OMNI sequía > hambruna > La Niña

LO QUE VIENE ES CATASTRÓFICO

Hambruna global: La sequía golpea a Estados Unidos y Europa

Productores agropecuarios de Estados Unidos y Europa comenzaron a reclamar medidas de apoyo fiscal ante una sequía que está arrasando con los campos.

Así como en la Argentina, Uruguay y otros países de América latina, La Niña arrasa los campos de Estados Unidos y Europa con una sequía feroz.

En el caso del país norteamericano, Bloomberg reveló que los campos de trigo de Estados Unidos se han visto tan afectados por la sequía que los agricultores ahora están a punto de abandonar los cultivos al ritmo más alto en más de un siglo.

Se espera que los productores cosechen alrededor del 67% de sus acres plantados, dijo el viernes el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. De concretarse, sería la tasa de cosecha más baja desde 1917, dijo la agencia en un informe mensual.

Años de condiciones secas en las llanuras de los EE. UU. han cobrado su precio en los famosos campos de cereales de los Estados Unidos. Algunas plantas de trigo esta temporada estaban tan atrofiadas por la falta de humedad que no producirán las llamadas espigas, dejando pocas razones para cosecharlas.

En cambio, los agricultores pueden presentar reclamos de seguro de cultivos por acres fallidos, o elegir plantar otra cosa. La próxima semana, una gira anual en Kansas, el principal estado productor de trigo, permitirá a los analistas inspeccionar los campos y hacer estimaciones de producción.

image.png

Sequía en Europa también

En el caso del viejo continente, Portugal y España llevan las de perder primeros que todos. La península ibérica espera este 2023 una de las primaveras más secas en lo que va del siglo, tras el segundo marzo más cálido y seco.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la reserva hídrica española está al 50,1% de su capacidad total, con un volumen de agua de 28.074 hectómetros cúbicos. Una volumen de agua que va disminuyendo día a día si no llegan lluvias abundantes, como demuestra un alarmante dato facilitado por la misma institución meteorológica: únicamente en la penúltima semana del mes de abril se perdieron 326 hectómetros cúbicos, lo que equivale al 0,6 % de la capacidad total actual de los embalses.

España ha pedido fondos de emergencia a la Unión Europea para apoyar a agricultores y ganaderos en medio de una sequía extrema en sus regiones rurales, dijo el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Planas solicitó al comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, ayuda para los 890.000 agricultores con fondos de las reservas para crisis agrarias del bloque y fondos no utilizados para el desarrollo agrario.

“Es verdad que hay sequía, que hay altas temperaturas, pero son mucho más acentuadas en el caso de la Península Ibérica”, dijo Planas luego de una reunión del Consejo de Ministros, y añadió que la entrega urgente de ayuda financiera es “de la mayor importancia”.

image.png

Hambruna en África, Haití y otras regiones del mundo

Con Ucrania y Rusia en guerra y América latina duramente afectada, la falta de alimentos en el mundo comenzará a ser un tema de debate en los foros internacionales en muy pocos días. Estados Unidos y Europa están advirtiendo que no llegan a abastecer sus mercados y el continente africano mira lo que puede suceder, sobre todo por lo que acaba de pasar en el cuerno de África:

La peor sequía del este de África en 40 años ha obligado a millones de somalíes a abandonar sus hogares. Cinco temporadas de lluvia fallidas consecutivas llevaron a la frágil nación al borde de la hambruna, y es poco probable que este año sea muy diferente.

“Estamos desnutridos, la tierra está seca, no puedo darme el lujo de volver”, dijo Khadijo Mohamed Omar desde afuera de su casa en forma de cúpula hecha de palos y tela naranja.

Incluso, El País, de Madrid, reveló que hay madres que envenenan a sus hijos deliberadamente para que sean atendidos por profesionales y se les brinde alimentos que luego son repartidos entre sus hermanos.

Pero hay otras regiones que padecerán la falta de alimentos en el mundo, como por ejemplo el caribe, principalmente Haití.

El Banco Mundial ha dicho que siete países, incluidos Nigeria, Afganistán, Burkina Faso, Haití, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, están experimentando “niveles catastróficos de inseguridad alimentaria”, y agregó que esto indica la “amenaza de hambruna”.

Más contenidos en Urgente24

Expertos lanzan desafortunado pronóstico para Venezuela

También el Emir de Qatar va a la Cumbre Árabe

Acoso y abuso sexual en la CIA: Nueva supervisión

Quemando naves: El insólito cepo que lanzó el BCRA

La única Pdvsa posible se llama Chevron

Dejá tu comentario