La obesidad es una de las más grandes preocupaciones en el mundo. La soledad no se queda atrás, también está muy extendida. Ambas pueden ser una mala combinación, así lo muestra un nuevo estudio que confirma que el aislamiento social y la soledad aumentan la mortalidad en personas con obesidad, y que tratar estos problemas puede atenuar el riesgo de muerte.
NUEVO ESTUDIO
Tratar la soledad reduce riesgo de muerte en personas con obesidad
Nuevo estudio advierte que la soledad es el mayor factor de riesgo de muerte en personas con obesidad.
Obesidad y soledad
Muchas personas experimentan la soledad en algún momento de su vida, algo que puede afectar la salud de varias maneras.
Ahora, un estudio reciente ha encontrado que las personas con obesidad que experimentan niveles más marcados de aislamiento social y soledad, tienen mayor riesgo de muerte. No así cuando se abordan estos problemas.
Los investigadores querían descubrir si la mejora del aislamiento social o la soledad se asocia con un menor riesgo excesivo de mortalidad relacionado con la obesidad. Y así fue.
En el estudio se analizaron datos de 398.972 personas del BioBank del Reino Unido, una gran base de datos biomédica y recurso de investigación que sigue a las personas a largo plazo.
Los participantes no tenían enfermedades cardiovasculares, ni cáncer, cuando comenzó la recopilación de datos.
Según el estudio, los investigadores hicieron un seguimiento entre marzo de 2006 y noviembre de 2021. En ese periodo se registraron un total de 22.872 muertes incidentales.
Resultados del estudio
Los datos mostraron que, durante el tiempo de seguimiento, todas las causas de muerte entre las personas con obesidad fueron un 36 por ciento más bajas en aquellos participantes que se sentían menos solos.
"A medida que el índice de aislamiento social y soledad iba de mayor a menor, el riesgo de mortalidad por todas las causas disminuyó en un 36% y un 9%, respectivamente, en personas con obesidad en comparación con personas sin obesidad", se precisa en el estudio.
Asimismo, los investigadores hallaron que el aislamiento social era el mayor factor de riesgo para todas las causas de mortalidad, incluido el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, la depresión, la ansiedad y los factores de riesgo del estilo de vida, como el alcohol, el ejercicio y la dieta.
Tomando en cuenta los resultados, los investigadores concluyeron: "En este estudio de cohorte de participantes del Biobanco del Reino Unido, un índice más bajo de aislamiento social o soledad se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas entre las personas con obesidad".
Asimismo, "la mejora del aislamiento social y la soledad atenuó el exceso de riesgo de mortalidad relacionado con la obesidad. mortalidad por cualquier causa".
El estudio fue publicado en JAMA Network Open.
Abordar la soledad
A propósito de los resultados, el Dr. Lu Qi, autor principal del estudio, dijo en un correo para CNN: "Hasta la fecha, los factores dietéticos y de estilo de vida son el principal objetivo en la prevención de enfermedades relacionadas con la obesidad"
Sin embargo, "nuestro estudio destaca la importancia de tener en cuenta la salud social y mental para mejorar la salud de las personas con obesidad", agregó Qi, profesor y presidente interino del departamento de epidemiología de la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans.
De acuerdo con el investigador, es clave tener en cuenta los factores psicológicos y sociales entre las estrategias para manejar la obesidad.
"Es el momento de integrar factores sociales y psicológicos con otros factores dietéticos y de estilo de vida en el desarrollo de estrategias de intervención para prevenir las complicaciones relacionadas con la obesidad", dijo.
----------------
Más contenido en Urgente24
Los 5 peores alimentos para quienes padecen colon inflamado
Pocos saben que el alimento más rico en magnesio es este
Los alimentos clave para un verano saludable