Mariano Closs le puso voz a la derrota de Boca Juniors ante Alianza Lima, por la Fase 2 del repechaje de la Copa Libertadores. El Xeneize había ganado 2 a 1 en el tiempo regular, y, con el global 2 a 2, tuvo que ir a definir por penales. Allí el conjunto peruano se impuso por 5 a 4.
RELATOS
Mariano Closs no es Julián Brico: momentos en que un relator no debe callarse
Mariano Closs (con Diego Latorre en los comentarios) le puso voz al partido entre Boca y Alianza Lima para la transmisión de ESPN.
Nadie puede dudar de las cualidades de Mariano Closs para relatar. El termómetro de las redes sociales de los últimos años muestra altos niveles de aceptación en el público, que lo festeja cuando éste pone voz a distintos partidos.
Desde hace más de un año ya que ha vuelto a relatar los partidos del torneo local, con el destacado de que lo hace en cotejos de índole menor, como un Platense-Estudiantes, por ejemplo. Eso también fue celebrado por el hincha.
Mariano Closs, La Bombonera y el clamor del hincha Xeneize
Más allá de las bondades, no está de más una observación que bien podría haberle puesto más condimento al partido de Boca-Alianza Lima de esta noche. El contexto, las circunstancias apremiantes de un Xeneize que llegaba con el resultado abajo (0-1 en la ida en Perú), auguraban una hinchada con mucho protagonismo desde las tribunas.
La Bombonera, esa que para Pipo Gorosito era puro biri biri tal como señaló en la previa a este partido, pronosticaba jugar su propio partido, con el aliento característico de la hinchada Xeneize.
Así fue, de hecho. El conjunto de Fernando Gago tuvo un recibimiento alentador en su salida al campo de juego. Sucedió que, durante todo ese momento en que el equipo aparecía en cancha (junto al de Alianza Lima), Mariano Closs no dejó el silencio que habría permitido escuchar con más claridad el contexto de una Bombonera que llenaba de folklore el evento deportivo.
A eso se sumó la música oficial de la Copa Libertadores que la Conmebol hace sonar siempre antes de cada partido. Una decisión ciertamente cuestionable, dado que opaca el clamor de la hinchada recibiendo a su equipo, sea cual fueren los colores.
"Este es el momento en el cual un relator debe callarse"
Imposible no recordar, en este contexto, a otro de los históricos relatores que tiene el fútbol argentino. Julián Bricco, la voz estrella de los partidos de la Primera B Nacional desde hace muchísimo tiempo, tiene una sana costumbre para esos momentos. Un equipo sale a la cancha y, dado el marco, remata con el latiguillo de: "Este es el momento en el cual un relator debe callarse".
Una buena idea de Bricco para aprovechar el folklore futbolero de la pasión del hincha, que también juega sus partidos.