OMNI OMS > origen del coronavirus > Wuhan

PANDEMIA

La OMS intenta, otra vez, rastrear el origen del coronavirus

Los líderes de la OMS pidieron despolitizar la investigación y comisionaron a un nuevo grupo que para que descubra el origen del coronavirus de Wuhan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy viernes (13/8) que estaba formando un nuevo grupo para rastrear el origen del coronavirus que ponga fin a las presiones políticas sobre la investigación.

Mientras las naciones se culpabilizan unas a otras, la pandemia de COVID-19 mató al menos 4,3 millones de personas y hundió la economía global, desde la detección de sus primeros casos en la ciudad china de Wuhan, en diciembre de 2019.

La OMS también se ha demostrado incapaz de definir dónde y cómo comenzó a propagarse el virus hace más de un año y medio. Esto ha alimentado las tensiones entre sus miembros, particularmente entre China y Estados Unidos.

En un nuevo intento, la organización le pidió a todos los gobiernos que cooperen para acelerar los estudios sobre los orígenes del coronavirus y "despolitizar la situación".

El nuevo grupo asesor se denominará Grupo Asesor Científico Internacional sobre los Orígenes de los Nuevos Patógenos.

"Deberíamos trabajar todos juntos. Usted, yo, todo el mundo quiere saber el origen de la peor pandemia en un siglo", dijo la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, en una conferencia de prensa.

image.png
"Deberíamos trabajar todos juntos. Usted, yo, todo el mundo quiere saber el origen de la peor pandemia en un siglo", dijo la portavoz de la OMS, Fadela Chaib.

"Deberíamos trabajar todos juntos. Usted, yo, todo el mundo quiere saber el origen de la peor pandemia en un siglo", dijo la portavoz de la OMS, Fadela Chaib.

Por su parte, la Casa Blanca festejó el nuevo plan y pidió:

Énfasis en los estudios con base científica y los esfuerzos impulsados por datos para encontrar los orígenes de esta pandemia para que podamos detectar, prevenir y responder mejor a futuros brotes de enfermedades Énfasis en los estudios con base científica y los esfuerzos impulsados por datos para encontrar los orígenes de esta pandemia para que podamos detectar, prevenir y responder mejor a futuros brotes de enfermedades

En enero y febrero fue la última vez que la OMS comisionó a un grupo de expertos, aunque quedaron más incertezas de conclusiones.

El equipo había pasado cuatro semanas en la ciudad de Wuhan y sus alrededores. En el informe final, escrito junto a científicos chinos, dijeron que la COVID-19 probablemente se había transmitido de murciélagos a humanos a través de otro animal.

Además, concluyeron que la fuga de laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan era "extremadamente improbable", aunque no descartaron la hipótesis por completo.

De hecho, ayer se trasmitió un documental en Dinamarca, el país del líder de aquella misión de la OMS, Peter Ben Embarek, en el que él mismo dijo que la hipótesis del laboratorio merecía un estudio más a fondo.

No obstante, un funcionario de la OMS dijo que estas declaraciones habían sido sacadas de contexto porque la entrevista a Ben Embarek habría sido filmada hace meses.

Estados Unidos acusa a China de entorpecer y poner trabas a la investigación. Por su parte, China dijo que nunca ha impedido la cooperación para rastrear el origen del coronavirus.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario