En la jornada del viernes 24 de febrero, una fuerte polémica estalló en el ambiente del periodismo deportivo luego de que Gonzalo Cardozo, ex cronista de Racing para ESPN, revelara los detalles tras su despido de la cadena deportiva.
ECHARON A UN PERIODISTA
Polémica en ESPN por Racing: "Llamó un directivo y..."
Gonzalo Cardozo, periodista recientemente desvinculado de ESPN, responsabilizó a la dirigencia de Racing, de su despido de a señal deportiva.
Según indicó el periodista en un video que compartió en YouTube, su desvinculación del canal propiedad de The Walt Disney Company se debió a sus críticas hacia la gestión del club de Avellaneda, el cual está presidido por Víctor Blanco, supuesto dirigente de peso en la AFA.
Cardozo brindó un repaso cronológico de cómo terminó por ser despedido de ESPN, tras casi cuatro años trabajando en el medio. "De un momento a otro decidieron echarme. Terminé arreglando una desvinculación de común acuerdo, así se le llama, para tratar de aligerar y facilitar las cosas", introdujo.
"Los que me conocen ya sabrán que tengo una forma de hacer periodismo, en este caso deportivo, y cubriendo a un club siendo esencialmente crítico, sin importar la bandera, sin importar el nombre", explicó desde un principio el periodista. Según deslizó, su salida se debió principalmente a esta forma de ejercer su profesión.
El cronista situó a principio del 2022, entre los meses de febrero y abril, el hecho que catapultó su despido. "En una salida que yo tuve para SportsCenter por la mañana, comencé en el estadio, después fui al predio Tita Mattiussi donde el plantel se entrena y después regresé al estadio, que es donde se bañan", explicó.
"A modo de broma, a modo de chiste, la conductora, Alina Moine, me dice cómo se mueve usted, va de un lado para otro por Avellanada’. A lo que le respondo, también a modo de broma y de chiste, y haciendo una crítica: 'Sí, Alina. Lo qué pasa es que el entrenamiento de Racing tiene muchas paradas'", completó la anécdota Cardozo.
Durante tal intercambio, Cardozo realizó una crítica hacia la dirigencia, indicando que el predio de la institución carecía de vestuarios propios de un equipo de primera división. Cuando la conductora sostuvo que esa era una inversión para el club, la respuesta de cronista fue: 'Acá, en Racing, eso se ve como un gasto, no una inversión'.
Según el periodista, sus dichos llegaron a la cúpula directiva de La Academia y, por supuesto, a Víctor Blanco. Cardozo concluyó fue que esta crítica colmó la paciencia de las "altas esferas racinguistas", las cuales ya se habían mostrado disgustadas con la manera de informar del cronista. Ante esto, un dirigente habría levantado el teléfono y llamó a ESPN.
"A los dos días recibo un llamado por parte de uno de los directivos del canal que no haciendo énfasis en algo particular, sino que se estaba llamando a diferentes cronistas y demás, había que hablar más de fútbol o sólo de fútbol y no meterse en otros temas", relató el cronista, quien destacó que en ese momento no lo sintió como algo particular contra él.
Sin embargo, lo que ocurrió después le demostró a Cardozo que, lamentablemente, "clavó la daga en el lugar justo". Sucede que el día anterior a que se jugara el clásico de Avellaneda entre Independiente y Racing, desde el canal lo llamaron para indicarla que no fuera a trabajar ni ese día ni tampoco el día del encuentro.
Cardozo sostuvo que esto no fue algo casual sino intencional, puesto que durante partidos de tal importancia su trabajo tiene muchísima más llegada y que el objetivo fue cortarle esa posibilidad.
Tras una semana sin que se contactaran con él, el cronista recordó: "Logro dar con un directivo en una llamada y vamos a decir que me habrían dado a entender que yo me metí en otros temas que no me tenía que meter y que por eso se tomó la decisión que se había tomado".
Luego de que esto sucediera, Cardozo se percató de que comenzó a ser aislado de las transmisiones de mayor audiencia y que sólo era contactado dos veces por semana, en una evidente búsqueda por desgastarlo. Si bien logró resistir luego de que su colega Martín Souto intercediera por él y lo pidiera para su ciclo, a comienzos de este año le pusieron punto final.
En el día que tenía que cubrir el partido de la primera fecha de la Liga Profesional entre Defensa y Justicia vs. Huracán, el cronista recibió un llamado por parte de Recursos Humanos y lo despidieron de manera definitiva. Puesto que se lo avisaron tres horas antes de tener que presentarse en el estadio, él tuvo que llamar a los productores para darles el aviso.
"Hoy estoy sin trabajo, del estrictamente formal o del que forma parte del sistema, pero un poco así ocurrieron los hechos desde el año pasado a esta parte", concluyó Cardozo, a quien se lo vio sumamente afectado mientras relataba los sucesos.
Gran parte del periodismo deportivo se solidarizó con el periodista, en especial Flavio Azzaro (despedido de TyC Sports) y Pablo Carrozza. Ambos se caracterizan por su estilo frontal y sin temor a las repercusiones y desde sus canales de YouTube han denunciado varios escándalos relacionados con el fútbol argentino y los medios deportivos.
---------
Más contenido en Urgente24:
Origen del COVID: Revive la teoría de la fuga de laboratorio
Aerolíneas advierten peligros por falta de importaciones
Larreta inauguró las clases: Guiño a Macri y paro docente
Clarín, ¿quién encarga encuestas en JXC para levantar a CFK?
Premios The Best: Argentina y Francia divididos por FIFA (otra vez)