JUNTOS BIEN vitamina > vitamina D > huesos

IMPORTANTE

Sus huesos son los más afectados, si falta esta vitamina

La falta de esta vitamina está asociada con mayor riesgo de osteoporosis y fracturas. También la vinculan con demencia y hasta ojo seco.

Los huesos son algunos de los órganos más afectados si falta una vitamina que ha tomado relevancia en los últimos años. Se trata de la vitamina D, descubierta en 1920. Y es que, aunque en principio, la deficiencia de vitamina D fue relacionada con el raquitismo y la osteoporosis, cada vez hay más estudios que vinculan la falta de esta vitamina con otras enfermedades como demencia, ojo seco, enfermedades del corazón y hasta tumores malignos. Profundicemos.

Vitamina D y huesos

La salud esquelética es la contribución más conocida de la vitamina D, dice la Universidad de Harvard.

¿La razón? Esto es lo que explican en el sitio Harvard Health:

Sin suficiente vitamina D, los intestinos no pueden absorber el calcio de manera eficiente. Pero debido a que el calcio en la sangre es crítico para la función neuromuscular y cardíaca, el cuerpo no permite que los niveles bajen.

En cambio, vierte la hormona paratiroidea, que moviliza el calcio de los huesos. Los niveles de calcio en la sangre se mantienen normales, por lo que su corazón y sus nervios siguen funcionando bien. Pero sus huesos son los más afectados: a medida que disminuye la densidad de calcio en los huesos, los huesos se vuelven débiles y propensos a las fracturas.

Sin embargo, hay una contradicción.

Harvard destaca que, aunque la mayoría de los estudios muestran que la falta de vitamina D aumenta el riesgo de osteoporosis y la probabilidad de fracturas de cadera y otras fracturas no vertebrales, existe un desacuerdo considerable sobre cuánto reducen los suplementos el riesgo de fracturas.

En cualquier caso, algunos expertos coinciden en que es mejor obtener vitamina D de manera natural.

Peligros de la falta de vitamina D

Los niveles bajos de vitamina D también pueden afectar de otras maneras al cuerpo. En ese sentido, se cree que la falta de esta vitamina puede traer consecuencias para el corazón, los ojos, el cerebro y más. Así lo han demostrado algunos estudios y especialistas:

  • De acuerdo con expertos de la Clínica Mayo, hay algunos indicios de una relación entre los bajos niveles en sangre de la vitamina D y la enfermedad cardíaca.
  • Un estudio publicado en publicado en la revista científica 'American Journal of Clinical Nutrition', evidenció que los niveles bajos de vitamina D están asociados a volúmenes cerebrales más bajos y a un mayor riesgo de demencia e ictus.
  • Investigaciones han vinculado los bajos niveles de vitamina D con el desarrollo de degeneración macular relacionada con la edad, resequedad del ojo, y retinopatía diabética.
  • El riesgo de cáncer de colon, cáncer de mama y otras enfermedades malignas parece aumentar en las poblaciones con menos exposición a la luz solar.

¿Cómo obtener vitamina D?

La mejor manera de obtener vitamina D es a través de la luz solar. Por algo le llaman la 'vitamina del sol'.

También la dieta puede ayudar. Hay algunos alimentos que pueden contribuir a aumentar los niveles de vitamina D, aunque son pocos:

  • Pescado: aceite de hígado de bacalao, pez espada, salmón, atún, sardinas, caballa y arenque
  • Nueces y semillas: almendras, nueces de Brasil, semillas de calabaza y semillas de sésamo
  • Frutas y vegetales: aguacate, verduras oscuras tales como espinacas y col rizada, champiñones
  • Productos lácteos: queso suizo, leche fortificada y yogur
  • Otros: huevos y el hígado

----------------------------------------

Más contenido de Urgente24

¿Se queda o se va? Alfredo Leuco definió su futuro en LN+

Cómo entrar a Cuevana y ver películas o series para Smart TV

Lionel Scaloni sorprendió a todos: Quién sería el reemplazante de Lo Celso

"Juegan en Francia, pero son todos de Angola": La xenófoba canción que no le va a gustar a Donda

Cuándo terminan las clases en CABA y provincia 2022

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario