El encendido total de noviembre 2024 de la TV abierta fue de 14,6 puntos, sumados los 6 canales.
"NO HAY DINERO"
TV abierta en su peor caída en 2 décadas: Inicio de GH apenas logró mejorarla
A las 23:00 horas, 4 de los 6 canales de TV de aire no llegan a 1 punto de rating. Gran Hermano (GH) es lo más visto pero sus números están lejos de los históricos.
Comparado con lo que ocurría en 2023, el descenso fue de 3,4 puntos en la “torta” general. Se trata de la peor marca de los últimos 20 años.
El formato GH es prácticamente lo único que se ha destacado en los últimos 3 años en las señales gratuitas.
La producción esperaba repetir cifras de movidas recientes y “nadar” en números cercanos a los 20 puntos.
A pesar de ello, en su 3er. día de emisión, el producto creado en Países Bajos por John de Mol apenas trepaba hasta los 13 puntos y mostraba un enfriamiento mortal en las tandas.
En el 1er. “debate”, participaron Laura Ubfal, Sol Pérez, Gastón Trezeguet, Ceferino Reato, Eliana Guercio y la debutante Marina Calabró.
GH alcanzó a 3 de cada 4 televisores encendidos en la televisión, mientras el 80 y pico por ciento restante dormía, navegaba por internet o miraba películas y series en plataformas como Netflix, Prime, Disney, HBO o Star Plus.
El 'reach' mide cuantas veces el televidente hace zapping sobre una canal determinado.
Si el abonado ya perdió la costumbre de ir, por ejemplo, hacia el 9 de América, el 10 de Telefe, el 11 de la TV Pública, el 12 de Canal 13 y el 13 del viejo Canal 9, difícilmente se produzca el “milagro” de la mejora del encendido.
Muchos quedan “rebotando” entre el 14 (TN) y el 19 (LN+) lo que aumenta el “reach” de los que están en el medio: el 15 (A24), el 16 (C5N) el 17 (Crónica TV) y el 18 (canal 26).
Lo mismo pasa con las señales deportivas de TyC, ESPN y FOX o con los canales niños y los de series y películas. El público se desacostumbró a ir hacia una TV orientada en las “generalidades” y prefiere quedarse con la segmentación de audiencias recién enumerada.
¿Santiago Del Moro está "nerviosho"?
Durante las transmisiones en vivo, cuando Santiago Del Moro recibía por la “cucaracha” que tiene en su oído los números que actualiza cada 60 segundos el llamado “real time”, pudo notarse que el conductor estaba nervioso y con poca paciencia debido a que deambulaban por guarismos preocupantes.
La fórmula de contar una antigua intimidad de los participantes de GH con famosos siempre “garpa”.
Para ello se incorporó a una ex empleada de la familia Moyano en el sindicato de camioneros.
También, se apuesta a la “lucha generacional” y por eso tuvo lugar Petrona, una abuela tucumana convertida rápidamente en una de las favoritas de las redes.
Además, los responsables del casting seleccionaron a un uruguayo bastante machista y soberbio que amenaza con protagonizar debates subidos de tono.
GH copó plataformas y redes sociales
TikTok, transmisiones en YouTube y Twitch están demostrando que los más jóvenes se sumaron a ver en vivo Gran Hermano desde internet.
La nueva temporada se puede ver las 24 horas, los 7 días de la semana, a través del servicio satelital de DIRECTV y de su plataforma de streaming y TV en vivo DGO.
En la práctica, ha nacido un GH propio que potencia el formato desde afuera de la TV abierta. Telefe ha trabajado bien esta posibilidad desde hace tiempo, elaborando el impacto en redes en forma simultánea desde la preproducción de un producto: "Corte y a redes" no nació en LuzuTV.
Desde la producción les advirtieron a los “hermanitos” que no querían que fueran “plantas” dentro de la casa sino “jugadores”.
Todos dijeron que sí pero, en los primeros días de calentamiento, saben que quien se expone demasiado puede ser llevado de manera casi inmediata a la placa por cuestiones de “estrategia”.
Eso los deja con “el freno de mano colocado” y, como se dice en el medio, el programa queda “enyesado”.
--------
Más contenido de Urgente24
Milei, Peña y Lacalle Pou en el Mercosur: "Le pusimos el moño a una negociación"
Javier Milei y el dilema de 10 millones de votos que está perdiendo
Fuerte advertencia por una Navidad y Año Nuevo sin combustibles