MEDIOS El País > España > Grupo Prisa

¿POR LA PAUTA?

El País se ablanda: El meme del giro editorial que es viral

El diario del Grupo Prisa, El País, es viral en redes por un cambio editorial visible en dos títulos distintos. La crisis azota España y el medio se ablanda.

El País es meme: el medio del Grupo Prisa, es viral en redes tras un tuit que deja expuesto el cambio editorial del medio. La crisis que azota a Europa llega a España y el medio de izquierda se ablanda.

Tras la guerra entre Ucrania y Rusia, muchísimos países de Europa sufrieron un impacto energético, proveniente de esa falta del envío ruso de gas que solían tener previo al conflicto bélico.

Por esto, el amplio territorio y sus respectivos países, comienzan a aplicar medidas para recortar este consumo que se encuentra en alza por la crisis climática que impacta a Europa. Las elevadas temperaturas que se viven en toda esta parte del mundo, llevan a que la gente consuma más energía para mantenerse en un clima frío.

Esta misma cuestión, fue la que pareció impactar en el medio de origen español: la fuerte crisis no solo energética de Europa, sino también económica que vive España, llevó a que el diario presente un claro giro editorial a lo largo del tiempo.

image.png
Las oficinas del Grupo Prisa, holding de medios dueño de El Pais.

Las oficinas del Grupo Prisa, holding de medios dueño de El Pais.

En un tuit, se evidenciaba este salto bajo dos titulares, uno publicado en julio de 2021, “El peligro de las noches tropicales: cómo aumenta la mortalidad dormir a más de 25°”, y otro publicado solo dos días atrás (07/08/2022), “Usar el aire acondicionado por debajo de 24 grados es malo para la salud y el bolsillo”.

Con dos polos representados en estos títulos respectivamente, completamente dispares entre si, El País dio cuenta del cambio del que forma parte en un momento de incertidumbre para el gobierno español de turno, con el cual comparte ideas el diario de izquierda.

Para defender al gobierno que debe encarar un invierno mucho peor, teniendo en cuenta la crisis energética, el medio se ablando con el tiempo y se contradijo a sí mismo, causando risas en la red social del pajarito: “Fallo en la Matrix”, sentenció dicho posteo que se hizo viral.

https://twitter.com/Agenda2030_/status/1556365607410573313

Esto elevó la típica sospecha, no solo del simple defender a un gobierno oficialista con el que se comparten ideas, sino también de la pauta oficial con la que viven los medios en el día de hoy.

El avance de internet llevó a que los medios tradicionales tengan que optimizarse en estos nuevos entornos, y es la pauta la que ayuda, en la mayoría a los grandes conglomerados de medios, a que subsistan como medios de comunicación.

Aquí es donde califica el diario del Grupo Prisa, holding de medios que sufrió una crisis y vendió la gran mayoría de canales comunicacionales que tenía en el pasado (cosa que fue notada en el país con la venta de algunas radios argentinas).

Pareciera que el medio, para tener esta pauta que representa una gran parte de sus ingresos, se dejó llevar por una bajada de línea desde el gobierno de turno, que tiene el control por sobre este medio masivo que vive de lo generado dia a dia.

image.png
El País, reconocido diario español con gran llegada en el territorio.

El País, reconocido diario español con gran llegada en el territorio.

Se desconoce si realmente esto es así, pero todo pareciera indicar que lo es tras haber virado fuertemente en sus titulares. Como gran empresa de medios, debe generar rédito El País para sostenerse, por eso se podría haber dejado influenciar desde arriba.

Esta dinámica la hemos demostrado también en el pasado en Urgente24, en donde medios como Clarín o C5N, presentan giros inesperados dependiendo de quién esté al mando en el gobierno de turno, y como le está yendo a ese mandatario en el momento.

El medio de Héctor Magnetto se ha atajado virando hacia un 'albertismo', en donde se apunta a la pauta como causante principal, y C5N ha entrado y salido del mismo, girando ahora hacia una línea más 'cristinista' de la cuestión, ya que Alberto Fernández no se encuentra en un buen momento.

Es evidente que la grieta y estas dinámicas de los medios, son prevalecientes en el país y se pueden dar cuenta de ellas, sin embargo, no solo ocurre esto en Argentina, y aquí esta este ejemplo español que da cuenta de los saltos repentinos que se pueden generar en los grandes medios del mundo.

Más contenido en Urgente24:

Alberto anunció que convocará a empresarios y sindicalistas

La Justicia declaró "inconstitucional" la idea de Máximo K

Reapareció Miguel Pesce... para jugar con fuego

Estalla la Guerra a la Bicisenda en Avenida del Libertador

Cortocircuito K: Mayra Mendoza le pegó a Roberto Navarro

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario