OMNI fuga de laboratorio > origen del Covid > China

PANDEMIA

Origen del COVID: Revive la teoría de la fuga de laboratorio

Un informe clasificado de Inteligencia estadounidense indica que la pandemia de COVID-19 se originó por una fuga de laboratorio.

A poco de cumplir el tercer aniversario de la pandemia de COVID-19, todavía no hay consenso sobre dónde se originó el virus. Ahora, el Departamento de Energía de Estados Unidos dijo que surgió de una fuga de laboratorio, según un informe clasificado de 2021 divulgado por The Wall Street Journal (WSJ).

El medio neoyorkino cita que el “informe de inteligencia clasificado proporcionado recientemente a la Casa Blanca y a miembros clave del Congreso” acusa directamente a China del brote.

No obstante, la Casa Blanca aseguró ayer domingo (26 de febrero) que Inteligencia no ha llegado a ningún acuerdo sobre el tema aún.

La conclusión se considera relevante porque se basa en la supervisión de una red de 17 laboratorios estadounidenses, incluidos algunos que realizan investigaciones biológicas avanzadas, explica AFP.

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos está compuesta por 18 agencias. De momento, cuatro de ellas consideran que el COVID-19 surgió por transmisión natural, precisa WSJ.

Por ejemplo, el FBI concluyó en 2021que fue el resultado de una fuga de laboratorio. En función de la calidad de la información y su procedencia, los servicios de inteligencia suelen asignar a sus conclusiones tres niveles de confianza: alto, moderado o bajo, explica el Diario de España.

En este caso, el FBI le asignó una "confianza moderada", mientras que el Departamento de Energía es de "confianza baja", según WSJ.

image.png

Mientras China y Estados Unidos se culpabilizan unas a otras por el brote, la enfermedad ya mató al menos a 6,8 millones de personas y hundió la economía global.

Al principio de la pandemia la mayoría de los expertos consideró que el virus probablemente había surgido de forma natural cuando saltó de un animal a un humano. De hecho, ya se han documentado múltiples casos de este tipo.

Sin embargo, dado que no se encontró el huésped animal, la posibilidad de una fuga accidental en el laboratorio de Wuhan cobró fuerza.

De momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró hace pocas semanas que hará todo lo posible "hasta que obtengamos la respuesta" sobre los orígenes de la enfermedad y negó dichos que sugerían que había abandonado el cometido.

Por su parte, la comunidad científica pide de una vez saber cómo y por qué el virus se desencadenó en 2020, conocimiento crucial para prevenir y enfrentar la próxima pandemia.

Más contenido en Urgente24:

Flybondi revive ruta de alto tráfico a precio ganga

El lugar de Venezuela que le interesó a la NASA y por qué

Grupo Dota: Pelea por subsidios y gran derrota de Moyano

El intendente 'manolarga' y un ¿bozal legal a un periodista?

Clarín, ¿quién encarga encuestas en JXC para levantar a CFK?

Dejá tu comentario