MUNDO crisis hídrica > Uruguay > sequía histórica

POR SEQUÍA

Agua en Uruguay "por 18 días": Grave crisis hídrica

Uruguay enfrenta la mayor crisis hídrica en 74 años; a tal punto que han salinizado adrede el agua para su rendimiento y hasta repartirán sachets de agua.

Desde el 2018, la República de Uruguay encara unas despiadada sequía que diezmó sus cosechas cerealeras y así engendró el actual déficit de agua potable, a tal punto que la Administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE) salinizó la reserva Severino de la que beben sus ciudadanos para paliar la crisis hídrica dada la falta de precipitaciones desde noviembre pasado.

De 65 millones de metros cúbicos a un mínimo histórico de 6,5 millones es la variación del caudal que tiene la reserva Severino, representando solo 10 % de la anterior y afectando a millones de uruguayos que se deciden por comprar agua embotellada dado el gusto salado del agua de la canilla

image.png

Es que los niveles de salinidad del agua son inusitados desde que deliberadamente el OSE a través de la disposición UNIT 833/2008 aumentó el máximo permitido de sodio por litro en el agua a 450 miligramos.

“Queda agua para 18 días”, alertó el presidente de OSE, Raúl Montero, pese a medidas de racionalización del agua y la prohibición de su uso ‘no esencial’ que incluyen el riego, lavado de veredas y patios exteriores, de vehículos y el llenado de piscinas, tal como lo anunció Urgente 24.

https://twitter.com/MAmbienteuy/status/1657544072326782976

Con la mezcla del agua de la cuenca del río Santa Lucía (en el curso inferior de la represa salinizada) con otras saladas que llegan desde el Río de la Plata, se hace imposible el consumo humano. “¿Qué pasa que el agua está salada?” dijo un niño al presidente Lacalle Pou en la última visita oficial a una escuela.

https://twitter.com/laderechadiario/status/1656723822073053188

En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública recomendó “a las personas con hipertensión o enfermedades renales”, y a aquellas “que tienen recomendación médica de una dieta restringida en sal”, que extremen los controles de presión arterial y, “en caso de ser posible”, consuman agua embotellada.

Medidas del gobierno

En la última semana las autoridades del gobierno reconocieron que ya no queda agua potable en las jurisdicciones de Montevideo y parte de Canelones, territorios en donde residen el 60 % de los uruguayos. Es más, los supermercados en Montevideo empiezan a limitar la compra de bidones por familia dada la alta demanda por la crisis hídrica.

image.png

“Hubo 10 semanas de silencio de las autoridades, sin información clara y transparente, lo que no promovió un mayor control del consumo de agua”, señaló el senador Enrique Rubio del Frente Amplio (FA) quien pidió remover de los cargos a los titulares de la empresa estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE) por negligencia en la gestión de la crisis hídrica.

Por su parte, el director del Sistema Nacional de Emergencias, José María Delgado; los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema; de Salud Pública, Rando; y de Ambiente y Bouvier anunciaron el martes (16/05/23) los pasos a seguir para enfrentar el déficit hídrico y ante protestas en la vía pública.

Según estas autoridades, pronto se adquirirá una planta desalinizadora diseñada por la Universidad Tecnológica de Montevideo (UTEC) que operará la próxima semana. Asimismo, está en análisis los incentivos económicos para el “uso responsable del agua”, además de que la OSE habilitará una planta para la elaboración de sachets de agua para distribuirla a la población en vulnerabilidad social, entre otros.

Más contenido en Urgente24:

Paro nacional de colectivos: Desesperación en las calles

Alimento: Si ves esto en un huevo, tíralo de una vez

El BCRA se quedó corto y se picó el dólar blue (otra vez)

Toyota se mete: El nuevo producto que llegaría a Argentina

Peugeot y el auto argentino que no se venderá en Argentina