La diabetes pone a hombres y mujeres en riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, pérdida de la visión, insuficiencia renal e incluso la amputación de un dedo del pie, pero lo que algunos no saben es que esta enfermedad también puede desencadenar problemas sexuales, incluyendo disfunción eréctil o impotencia sexual, una condición en la que el hombre no puede conseguir o mantener una erección lo suficientemente firme en el sexo. Pero, ¿Por qué la diabetes aumenta el riesgo de disfunción eréctil? ¿Cuáles otros problemas sexuales sufren los diabéticos? ¿Cómo mejorar la erección de un diabético? Veamos.
¡OJO!
La alarmante conexión entre diabetes y disfunción eréctil
Un alto porcentaje de hombres con diabetes sufren disfunción eréctil ¿Cuál es el motivo y qué hacer?
¿Cómo afecta la diabetes la sexualidad masculina?
La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa o azúcar en sangre están demasiado altos. Como ya sabemos, esta afección se relaciona con la aparición de disfunción eréctil, el problema sexual que más preocupa a los hombres.
Si bien es normal que en algún momento de la vida, los hombres tengan problemas con su erección, expertos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) dicen que, en caso de que sea disfunción eréctil, se pueden presentar tres situaciones:
- Poder tener una erección en ocasiones, pero no cada vez que desea tener relaciones sexuales.
- Poder tener una erección, pero no por el tiempo necesario para poder tener relaciones sexuales.
- No poder tener una erección en ningún momento.
Diabetes y disfunción eréctil
Ahora bien, la diabetes y la disfunción son muy cercanas. Tanto, que la organización Diabetes UK indica que "los hombres con diabetes tienen 3 veces más probabilidades de tener problemas para lograr o mantener una erección".
Esto puede deberse a varias razones, como un flujo sanguíneo limitado, daño a los nervios y vasos sanguíneos dañados, explican.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) concuerdan. Y es que, según los expertos, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden provocar daños en los nervios y vasos sanguíneos necesarios para tener una erección.
A esto se le conoce como neuropatía diabética y hay varios tipos. Pero, una en particular hace referencia a daños en los órganos sexuales: la neuropatía autonómica.
Según los NIH, la neuropatía autonómica es un daño en los nervios que controlan los órganos internos, lo cual ocasiona problemas con el ritmo cardíaco y la presión arterial, el sistema digestivo, la vejiga, los órganos sexuales, las glándulas sudoríparas y los ojos.
Es importante que también tenga en cuenta que la disfunción eréctil no sólo puede ser causada por la diabetes, sino que hay otros factores que también pueden provocar impotencia sexual, como estrés, ansiedad, depresión, aterosclerosis, presión arterial alta, esclerosis múltiple, y más.
Problemas sexuales en los diabéticos
Ahora bien, además de la disfunción eréctil, el daño a los nervios causado por la diabetes puede desencadenar otros problemas en los hombres.
Al respecto, los CDC detallan que la diabetes también puede producir:
- Vejiga hiperactiva (necesidad de orinar con frecuencia, orinar con frecuencia por la noche, pérdida de orina)
- Incontinencia masculina (pérdida de orina)
- Infecciones del tracto urinario (ITU)
- Eyaculación retrógrada (el semen se libera en la vejiga)
Estos problemas podrían significar que necesita cambiar la forma en que está controlando su diabetes, advierten los CDC.
¿Cómo mejorar la erección de un diabético?
Es cierto que puede resultar difícil hablar con un profesional de la salud sobre la disfunción eréctil, sin embargo esto es lo primero que debe hacer.
Luego, hay algunas medidas que se han comprobado que son efectivas para combatir la disfunción eréctil de manera natural:
- Realizar ejercicio físico frecuentemente
- Probar los ejercicios de Kegel
- Recibir terapia psicológica
- Dejar de fumar
- Seguir una dieta saludable
- Limitar el consumo de alcohol
----------------------------
Más contenido de Urgente24
3 cosas que haces en el sexo oral y son altamente peligrosas
La nueva prótesis de pene de la que todos están hablando
5 malos hábitos de higiene después del sexo que muchos hacen