ACTUALIDAD OEA > Diana Mondino > Nayib Bukele

TRES TRISTES TIGRES

Diana Mondino, Peña, Bukele contra la Agenda 2030 de la OEA

En la 54° Asamblea General de la OEA, Diana Mondino, y representantes de los gobiernos de El Salvador y Paraguay coincidieron en "Patria, Familia y Propiedad

En la quinquagésima cuarta Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Argentina, Paraguay y El Salvador se unieron para oponerse a los lineamientos, objetivos y metas de la Agenda 2030. Diana Mondino encabezó la defensa de un perfil menos woke. https://es.wikipedia.org/wiki/OEA_(desambiguaci%C3%B3n)

Diana Mondino 3P.jpg

América Latina conformó una trilogía anti políticas woke de la Agenda 2030

La tríada latinoamericana optó por asumir una posición firme en defensa de la ortodoxia y cuestionando el perfil "woke" al que pretende ajustarse el documento.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada en septiembre de 2015 en la septuagésima Cumbre del Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Allí, 193 jefes de Estado aprobaron el documento intitulado: “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

La Agenda se autoimpuso 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y 169 metas de alcance universal. Esos 17 objetivos sirven para orientar a cada uno de los países en sus esfuerzos para lograr un desarrollo que cumpla el mandato de la Agenda:¨No dejar a nadie atrás¨.

Diana Mondino y los insurrectos

El embate contra la agenda fue liderado por la canciller argentina, Dra.Diana Mondino, secundada por Santiago Peña, primer mandatario de Paraguay, y Alexandra Hill, canciller salvadoreña, quienes enfatizaron la importancia de proteger la vida y la familia, y cuyas delegaciones revieron al detalle, el lenguaje de toda la documentación.

En su disertación, Mondino exigió el jueves próximo pasado a la OEA que no promocione "iniciativas ideológicas" que atenten contra "la defensa de la vida, los derechos individuales y la libertad", so mandato del presidente, Javier Milei.

Mondino advirtió sobre el riesgo de que la organización se convierta en un ámbito donde converjan ideas que, bajo el pretexto de construir sociedades más inclusivas, "promuevan la adopción de modelos que arrasen ideales tales como defender la vida, los derechos individuales y la libertad".

Escudo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
OEA, escudo

OEA, escudo

"La defensa de la vida, la libertad y la propiedad es vital. Nuestra Constitución nacional consagra estos derechos y creemos que la dignidad de cada persona es un fin en sí mismo y no un medio para otro fin", declaró Mondino.

Por su parte, el presidente paraguayo Santiago Peña reafirmó el compromiso de su país con la defensa de la vida y la familia, evocando los enunciados fundamentales de su Constitución Nacional. Peña dejó claro que Paraguay no permitirá la injerencia de agendas extranjeras en sus decisiones nacionales, sin embargo se avino a reconocer el papel de la OEA en la defensa de los derechos humanos, destacando los logros en áreas como la libertad de expresión, los derechos de los pueblos indígenas y la lucha contra la tortura. Sin embargo, insistió en que el sistema debe respetar la diversidad de valores y visiones sobre los derechos humanos, especialmente en países donde ciertos principios tradicionales son profundamente valorados.

Enfatizó los mismos valores que subrayara Mondino: la protección de la familia, mediante la puesta en marcha de la Estrategia Integral para la Protección de la Familia, un programa que busca combatir la violencia en los hogares paraguayos.

"Estoy decidido que el Paraguay dé un paso hacia el desarrollo, que Paraguay sea el país más desarrollado del mundo, pero no estoy dispuesto a ceder que en el nombre del desarrollo, en el nombre de la prosperidad económica que nosotros perdamos algo tan importante para nosotros que es la familia", afirmó Peña ante la OEA.

"En este contexto, el Paraguay reafirma con gran vigor y fuerza su compromiso de proteger la vida humana desde la concepción y defender a la familia como célula fundamental de la sociedad. Así como los valores tradicionales que son el cemento de nuestra sociedad", añadió.

Patria, familia y propiedad, los valores que defiende la tríada opositora de Latinoamérica

Los representantes argentinos, paraguayos y salvadoreños encabezaron un liderazgo regional en un cambio cultural en la defensa de los derechos humanos en la OEA. Especialmente las propuestas de la delegación Argentina obtuvieron consenso e hizo aportes significativos para la ampliación de los derechos humanos en temas de infancia, derechos de la mujer, la protección de la familia, salud mental y grupos vulnerables, sin suscribir a ninguno de los puntos de la Agenda 2030.

La delegación argentina generó nuevos consensos regionales con propuestas para promover la libertad de expresión frente a grupos regresivos e ideológicos que pretendían limitarla. La defensa de la libertad de expresión respetuosa de los derechos humanos prevaleció frente a regímenes totalitarios que querían usar los discursos de odio u otras figuras para discriminar y perseguir la libertad de expresión.

La Argentina volvió a obtener un consenso sin fisuras en la defensa internacional y regional del reclamo histórico de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, incluso a pesar de ciertas amenazas que hubo en las negociaciones si la Argentina no respaldaba la Agenda 2030.

La delegación que encabezó Mondino fue líder en defender los derechos de la infancia a nivel regional proponiendo la introducción de la protección del interés superior de los niños en varias instituciones de la OEA. Es la primera vez que la protección de la infancia se defiende como superior a las perspectivas de género, y se incorpora así en el lenguaje regional.

Argentina se opuso a la paridad de género como medio para lograr la igualdad real de oportunidades. Los cupos no son la solución real. Propuso cambios estructurales para la valoración del mérito de las mujeres y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.

Sin cupos, la negociación de comisiones en la OEA fue llevada por adelante por cinco mujeres, con la Canciller, Diana Mondino y la Embajadora, Sonia Cavallo, a la cabeza, estando allí por mérito.

Seguí leyendo en Urgente24

Sexo oral y cáncer: La advertencia urgente que debes saber

Una antigua pulpería en Buenos Aires que deleita con su parrillada

Jesica Cirio tomó la decisión que hundió a Martín Insaurralde

Un paraíso natural de aguas termales en forma de cascada

La emoción que Disney/Pixar eliminó de 'Intensa Mente 2' por ser "muy heavy"