apertura económica y no inmiscuirse en guerras externas).
Más contenido en Urgente24:
Visa y Mastercard deberán pagarle una fortuna a millones de usuarios por este error
Banco Nación rebaja celulares de alta gama: Cómo comprar un iPhone en 18 cuotas sin interés
El parque de diversiones a solo 50 minutos de CABA, ideal para las vacaciones de invierno
Con Mercado Pago contra las cuerdas: Qué billetera toma el protagonismo
La transmisión conjunta a la 01:00 tuvo un rating muy bajo en los canales de TV