JUNTOS BIEN alimento > cáncer > dieta

NUEVO ESTUDIO

Riesgo de cáncer: Este alimento es peor de lo esperado

Un nuevo estudio vincula este tipo de alimento común con mayor riesgo de desarrollar y morir de cáncer.

Los alimentos ultraprocesados son cada vez más cuestionados por el daño que hacen a la salud. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ya lo han advertido. Cada vez hay más estudios que relacionan este tipo de alimento con enfermedades como demencia y cáncer de colon. Ahora, una nueva investigación advierte que una dieta rica en alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en general (y morir de esta enfermedad). ¡Cuidado!

Dieta y cáncer

Los alimentos ultraprocesados están por todos lados: papas fritas de paquete, helados, panes industriales, galletitas, cereales endulzados, bebidas gaseosas y más. Pero hay preocupación.

Y es que, este tipo de alimento generalmente tiene un elevado contenido en azúcares libres, grasa total, grasas saturadas y sodio, y un bajo contenido en proteína, fibra alimentaria, minerales y vitaminas, en comparación con otros productos mínimamente procesados.

Ya la OPS ha dicho que los alimentos ultraprocesados están "nutricionalmente desequilibrados".

Mientras la FAO destaca, en un documento titulado 'El impacto de los alimentos ultraprocesados en la salud', que estos alimentos se asocian con mayores índices de mortalidad total, cáncer y mortalidad cardiovascular, diabetes y un sinfín de enfermedades no transmisibles.

Hay numerosa evidencia científica al respecto, y un estudio observacional dirigido por el Imperial College de Londres (Reino Unido), publicado en la revista 'EClinicalMedicine', se suma.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres han realizado la evaluación más completa hasta la fecha de la relación entre los alimentos ultraprocesados y el riesgo de desarrollar cáncer, destaca Infosalus.

Alimentos que aumentan riesgo de cáncer

Según el estudio, un mayor consumo de alimentos ultraprocesados aumentaba el riesgo de desarrollar cáncer en general y de morir a causa de esta enfermedad.

Ahora, si bien los investigadores hallaron una relación entre la ingesta de alimentos ultraprocesados y el riesgo de cáncer en general, parece que el vínculo es más fuerte para los cánceres de ovario y de cerebro.

En concreto, por cada 10% más de alimentos ultraprocesados en la dieta de una persona, aumentaba el riesgo de cáncer en un 2% en general.

Pero, para el cáncer de ovario aumentaba la incidencia en un 19%.

Asimismo, el consumo de este tipo de alimento se asoció a un mayor riesgo de morir de cáncer, sobre todo de ovario y mama.

Cada aumento del 10% de alimentos ultraprocesados en la dieta, suponía un aumento de la mortalidad por cáncer en general del 6%. Aún más para el cáncer de mama (16%) y cáncer de ovario (30%).

Los investigadores creen que se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos, pero consideran importante hacer una reforma urgente para proteger a la población de los alimentos ultraprocesados.

El estudio se llevó a cabo con la colaboración de nvestigadores del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), la Universidad de São Paulo y la Universidad NOVA de Lisboa.

Alimentos ultraprocesados: Daños a la salud

Asimismo, hay evidencia de que los alimentos ultraprocesados están relacionados con otros problemas de salud.

Por ejemplo, un estudio publicado en 2022 mostró que hay un vínculo entre estos alimentos y el cáncer de colon. Específicamente, los hombres con mayor ingesta de alimentos ultraprocesados tenían un 29% más de riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

Mientras, un estudio con más de 10.000 brasileños halló que los que consumieron más alimentos ultraprocesados experimentaron una tasa de deterioro cognitivo un 28% más rápida y una tasa de disminución de la función ejecutiva del cerebro un 25% más rápida.

Este tipo de alimento en la dieta también se ha relacionado con mayor riesgo de obesidad, diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares y depresión.

-----------------------

Más contenido de Urgente24

Tarjeta de crédito y débito: Claves para que AFIP no te investigue

Liam Neeson lidera Netflix: Furor por su nueva película

Desesperación en Uruguay: Entre Ríos le come el comercio

Cuándo vuelve Luis Majul y el debut de Viviana Canosa en LN+

Alerta roja por clima: Tras Chile, ola de calor en Argentina

Te puede interesar

    Dejá tu comentario