Boca Juniors cayó ante Alianza Lima por penales y quedó afuera de la Copa Libertadores. El Xeneize no pudo avanzar del partido de Fase 2 del repechaje y se despidió del sueño de ganar el séptimo trofeo. El equipo peruano, dirigido por Pipo Gorosito, dio el batacazo en La Bombonera.
COPA LIBERTADORES
Boca, afuera: perdió por penales con Alianza Lima y se despidió de la séptima
Boca no pudo ganar en tiempo regular. Tras una tanda de penales perfecta, Alan Velasco falló el último disparo y Alianza Lima avanzó de ronda en la Libertadores
Perdió Boca, crónica de una muerte anunciada
La derrota de Boca pinta un estado de situación. La derrota del conjunto argentino no es aislada. Es un nuevo eslabón de una cadena que Boca arrastra durante todo el ciclo de Fernando Gago. Sin embargo, a la hora de definir responsables por la eliminación temprana, las referencias pueden irse más atrás en el tiempo, un tiempo en el que el Xeneize no pudo hacer lo suficiente como para lograr la clasificación directa a la Libertadores.
Con más dudas que certezas, el equipo de Gago llegaba al cotejo ante Alianza Lima con varias mancuernas en la mochila. La primera, el 0-1 obtenido en la ida. Pero su espalda también tambaleaba porque desde hace rato que no encuentra un funcionamiento colectivo más o menos aceptable y, además, los rendimientos individuales están muy por debajo del nivel.
El tráiler de la película del partido mostrará a Edinson Cavani errándose un gol increíble, solo y abajo del arco, que podría haberle dado la clasificación a su equipo. O a Alan Velasco fallando el último tiro en la tanda de penales. O a Leandro Brey reemplazando a Agustín Marchesín luego de los 90´para pararse exclusivamente desde los 12 pasos.
El tráiler puede confundir. Lo de Boca no fue una derrota sin contexto. Fue una mala performance en un año en el que, todavía, no encontró el rumbo. De hecho, este encuentro dejó de las mejores sensaciones en lo que va de 2025 para el equipo de la Ribera.
De la esperanza por el gol en contra a la desazón de los penales
El partido había empezado bien para un Boca que salió a la cancha con hambre de llevarse el triunfo y con la conciencia de quien sabe que cuenta con el apoyo de los hinchas en su propia cancha. A los 5 minutos, un gol en contra de Trauco ponía al Xeneize en ventaja y el comienzo era más que augurioso.
Sin embargo, el intratable Barcos puso el empate para Alianza Lima a los 19´. El equipo argentino, otra vez, a remar desde atrás. Recién a los 58´consiguió volver a ponerse al frente del marcador, con un gol de Zenón. La esperanza, otra vez, tomaba fuerte en la Bombonera. Estuvo a punto de meter el tercero y evitar los penales, pero le faltó fineza, contundencia, suerte; de todo un poco.
Para los penales, Agustín Marchesín (de buen partido, con algunas atajadas claves) decidió salir por motu propio para dejarle su lugar a Leandro Brey. La razón, explicó Gago en conferencia de prensa al finalizar el cotejo, había sido conversada en la semana. Brey había adquirido trayectoria suficiente desde los 12 pasos como para afrontar ese momento a Alianza Lima.
Pero los penales fueron tan bien pateados que Brey no pudo atajar ninguno. Tampoco Vizcarra, a excepción de uno, el quinto. Alan Velasco falló su disparo, y Boca quedó eliminado de la Copa Libertadores.
+ de Golazo24
Guillermo Tofoni admitió que Foster Gillett se equivocó con la compra de Medina
VIDEO: Julián Álvarez y sus 5 minutos de furia dejaron pasmado al Barcelona
La Selección Argentina se sube al podio del ranking FIFA histórico
Verón le ganó el duelo a Toviggino en el terreno que menos controla