Aunque con muy poco margen de maniobra por el gran descontento social, la Izquierda latinoamericana volvió a respirar tras el triunfo de Luiz Inàcio Lula da Silva en Brasil, de quien se espera un ministro de Economía y un presidente del Banco Central promercado para enfrentar las deudas, el déficit fiscal y sus propios proyectos.
USA PRESTA ATENCIÓN
Banco regional, Lula en Brasil, Maduro con Petro y TIC-TAC
La victoria de Lula da Silva en Brasil fue un impulso a las esperanzas del Frente de Todos en la Argentina.
Tras el encuentro con el presidente Alberto Fernández, Lula confirmó que la Argentina será el primer país que visite tras el apretado resultado del domingo 30 de octubre de balotaje. Incluso, detalló que será antes del 1º de enero de 2023 de asunción.
En parte, esto demuestra la urgencia que tiene la Izquierda latinoamericana por recuperar aquella unidad que quedó a medio camino, pero que ahora cuenta con un número mayor de presidencias: Chile (Gabriel Boric), Perú (Pedro Castillo), Colombia (Gustavo Petro), Bolivia (Luis Arce), Venezuela (Nicolás Maduro), Paraguay (Mario Abdo) y se podría sumar a México (AMLO).
La Izquierda regional considera que no puede permitirse perder en 2023 la segunda economía del Cono Sur, Argentina, cuya inflación, pobreza e indigencia está penetrando en todos los estratos sociales, principalmente en la clase media y media-baja, a medida que los jóvenes y familias adultas de clase media huyen hacia Estados Unidos y Europa.
Es en este marco que el peso-real para el mercado bilateral entre Argentina-Brasil y/o una moneda regional vuelven a acelerar el debate sobre cómo imponerse frente a una ola de votantes que expresan su situación socioeconómica y emocional en las urnas eligiendo a candidatos de Derecha.
La idea de que el mundo necesita gas, petróleo, alimentos, litio y otros minerales/proteínas es el brazo armado de esa idea de integración regional, que ya no es anti-imperialista y acusa al neoliberalismo sino que busca el apoyo de Estados Unidos con el presidente Joe Biden y los demócratas, que tampoco transitan por el mejor momento económico.
Banco regional con Argentina y Brasil
El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó este lunes 31 de octubre que se viene trabajando "en la construcción del diseño de un Banco Central regional, supranacional, con un régimen de comercio regional":
"Para la economía de la región en general es la posibilidad de tener instrumentos para competir en un lapso de 5 años en el mundo de bloques en el que hoy nos toca vivir.
El respeto de las monedas nacionales es lo que te plantean la mayoría de los países pero la idea de un instrumento común por encima, como una especie de garante de las monedas, y ponés un banco central regional es algo que aparece mucho", reveló Massa en un extenso diálogo con El Destape, de Roberto Navarro.
Sin dudas, es una de las pocas balas que le quedan al Frente de Todos (FDT) para un relanzamiento en estos 12 meses y el apoyo de Lula para la importación de bienes sin sacrificar tantas reservas es clave, así como también que plantee acelerar el ingreso de Argentina al BRICS.
La Izquierda latinoamericana, más allá del Foro de Sao Paulo, busca relanzarse y consolidar su hegemonía territorial con espacios de centro derecha como el caso del Frente Renovador en el Frente de Todos y funcionarios promercado. ¿Lo logrará?
Maduro con Petro: Cumbre histórica
De acuerdo a la información de El País, de España, "Nicolás Maduro y Gustavo Petro se verán las caras por primera vez este martes en Caracas. Los presidentes de Venezuela y Colombia mantendrán el primer encuentro bilateral desde que restablecieran hace dos meses unas relaciones que llevaban rotas desde 2019, cuando el Gobierno colombiano de ese momento reconoció a Juan Guaidó como líder venezolano legítimo. La llegada de Petro al poder ha cambiado por completo el acercamiento a Venezuela, lo que se ha traducido en la apertura de la frontera y de las embajadas. Los dos líderes compartirán un almuerzo que será la constatación última de que todo ha cambiado entre las dos naciones".
El artículo periodístico digital que lleva la firma los periodistas Juan Diego Quesada y Florantonia Singer detalla que "sobre la mesa hay un sinfín de temas a tratar. Maduro, aislado de la esfera internacional, quiso acercarse con prudencia a Petro, pero desde que este le pidió que fuese garante de la negociación de paz con el ELN sus reticencias se evaporaron. Los mandatarios hablarán sobre el diálogo con la guerrilla, un grupo con el que no resulta nada sencillo llegar a acuerdos. La mayoría de los presidentes colombianos lo han intentado en los últimos 50 años. En un principio, Petro no quería involucrar al chavismo en esta discusión, un enfoque que no era nada realista. El ELN tiene una relación fluida con algunos jerarcas del Gobierno venezolano y confía en su mediación más que en la de cualquier otro Gobierno".
"El presidente Álvaro Uribe quiso vender la participación colombiana, lo que aprovechó Hugo Chávez para hacerse con ella en su totalidad. La compañía cayó en manos del Gobierno interino de Guaidó por encontrarse su sede en la ciudad de Barranquilla. Los políticos opositores la administraron mal, pese a los intentos de Guaidó de poner orden. Petro devolvió Monómeros a Maduro como un primer gesto de buena voluntad entre ambos. Ahora, quiere que Maduro se la venda. El presidente colombiano considera fundamental controlar los fertilizantes para beneficiar a los campesinos y conseguir que el país se abastezca a sí mismo de alimentos", agregaron los periodistas en una interesante nota sobre el estado de situación en la relación bilateral de los países que comparten frontera, mientras desde Washington la Casa Blanca presta especial atención a este diálogo diplomático y personal entre ambos mandatarios.
Más contenidos en Urgente24
Polémico Víctor Santa María contra Guillermo Francella y, ¿cuál es la dirección de El Encargado?
¿Chicana de Francella a Victoria Donda? Furor por una escena con una empleada en negro
Sugestivo apuro de Alberto Fernández por volar a Brasil: Los motivos
Horacio Rodríguez Larreta, PRO, UCR y quebrar la cintura
Mafia y fraude: ¿Por qué los trenes a Mar del Plata viajan vacíos?